¿Qué significan los aranceles europeos sobre los productos estadounidenses para la industria de la moda?
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Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los Estados Unidos se han vuelto más complejas desde que el presidente Donald Trump relanzó los aranceles de importación. Como contramedida, la Unión Europea lanzó el 12 de marzo sus propios aranceles de importación para proteger a las empresas, los trabajadores y los consumidores europeos de las consecuencias de las restricciones comerciales injustificadas.
Estas llamadas "medidas de recuperación" entrarán en vigor el 1 de abril. Esto significa que se aplicarán aranceles a productos como textiles y artículos de cuero. Se espera que los aranceles de importación europeos afecten a bienes por un valor total de aproximadamente 18 mil millones de euros. Las "medidas de recuperación" deben garantizar que el valor total de las medidas de la UE corresponda al valor añadido del comercio afectado por los nuevos aranceles estadounidenses. ¿Qué significan los aranceles de importación europeos sobre los productos estadounidenses para la industria de la moda?
Lo que debe saber sobre las medidas de recuperación de la UE sobre los aranceles de importación estadounidenses
Los aranceles de importación anunciados el 12 de marzo son en realidad "medidas de recuperación" que ya se lanzaron en 2018 en respuesta al gobierno de Trump. Si nos centramos en la industria de la moda y echamos un vistazo a la lista de categorías de productos, resulta que muchos productos que contienen textiles estarán sujetos a aranceles de importación del 25 por ciento. Por ejemplo, las alfombras y las maletas que contengan textiles estarán sujetas a los nuevos impuestos, al igual que las prendas de vestir, el calzado y los sombreros para mujeres, hombres y niños que contengan textiles procedentes de empresas estadounidenses. Lo mismo se aplica a los productos que contienen cuero.
Varios medios de comunicación informaron el día del anuncio de los nuevos aranceles de importación sobre el encarecimiento de los vaqueros. El empresario de moda Daan Broekman calificó esto de "noticias falsas" en LinkedIn. ¿Por qué? La definición de "bienes originarios de Estados Unidos" implica que los bienes se fabrican en Estados Unidos, como se explica más adelante en este artículo. Pero muchas empresas de moda estadounidenses, como Levi's, Wrangler y Lee, fabrican sus artículos en diferentes fábricas de todo el mundo. Por lo tanto, las empresas estadounidenses pueden cambiar el origen de sus productos, lo que les permite eludir los aranceles elevados. Como resultado, los precios de estos artículos, siempre que eludan las normas, no subirán tanto.
Sin embargo, aún está por verse cómo se aplicará la definición de "originario de Estados Unidos". FashionUnited preguntó a un portavoz de la Unión Europea cómo funciona esto exactamente, pero este indicó que aún tenía que investigarlo. En cualquier caso, los principios establecidos del derecho aduanero determinan que un producto es originario de una zona determinada si se ha fabricado íntegramente en ella o si se ha "transformado sustancialmente" en ella, como ya escribieron en 2018 para FashionUnited Judith Bussé y Lorenzo Di Masi, abogados del bufete internacional Crowell & Moring. Esto se refiere a un proceso que añade una característica específica a un producto que antes no tenía. No se trata del etiquetado, el embalaje o la aplicación de un logotipo. "En lo que respecta a los vaqueros, otras prendas de vestir y los productos cosméticos, que generalmente tienen un ciclo de producción bastante complejo, el significado de 'transformación sustancial' puede ser objeto de debate. Al realizar la última transformación del producto fuera de Estados Unidos, los fabricantes pueden mitigar los efectos negativos de las medidas".
Los aranceles de importación europeos sobre los productos estadounidenses pueden tener un impacto en la industria de la moda. Sin embargo, la experiencia demuestra que muchas empresas estadounidenses tienen formas de eludirlos. Dado que los procesos de producción de muchas grandes empresas de moda estadounidenses se encuentran en todo el mundo, pueden limitar los costes adicionales, por lo que las subidas de precios para los consumidores europeos también se mantienen al mínimo. Sin embargo, aún está por verse cómo se interpretará la definición de "originario de Estados Unidos". Esto determinará las consecuencias finales de las medidas.