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PVH (Tommy Hilfiger) hunde su beneficio un -66,63 por ciento

Por Jaime Martinez

3 de dic de 2020

Empresas

Madrid – La multinacional estadounidense PVH Corp., matriz de firmas de moda tan conocidas como Tommy Hilfiger o Calvin Klein, daba a conocer en el día de ayer sus resultados financieros relativos al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2020. Periodo en el que las cuentas de la compañía continuaron viéndose afectadas por los efectos de esta pandemia por coronavirus, logrando no obstante ajustar su caída hasta un -18 por ciento de sus ventas respecto del mismo periodo de hace un año. Obteniendo como resultado unos ingresos totales por valor de 2.118 millones de dólares, frente a los 2.587,7 que obtenía en 2019, y que terminaban reflejándose en un beneficio neto para la compañía de 69,8 millones de dólares. Un -66,63 por ciento menos respecto de los 209,2 millones que registraba a finales de este mismo tercer trimestre hace un año, reduciendo como consecuencia las pérdidas acumuladas en lo que llevamos de ejercicio hasta los -1.078,4 millones de dólares. Cifra muy distante del beneficio por 484,7 millones con el que contaba a mismas fechas del pasado 2019.

“Los resultados del tercer trimestre han superado nuestras expectativas en todos los mercados y canales, mostrando una recuperación muy solida en Europa y en China, teniendo en cuenta la pandemia por Covid-19 en la que nos encontramos inmersos”, se encargaba de remarcar Emanuel Chirico, presidente de la junta directiva y director ejecutivo de PVH hasta que Stefan Larsson, actual presidente de la compañía, le sustituya el próximo 1 de febrero de 2021. “Está claro donde estamos ganando posiciones frente al consumidor, en nuestros negocios internacionales, a través del canal digital y con un surtido de productos casual, y estamos avanzando cada vez más en la transformación de nuestro modelo de negocio hacia estos canales y categorías”.

“Aunque estamos lidiando con las nuevas olas del virus, que están trayendo cierres temporales de las tiendas en distintas partes de Europa, así como una caída en el índice de afluencia a las tiendas físicas en América del Norte, estamos haciendo girar nuestro modelo comercial para redirigirlo hacia dónde y hacia cómo comprarán los consumidores durante este periodo de vacaciones, singularmente crítico e importante”, añadía Chirico. “Creemos que la aceleración de nuestras inversiones, como las llevadas a cabo en nuestra estrategia digital y omnicanal, y las acometidas para introducir nuevas maneras de aumentar en ‘engage’ con nuestros consumidores, beneficiarán a la empresa tanto ahora como a largo plazo”.

“En un momento en el que estamos experimentando unos cambios sin precedentes en la industria del retail”, añadía por su parte Stefan Larsson, “nuestros equipos han continuado sorteando con éxito esta pandemia y nos dirigen hacia una acelerada recuperación. Nuestro enfoque sigue estando centrado en el consumidor, en potenciar nuestro canal online, mejorar nuestra oferta de productos y en impulsar la rentabilidad de toda la compañía. Y a medida que nos apoyemos en esta serie de prioridades, estaremos disponiendo a PVH para experimentar un mayor crecimiento y una mayor rentabilidad en la nueva normalidad que surgirá tras la pandemia”.

Aumento de hasta el +70 por ciento de las ventas en online

Por canales de distribución, en las ventas directas de la compañía al cliente final, las ventas disminuyeron un -11 por ciento durante este tercer trimestre. Caída que se vio compensada con un extraordinario buen comportamiento de las ventas en el medio online, donde aumentaron hasta un +70 por ciento, con aumentos significativos en todas las marcas y regiones en las que opera la compañía. Una tendencia a la mejoría de las ventas que se estaría viendo interrumpida por las restricciones, ya en fechas del cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, provocadas por las nuevas oleadas de contagio y que han llevado a cerrar cerca del 40 por ciento de las tiendas de PVH en Europa. Lo que ha hecho que las ventas empiecen a reflejar nuevamente un incremento en su caída que, en el caso de las ventas directas, alcanzaría cerca de un -25 por ciento.

Mientras tanto en el canal mayorista y en las ventas al por mayor, durante el tercer trimestre la caída de las ventas alcanzó un -22 por ciento en comparación con el mismo periodo de hace un año. Caída que se ha visto agudizada, especialmente en el mercado norteamericano, como consecuencia de la quiebra de importantes clientes de la compañía.

Caída de ventas generalizadas en todas las marcas del Grupo

Por marcas, Tommy Hilfiger se mantiene como la principal firma de la compañía por volumen de negocio, sumando unas ventas totales por valor de 1.089,8 millones de dólares (267,6 millones en América del Norte y 822 millones en su área internacional), que representan una caída del -12,4 por ciento respecto de las cifras obtenidas durante el mismo tercer trimestre de 2019.

En cuanto a Calvin Klein, la segunda mayor firma de la compañía, logra sumar hasta un total de 790 millones de dólares en ventas (231,9 en América del Norte y 514,6 en internacional), registrando una caída del -18,4 por ciento frente a las cifras del pasado año. Mientras que por último en las demás marcas del Grupo, que aglutina bajo el epígrafe de “Heritage Brands”, estas logran sumar en su conjunto unas ventas totales trimestrales por valor de 238,3 millones de dólares, de los cuales 196,6 los recibe a través del canal mayorista y unos apenas 41,7 millones a través de venta directa; representando una caída del -36,44 por ciento respecto a las ventas por valor de 374,9 millones de 2019.

Bajadas que rondan el -20 por ciento durante las primeras semanas del cuarto trimestre

De cara a lo que resta de ejercicio, en relación al cuarto trimestre de su actual ejercicio fiscal se espera que la compañía continúe viéndose afectada por los efectos de la pandemia por coronavirus.

Según los datos recogidos hasta la fecha durante las primeras semanas de este último y cuarto trimestre, la caída en ventas está nuevamente agudizándose, marcando aproximadamente un -20 por ciento frente al -18 por ciento del tercer trimestre. Acuciada como señalábamos por las nuevas restricciones impuestas en distintos países, y a pesar del buen comportamiento que las distintas firmas del Grupo habrían logrado registrar en destacadas fechas de actividad como el Día del Soltero o el Black Friday a nivel global. Debiendo confiar por tanto a que logren registrar una igualmente buena campaña de Navidad que contribuya a ajustar el balance de la compañía. El cual, en estos momentos, tras los 9 primeros meses de este ejercicio de 2020, registra unas pérdidas por valor de -1.078,4 millones de dólares, resultado de unas ventas que alcanzan los 5.042,8 millones, frente a los 7.308,2 millones que lograba sumar durante los 9 primeros meses del ejercicio de 2019.

Photo Credits: PVH Corp., página oficial.

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