• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • PVH (Tommy Hilfiger) cierra ejercicio estancando ventas y hundiendo beneficios un -79 por ciento

PVH (Tommy Hilfiger) cierra ejercicio estancando ventas y hundiendo beneficios un -79 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Tommy Hilfiger, colección cápsula desarrollada junto a Shawn Mendes. Fotografía de cortesía.

Madrid – La multinacional de la moda PVH Corporation, compañía estadounidense matriz de las marcas de moda Tommy Hilfiger y Calvin Klein, presentaba este 27 de marzo los resultados financieros de su último ejercicio anual completo de 2022. Periodo finalizado a fecha del pasado 29 de enero de 2023, que la compañía llegó a completar contrayendo vetas y hundiendo sus beneficios, tras un último cuarto trimestre del año durante el que no obstante logró mostrar un comportamiento mejor de lo esperado, en lo que terminaba disparando las acciones de la compañía en más de un +20 por ciento en una sola sesión.

Atendiendo así pues a las datos hechos públicos por la multinacional estadounidense de la moda, PVH cerró su ejercicio de 2022 con unos ingresos totales, incluidas ventas y royalties, por valor de 9.024,2 millones de dólares. Una cifra un -1,43 por ciento inferior a los 9.154,7 millones de dólares facturados por la compañía a lo largo de 2021; así como un -8,93 por ciento menos que frente a los 9.909 millones de dólares facturados a lo largo de todo el ejercicio de 2019, el último en desarrollarse al margen de los efectos de la pandemia.

Siguiendo ya no solo esta marcada tendencia a la baja sobre su capítulo de ingresos, sino agudizándola dentro de la partida de beneficios como consecuencia del aumento de sus costes operativos, de otro lado la multinacional ha informado de haber llegado a completar el año recogiendo un beneficio neto por valor de 200,4 millones de dólares. Una cantidad sensiblemente inferior, en un -78,96 por ciento, con respecto al beneficio neto de hasta 952,3 millones de dólares que la compañía llegaba a recoger hace solamente un año; así como un -51,79 por ciento menos que en relación al beneficio neto de hasta 415,4 millones de dólares que la compañía terminaba generando a lo largo del ejercicio de 2019.

“Obtuvimos un sólido comportamiento en el cuarto trimestre con un crecimiento de los ingresos, a tipo de cambio constantes, de un dígito de rango alto, más fuerte de lo esperado, y con unos beneficios por encima de nuestras previsiones”, se abría a subrayar Stefan Larsson, director ejecutivo de PVH, tratando de poner así el foco en el cambio de ciclo sobre el que habría empezado a transitar la compañía, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional estadounidense. “Nuestra disciplinada ejecución del Plan PVH+, nuestro plan estratégico plurianual, orientada a la marca, directo al consumidor y enfocado al canal digital, nos ha permitido salir a competir en el mercado para ganar, a pesar del desafiante entorno macro” que reina en el mercado.

“Desde que presentamos nuestro Plan PVH+”, a comienzos de 2022, añadía Larsson, “hemos logrado experimentar un progreso significativo en todo el mundo, a la hora de impulsar la deseabilidad de la marca y de acercarla al consumidor, creando excelentes productos y fomentando una fuerte conexión con el consumidor, a través de asociaciones con impactantes talentos”. Aspectos que, mirando ya hacia el futuro y hacia este nuevo ejercicio de 2023, estarían igualmente contribuyendo a unas primeras previsiones con las que la compañía apunta a un ejercicio que han abierto “con un impulso significativo”, y para el que “continuaremos ejecutando el Plan PVH+ con rigor, enfocándonos en nuestra visión a largo plazo para convertir a Tommy Hilfiger y Calvin Klein en las marcas de estilo de vida más deseadas del mundo, así como a ser uno de los grupos de mejor comportamiento de nuestro sector”.

