Ralph Lauren, Coach y Gucci: señaladas por presuntos abusos a los derechos humanos
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Un informe del Business and Human Rights Resource Centre ha revelado 28 casos de presuntas violaciones de derechos humanos relacionadas con las prácticas de compra de grandes marcas globales. Según la organización, los casos identificados y rastreados durante un período de nueve meses, de enero a septiembre de 2024, tienen una escala global y han afectado a miles de trabajadores en todo el mundo, en varios de los principales países de fabricación.
En este contexto, se han presentado acusaciones contra 36 marcas de los sectores de moda rápida y lujo, entre las que se incluyen H&M, Ralph Lauren, Asos, Mango, Michael Kors, Coach y Gucci, entre otras. El centro de investigación señaló que, al solicitar una respuesta a las marcas implicadas, la mayoría afirmó haber contactado al proveedor o fabricante en cuestión, y que dejaron de adquirir productos de las fábricas si estas no demostraban haber tomado medidas para resolver los problemas identificados.
Las acusaciones están relacionadas con un período en el que se registró una reducción en los pedidos por parte de los compradores, lo que derivó en despidos masivos, suspensiones laborales y el impago de indemnizaciones. Entre los casos destacados se encuentra la fábrica Luenthai Philippines, que presuntamente colaboraba con marcas como Michael Kors, Ralph Lauren, Tapestry, Adidas y Fast Retailing. En mayo de 2024, esta fábrica habría despedido a 2.000 trabajadores, lo que representa el 60 por ciento de su plantilla, debido a una disminución en la demanda de productos a lo largo de dos años.
De manera similar, la fábrica Anzir Apparels, ubicada en Bangladesh y vinculada a marcas como Mango, Asos y River Island, habría cerrado debido a la falta de pedidos, mientras que muchas de las marcas asociadas afirmaron haber dejado de trabajar con ella en 2021. Otras fábricas informaron haber enfrentado "reducciones progresivas en los precios" o haber sido consideradas "menos ventajosas" para que las marcas continuaran colaborando con ellas.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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