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Ralph Lauren “dinamizará” sus equipos de trabajo y anuncia despidos por valor de hasta 160 millones

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – En una decisión similar a la que están mostrando diferentes compañías del sector de la moda, la multinacional estadounidense Ralph Lauren comunicaba en el día de ayer los nuevos pasos que va a dar como parte de su plan de modernización “Next Great Chapter”. Programa de medidas con el que asevera haber logrado un “notable progreso” durante los dos últimos ejercicios fiscales, encaminado a favorecer su crecimiento sostenible a largo plazo y aumentar el valor intangible de la empresa. Finalidades que ahora buscará potenciar apostando para ello por dinamizar sus equipos de trabajo y con la creación de una estructura organizativa más simplificada que sepa valerse de las ventajas que brindan las últimas tecnologías. Lo que entrañará, ya adelanta la multinacional, un ajuste sobre su plantilla en número de trabajadores con despidos por valor de entre 120 y 160 millones de dólares. Acción que estima haber completado para finales de este actual ejercicio, y que valora que supondrá para sus balances un ahorro bruto antes de impuestos de entre 180 y 200 millones de dólares anuales.

“Hace más de 53 años, esta compañía comenzó con una sola corbata y el sueño de convertirse en un modo de vida. Esos valores atemporales sobre los que nos fundamos nos han impulsado a lo largo de todo este increíble viaje, en el que hemos observado desde grandes desafíos a increíbles oportunidades”, explicaba el propio Ralph Lauren, presidente y director creativo de la compañías, a través del comunicado difundido por la propia empresa. “A pesar de todo”, añadía, “nuestro compromiso de permanecer fieles a quienes somos mientras continuamos evolucionando junto al mundo que nos rodea, nos ha ayudado a asegurar nuestro futuro y nuestra posición como una de las marcas más queridas e inspiradores del mundo”.

“Los cambios que están ocurriendo en el mundo que nos rodean han acelerado los cambios que veíamos viviendo antes de la llegada del COVID, y estamos acelerando algunos de nuestros planes con el objetivo de adaptarnos a ellos. Incluyendo la decisión de avanzar en nuestra transformación digital y en la simplificación de nuestras estructuras y equipos de trabajo”, añadía de forma ya más concisa Patrice Louvet, presidente y director ejecutivo de Ralph Lauren. “Estas medidas nos permitirán avanzar en nuestro camino dirigido a elevar nuestra marca y a ofrecer la visión de Ralph en este actual entorno dinámico, inspirando a nuestros consumidores de todo el mundo y creando valor para todos nuestros accionistas”.

Digitalización y dinamización de los equipos de trabajo

El principal objetivo que persigue alcanzar Ralph Lauren a través de estas nuevas acciones de su plan “Next Great Chapter”, que bien podremos englobar en un apartado de “cambios organizativos” y en otro de “transformación digital”; pasan principalmente por continuar estrechando la conexión de la marca con su comunidad de clientes, atraer a las nuevas generaciones de consumidores, dinamizar su catálogo de productos, impulsar su expansión digital y ajustar sus costes operativos para asegurar la rentabilidad de sus cuentas.

Así, con el fin de avanzar en la creación de una estructura organizativa y de unos equipos de trabajo más simplificados, además de continuar con la integración de medidas éticas y medioambientales, la multinacional apuesta por consolidar sus departamentos de marketing y de branding; por establecer un nuevo ecosistema “CIX” (Consumer Intelligence and Experience) que le permita aprovechar toda la información de sus clientes para generar experiencias personalizadas; y por la reorganización de sus equipos de merchandising para combinarlos con las acciones de marca, lo que repercutirá en una mayor conectividad entre los distintos departamentos, una mayor productividad y respuestas más ágiles y dinámicas.

En cuanto a sus avances en digitalización, de manera interna la compañía continuará con la implementación de nuevas plataformas tecnológicas en áreas clave de su modelo de negocio. Entre las que incluirá la creación de un nuevo departamento de recursos humanos que operará a través de “la nube” o un nuevo sistema de planificación a escala global. Medidas con las que la empresa buscará simplificar la forma de trabajar de sus equipos y digitalizar el seguimiento de los productos a lo largo de toda su cadena de valor. Mientras que de cara al cliente, la multinacional continuará invirtiendo en tecnologías que le ayuden a ofrecer experiencias cada vez más disruptivas a su comunidad de clientes, incorporando nuevas capacidades digitales en áreas como omnicanalidad, personalización, social commerce y en realidad aumentada.

Reducción de gastos y un ajuste de plantilla por valor de 160 millones de dólares

Tal y como se encargan de señalar desde la propia Ralph Lauren, durante la presentación de sus resultados financieros relativos al primer trimestre de este actual ejercicio fiscal la compañía ya señaló que estaba analizando minuciosamente sus partidas con el fin de ajustar sus costes, desde una perspectiva “estratégica”. Incluyendo en ese análisis sus estructuras organizativas y equipos; el peso de su red comercial e inmobiliaria, incluidas sus oficinas y centros de distribución; y su portafolio de marcas comerciales.

Como resultado de ese examen, y a la espera de las acciones adicionales que ya anticipa que tomará a lo largo de este mismo ejercicio, la multinacional anunciaba que pasará a reducir su estructura laboral, a escala “global”, antes del final de su actual año fiscal. La medida entrañará despidos con un coste total estimado antes de impuestos de entre 120 y 160 millones de dólares. Acción que valoran desde Ralph Lauren repercutirá en un ahorro bruto anual antes de impuestos de entre 180 y 200 millones para sus cuentas.

Mientras tanto, de cara al segundo trimestre de su actual ejercicio 2020/2021, periodo que finalizará el próximo 26 de septiembre, la compañía mantiene su postura de no ofrecer mayor información debido al “alto y continuo nivel de incertidumbre” que existe a cuenta del brote de coronavirus. Para lo que habrá que esperar a que facilite la información pertinente; lo que hará el próximo jueves 26 de octubre de 2020.

Photo Credits: Ralph Lauren.

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