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Puma planea invertir en Argentina 600 millones de pesos este año

Por Cynthia Ijelman

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Foto: www.facebook.com/PUMAArgentina

Buenos Aires – El General Manager de Puma en Argentina Gustavo Marques anunció, en diálogo con el medio www.cronista.com, que este año la firma planea invertir unos 600 millones de pesos.

En 2020, con una economía en crisis, la marca había anunciado un desembolso de 400 millones de pesos dirigidos a expandir su producción de calzado en la provincia de La Rioja, la apertura de su tienda online y la ampliación de su red de locales. “Ese plan, que sonaba ambicioso, no sólo se cumplió: finalmente, se superó”, dijo Marques y agregó: “los $ 400 millones terminaron siendo 450 millones”. Según adelanto, en 2022, la inversión será de 600 millones, entre 150 millones para su planta y 450 millones a para su canal de retail.

Marques cuenta que en 2021 la fábrica terminó con un total de 12 líneas. El plantel pasó de 850 a 1140 empleados. “Con la incorporación adicional que tuvimos de gente, ya tenemos asegurado un crecimiento nuevo de producción. Vamos a tener un nuevo récord: 2,4 millones de pares”.

A pesar del boom del comercio electrónico, para este año, gran parte del presupuesto apuntará a las tiendas físicas. “Estamos arrancando estos días con la obra para duplicar la superficie que tenemos en Distrito Arcos. Nos vamos a 400 m2. Haremos lo mismo en Soleil, también a 400 m2. Estamos sumando 200 m2 más a lo que ya tenemos en el outlet de Barracas. En DOT, triplicamos: nos vamos a una tienda de 450 m2. Y, para coronar, el objetivo es tener a mitad de año, finalmente, una tienda icónica en Unicenter. Estamos muy avanzados con Cencosud. Hay locaciones importantes, donde consideramos que debemos tener presencia. Son marketplaces icónicos. Pensamos que la tienda física tiene que seguir estando. Hay ciertas experiencias de compra, de consumo, que sólo se pueden generar ahí: pruebas de botines, de zapatillas para running, customizar una camiseta o un botín de fútbol”, dice.

En cuanto al posicionamiento del sitio e-commerce explicó: “La proyección es que, para este año, haya un crecimiento muy agresivo en la plataforma. Pero, en nuestra industria, antes de la pandemia, el comercio online era no más del 5 por ciento de lo que se vendía en el país. Llegó a un pico del 50 por ciento en los meses de fuertes restricciones. Después, con la vuelta a cierta normalidad, se estabilizó en torno al 15 por ciento. Nuestro supuesto es que se mantenga en esa proporción”.

Al consultarlo por las fuertes inversiones a nivel local que también están haciendo otras marcas del sector como Nike y Adidas, en un marco económico bastante sensible, Marque comentó: “Hay una tendencia global, que es un cambio de hábito de los consumidores. De cómo el consumidor empieza a usar a las marcas deportivas para vestirse. Además, la del deporte es una industria aspiracional, que -afortunadamente- viene creciendo por encima del mercado, y del país, en los últimos años. Nosotros estamos pudiendo capitalizar eso, y ganar share, asegurando abastecimiento local. El 80 por ciento de lo que vendemos se produce en el país”.

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