• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Pyratex se asocia con Smartfiber para escalar en la comercialización de hilos de algas

Pyratex se asocia con Smartfiber para escalar en la comercialización de hilos de algas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Algas marinas y conjunto de prendas de Another Tomorrow elaboradas con tejidos Pyratex Seacell. Créditos: Another Tomorrow.

Madrid – Desde la disruptiva compañía española Pyratex, empresa emergente especializada en el desarrollo de tejidos “responsables” elaborados a partir de fibras naturales, regenerativas y recicladas, dan un paso más adelante en su decidida apuesta por impulsar la naturaleza sostenible y comprometida de las industrias textil y de la moda, y anuncian su asociación con la compañía, igualmente emergente, Smartfiber. Empresa alemana especializada en la producción de textiles elaborados a partir de una base de celulosa enriquecida y de algas, de cuya comercialización se van a encargar ahora desde Pyratex como comercializadores oficiales de todos sus productos.

Según a este respecto se han encargado de salir a valorar desde la misma compañía española, cuyas operaciones se mantienen a caballo entre sus sedes en España, México, Italia y Portugal, como empresa especializada en investigación y desarrollo y en la producción de tejidos de última generación elaborados a partir de fibras naturales, materiales orgánicos y composiciones recicladas, Pyratex se ubicaba como una de los principales socios dentro de la cadena de valor de Smartfiber, para los procesos de transformación de sus materias primas y fibras, en hilos y tejidos acabados que poder comercializar. Una implicación sobre la que ahora ambas compañías de naturaleza disruptiva han acordado terminar por estrechar todavía más sus lazos, acordando el que Pyratex pase a convertirse en el equipo comercial para la venta de las fibras que han venido desarrollando desde Smartfiber. Compañía que entre su oferta dispone de Smartcel, una fibra de celulosa enriquecida con zinc capaz de aportar a las prendas que la emplean como materia prima de propiedades positivas para la protección de la piel, además de antibacterianas y antiolores; y de Seacell, una fibra respetuosas con el medioambiente compuesta de una mezcla de celulosa y de un 19 por ciento de algas, con la capacidad de combinarse con cualquier otra fibra, para dar lugar a tejidos dotados de un extra de suavidad, generando una sensación esponjosa y sedosa al tacto.

“Después de colaborar con éxito desde el año 2014 en I+D y en colaboraciones de marca”, ahora “Pyratex y Smartfiber han llevado su asociación un paso más allá, al convertir a Pyratex en el equipo comercial oficial de todos los productos de Smartfiber”, se han encargado de anunciar desde la compañía emergente española a través de un comunicado. Una posición desde la que, valoran desde la empresa fundada en 2014 por Regina Polanco, Pyratex vuelve a salir a reforzar su posición como “socio experto en materiales innovadores y comprometidos, con conocimientos y saber hacer en hilado, tejido, teñido y acabado de fibras naturales”.

De los fiordos de Islandia, al armario

Más allá de únicamente servir de “comercializadora” de las fibras desarrolladas por la alemana Smartfiber, como veíamos Pyratex ha venido formando parte de su mismo desarrollo, encargándose de emplear tanto las fibras Smartcel como Seacell como base para el desarrollo de sus propios tejidos, como sus telas Pyratex elaboradas con Seacell. Unas composiciones textiles que fabrican íntegramente en Europa, o en México para aquellas destinadas a los clientes americanos de la compañía emergente, y para las que además ahora acaban de sumar un nuevo servicio “Piratex Knitwear Lab”. Un laboratorio de confección desde el que ya igualmente se encargan de ofrecer sus tejidos Pyratex elaboradas con Seacell, pero en forma de prendas de punto ya completamente acabadas, y fabricadas íntegramente en Europa, y más concretamente desde España, país desde el que se encargan de desarrollar desde el primer prototipo hasta la prenda final de punto, ofreciendo así a marcas y comerciantes un servicio completo de fibras elaboradas a partir de algas, que se encargan de procesar hasta su misma llegada a manos del cliente final, incluyendo las fases de lavado, planchado, etiquetado y embalaje final de cada prenda.

“La historia detrás de los textiles a base de algas es única, y cuenta con una trascendencia de la que nos sentimos orgullosos”, destacan desde Pyratex. Para terminar dando con ellos, primeramente “las algas se recolectan de manera responsable en los fiordos de Islandia, y luego se secan hasta obtener un polvo que se mezcla con pulpa de celulosa, procedente de maderas certificadas por el FSC, todo a través de un sistema en circuito cerrado, lo que garantiza que no se generen desechos químicos en el camino”. De esta mezcla, es de la que sale la fibra que denominamos Seacell, y que posteriormente pasa a hilarse “en lujosos hilos que se teje para dar paso a nuestras telas Pyratex Seacell, todas fabricadas en Europa y en México, para nuestros clientes americanos”. Unos tejidos que gracias al uso de esta combinación de materiales “ricos en propiedades beneficiosas” para la piel, cuentan con una serie de propiedades que los hacen capaces de “cuidar la piel”, ser “antibacterianos” y contribuir a “eliminar los radicales libres, por nombrar algunas”.

Colaboración con Another Tomorrow

Empleados ya como base de propuestas exclusivas de compañías y firmas de moda como Mango, Savannah Morrow o Vestium NY, etiqueta desde la que emplearon los tejidos de Pyratex Seacell como materia prima de la colección cápsula “Supernatural”, desarrollada junto al artista e ilustrador japonés Yoshitaka Amano, como última muestra del alto valor, tanto estético como comprometido con el mundo natural, que encierran estas fibras obtenidas a partir de algas, acaba de firmar una última colaboración entre Pyratex y la firma de moda comprometida Another Tomorrow. Casa de modas neoyorquina especializada en la comercialización de prendas elaboradas a partir de materiales responsables y fabricados éticamente, desde la que actualmente, y como parte de su oferta, han pasado a contar con seis nuevos diseños confeccionados a partir de fibras de Seacell, entre las que encontramos desde una camiseta de manga corta y cuello redondo de corte “ballet” (150 euros), hasta un jersey-túnica confeccionado en su 100 por cien de esta disruptiva fibra elaborada a partir de algas y celulosa (365 euros). Unas prendas sobre las que precisamente tratarán Regina Polanco, fundadora y CEO de Pyratex, y Vanessa Barboni Hallik, fundadora y CEO de Another Tomorrow, desde el encuentro sobre sostenibilidad en el ámbito de la moda lujo, que este mismo viernes, 17 de noviembre a las 16:00h CEST, mantendrán a través de Instagram Live.

“Continuamente buscamos tejidos de menor impacto ambiental que celebren la innovación y reduzcan nuestra dependencia de los monocultivos”, esgrimen desde Another Tomorrow sobre las razones que les llevan a hacer uso de materiales como el Pyratex Seacell. Y es que respondiendo a esa apuesta y compromiso, las algas que sirven de base a estos tejidos innovadores se muestran como “un cultivo renovable que se cosecha de manera responsable y orgánica”, con una “parte superior de la planta que se corta una vez cada 4 o 6 años, para permitir la regeneración adecuada de las algas”. Mientras que en lo que respecta a la celulosa hecha a base de madera que termina de conformar el Seacell, esta “proviene de un proveedor con el certificado FSC, que se mantiene enfocado a reducir y recuperar el uso de agua, productos químicos y energía, dentro de los procesos de producción de la pulpa y la fibra de madera”.

También te puede interesar:
Investigación y desarrollo
materiales y fibras
Nuevos materiales
Pyratex
smartfiber
Sostenibilidad