Con Tommy flaqueando en la escena internacional

Pasando a desgranar en detalle el comportamiento experimentado por la multinacional, por marcas comerciales, Tommy Hilfiger siguió posicionándose como la principal fuente de ingresos de PVH, reportando unos ingresos totales por valor de 4.657,4 millones de dólares, un -0,98 por ciento menos que frente a los 4.703,7 millones facturados hace un año. Una caída la suya provocada por unos mercados internacionales en los que los ingresos de la firma han pasado de los 3.518,9 a los 3.364,7 millones de dólares (-4,38 por ciento), bajada que no ha sido capaz de compensar el aumento de los ingresos dentro del mercado norteamericano, donde han pasado de los 1.184,8 a los 1.292,7 millones de dólares (+9,11 por ciento).

Caso distinto es el de la marca Calvin Klein, la segunda mayor principal firma de la compañía, y cuyos ingresos han aumentado un +3,36 por ciento este año, tras pasar de los 3.660,3 a los 3.783,4 millones de dólares. Un aumento de sus niveles de facturación que se ha dado tanto dentro del estratégico mercado norteamericano, con unas ventas que han aumentado de los 1.321,7 a los 1.430,4 millones de dólares (+8,22 por ciento), mientras que en la escena internacional lo han hecho de los 2.338,6 a los 2.353 millones de dólares (+0,62 por ciento).

Completando las cuentas de la compañía, nos encontramos ya con su selección de marcas “Heritage Brands”, cuya parte principal vendía a finales de junio de 2021 al grupo ABG por unos 220 millones de dólares, y que ahora han terminado contribuyendo a sus balances con unos ingresos totales de 583,4 millones de euros. Cifra un -26,22 por ciento inferior con respecto a los 790,7 millones de euros en ingresos registrados hace un año.

Perspectivas para 2023

De cara ya a este nuevo ejercicio fiscal de 2023, desde la dirección de PVH han querido ofrecer unas primeras estimaciones sobre los resultados que estiman llegar a registrar, tanto durante el primer trimestre como al cierre de este nuevo ejercicio. Un nuevo año sobre el que la compañía ya ha empezado a operar, partiendo de la situación con la que llegaba a completar este último ejercicio de 2022, culminado de la mano de un cuarto trimestre en el que conseguía elevar sus niveles de facturación pasando de los 2.429,7 a unos 2.488,7 millones de dólares en ingresos (+2,43 por ciento), en lo que no obstante, y a pesar de ese comportamiento por encima de las previsiones que ha disparado sus títulos desde los 73,67 dólares a los actuales 88,36 dólares por acción (+19,94 por ciento), ha mantenido dejando hundido su beneficio, registrando una caída desde los 390,8 a los 138,7 millones de dólares de beneficio neto (-64,51 por ciento) durante el cuarto trimestre de 2022.

De este modo, para este primer trimestre de 2023, desde PVH estiman llegar a registrar un ligero aumento de las ventas de un +3 por ciento, a tipo de cambio contante. Mientras que ya en términos anuales, desde la multinacional prevén llegar a completar 2023 registrando un aumento de las vetas de entre un +3 a un +4 por ciento sobre las cifras de este 2022.

“Estamos bien posicionados para lograr un crecimiento de EPS de dos dígitos en 2023 y tenemos una oportunidad de varios años por delante para impulsar un crecimiento significativo de los ingresos y de los beneficios”, entraba a apuntar Zac Coughlin, director financiero de PVH. “Nuestro plan se asienta sobre dos de las marcas más poderosas de la industria de la moda, y estamos duplicando los impulsores de crecimiento del Plan PVH+ y centrándonos en lo que está bajo nuestro control, para impulsar un crecimiento sostenible y rentable, generar fuertes flujos de efectivo y ofrecer una atractiva rentabilidad para nuestros accionistas”.

También te puede interesar:
Calvin Klein
PVH
Resultados anuales
Resultados financieros
Tommy Hilfiger