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¿Qué significa la salida a Bolsa de JD Logistics para la industria de la moda?

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Imagen: Salida a Bolsa de JD Logistics en Hong Kong, Web corporativa de JD.com

JD Group has sacado a Bolsa su división de logística a finales de mayo, en una oferta pública inicial de acciones (OPI) en Hong Kong que le da a la compañía una capitalización de mercado de alrededor de 33.000 millones de dólares. La medida confirma la importancia de la cadena de valor integrada en el mercado de la moda.

Después de fijar el precio de las acciones en la mitad inferior de su rango indicativo (alrededor de 6 dólares cada una), el valor ganó hasta un 18 por ciento en las primeras operaciones del viernes pasado. El grupo chino planea utilizar la mayor parte de los ingresos de la OPI para actualizar y expandir sus redes logísticas y desarrollar tecnologías para su uso en su cadena de suministro y servicios logísticos. Los inversores que han participado incluyen SoftBank Group de Japón, Temasek Holdings de Singapur y Blackstone.

Cabe destacar que la OPI de JD Logistics sigue a las del propio grupo matriz JD.com y otra de sus subsidiarias el año pasado, que en total recaudaron cerca de 8.500 millones de dólares, según Dealogic. Richard Liu, presidente y director ejecutivo de JD.com, dijo que la compañía ahora tiene 500 millones de usuarios activos en todos sus servicios y destacó la creciente importancia de la infraestructura de su cadena de suministro como motor de nuevos negocios e ingresos. “JD también es cada vez más el socio elegido por millones de empresas que se benefician de nuestra infraestructura de cadena de suministro avanzada para reducir costos y aumentar la eficiencia operativa”, dijo Liu.

Se espera que la OPI de JD Logistics atraiga más marcas de lujo a su ecosistema

Incapaz de encontrar un socio que pudiera mantenerse al día con la velocidad y el volumen de su negocio de comercio electrónico, JD.com estableció JD Logistics en 2007 como una unidad independiente para atender su creciente cadena de suministro y demandas logísticas. Las primeras ubicaciones de la red fueron Beijing, Shanghai y Guangzhou.

En tres años, se convirtió en la primera empresa de comercio electrónico del mundo en ofrecer entrega al día siguiente, por delante de la promesa de dos días de Amazon en los Estados Unidos. En 2017, el grupo lo escindió en su propia entidad y comenzó a ofrecer servicios a minoristas externos. En 2018 comenzó a atender a los consumidores con un nuevo servicio de entrega de paquetería. Hoy en día, JD Logistics opera más de 800 almacenes, sirviendo a los comerciantes que venden en JD.com así como a los clientes fuera de la plataforma. Compite con empresas como S.F. Holding Co., ZTO Express Cayman Inc. y el brazo de logística de Alibaba, Cainiao Network Technology Co.

Con la creación de JD Logistics, JD.com anticipó las expectativas de las marcas y tomó medidas antes que los competidores, explicó a “Vogue Business China Edit” Chris Lo, profesor asociado de venta minorista y marketing de moda en la Universidad Politécnica de Hong Kong.

La competencia entre las plataformas de comercio electrónico se está intensificando en China, ya que los consumidores inteligentes buscan una entrega y un servicio al cliente sobresalientes como un diferenciador clave, particularmente para las marcas de lujo. “JD y JD Logistics han enfatizado su solución omnicanal para el lujo”, señaló el profesor Lo. A principios de este mes, JD.com firmó una asociación con Louis Vuitton para que la marca de lujo francesa venda en la plataforma de comercio electrónico de China. Vale la pena recordar que Louis Vuitton no está en el competidor de JD, Tmall. Antes de eso, otras marcas de alta gama, incluidas JW Anderson, Anya Hindmarch, Queen Anne Silver, Bohemia Crystal y White Mountaineering, lanzaron tiendas insignia oficiales en JD.com, y algunas de ellas eligieron a JD como su primer socio de comercio electrónico en China. “JD.com es líder en garantizar la calidad y autenticidad de los productos, y es la primera opción ideal para las marcas internacionales de alta gama”, dijo un portavoz de Queen Anne Silver para explicar su elección. JD ha establecido una asociación con más de 200 marcas de lujo, incluidas Prada, Miu Miu, Delvaux, Salvatore Ferragamo, que cubren ropa, bolsos, zapatos, relojes, joyas, muebles para el hogar y otras categorías.

Imagen: Salida a Bolsa de JD Logistics en Hong Kong, Web corporativa de JD.com

Imagen: Salida a Bolsa de JD Logistics en Hong Kong, Web corporativa de JD.com
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