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Ralph Lauren estanca sus ventas, pero logra elevar beneficios un +7 por ciento

Por Jaime Martinez

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Interior de la flagship store de Ralph Lauren en el Upper East Side de Nueva York. Créditos: Ralph Lauren.

Madrid – La multinacional de la moda estadounidense Ralph Lauren acaba de dar a conocer los resultados financieros relativos al primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2023/2024. Periodo de tres meses finalizado a fechas del pasado 1 de julio, que la compañía terminó por completar registrando una evolución plana de sus niveles de facturación, al tiempo que lograba igualmente elevar, ligeramente, su partida de beneficios. Un comportamiento que vuelve a sembrar dudas sobre el modelo de negocio de una compañía que parece mostrarse “atenazada” en el mercado, como consecuencia de su posición no del todo ya definida entre casa de lujo, firma de moda “premium” y marca de moda “casual”.

Según los resultados consolidados, pero no auditados, compartidos desde la dirección de la multinacional norteamericana, Ralph Lauren ha cerrado el primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal registrando ventas por valor de 1.496,5 millones de dólares. Una cantidad que se mantiene prácticamente en plano frente a los 1.490,6 millones de dólares de facturación registrados durante el primer trimestre de 2022; y siendo un +4,74 por ciento más que frente a los 1.428,8 millones de dólares facturados por la compañía durante los mismos primeros tres meses de 2019, el último ejercicio que alcanzó a completarse sin verse afectados como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

De otro lado, desde el terreno de la rentabilidad, desde Ralph Lauren informan de un beneficio neto trimestral que ha terminado situándose en los 132,1 millones de dólares. Una cifra que por su parte supone un aumento de un +7 por ciento frente a los 123,4 millones de dólares de beneficio neto recogidos por la multinacional durante el primer trimestre de 2022; así como de un +12,8 por ciento frente al beneficio neto por 117,1 millones de dólares recogido por la compañía durante el mismo periodo de 2019.

“Lo que hacemos habla de la conexión entre la belleza de un modelo de vida auténtico, y la elegancia de un estilo atemporal”, salía a explicar el mismo Ralph Lauren, fundador, presidente ejecutivo y director creativo de la multinacional homónima, sobre el sentido mismo sobre el que se sostiene la compañía. “Esto es la base de todo lo que creamos en nuestra empresa, desde nuestra activación en Wimbledon, a la apertura de nuestra tienda en el Design District de Miami, nuestro mágico desfile California Dreaming y los eventos en Europa y Asia”, añadía Lauren a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la misma dirección de la compañía. Todo ello, apostilla, “mientras inspiramos a personas de todo el mundo a dar un paso adelante hacia sus sueños”.

Caída de las ventas en América del Norte

Entrando a detallar el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de estos tres primeros meses de ejercicio, por mercados, la región de América del Norte continuó posicionándose como la mayor fuente de ingresos de la multinacional de la moda, reuniendo ventas por un valor que no obstante ha terminado cayendo hasta los 631,7 millones de dólares (-9,8 por ciento). Una caída que ha terminado no obstante viéndose compensada con el aumento de las ventas en Europa hasta los 450,5 millones de dólares (+8,4 por ciento), y con el crecimiento de los niveles de facturación en los mercados de Asia hasta los 377,5 millones de dólares (+13 por ciento). Terminando de completarse los balances de Ralph Lauren con una partida de “otros” ingresos, por un valor que se ha terminado contrayendo este primer trimestre de ejercicio hasta los 36,8 millones de dólares (-8,5 por ciento).

Mientras tanto, por canales de distribución y de venta, el canal minorista se ha seguido consolidando como la principal fuente de ingresos de la multinacional, registrando ventas por valor de 989,8 millones de dólares (+2,29 por ciento). Mientras que el canal mayorista ha terminado registrando unos ingresos que se han contraído hasta los 469,9 millones de dólares (-2,67 por ciento). Completándose ya las cuentas de la multinacional con unos acuerdos de licencia cuyo aporte a las cuentas de la multinacional ha terminado registrando igualmente una caída, para situarse en los 36,8 millones de dólares (-8,46 por ciento).

Mantenimiento de perspectivas para 2023

De cara a lo que resta de ejercicio, desde la dirección de Ralph Lauren han acordado mantener su guía de previsiones anuales, estimando llegar al cierre de ejercicio registrando un ligero aumento de sus ingresos, en el rango de un solo dígito de rango bajo frente a los resultados registrados al cierre de su último ejercicio fiscal. Punto al que llegarán previo paso de un segundo trimestre de ejercicio para el que la compañía contempla unos niveles de facturación que se mantengan prácticamente planos, o inclusive ligeramente superiores, a los registrados hace un año, a un tipo de cambio constante.

“Nuestro sólido comportamiento durante el primer trimestre pone en valor el poder y la relevancia únicos con los que cuenta nuestra icónica marca de moda” frente a los “consumidores de todo el mundo”, así como el poder de “nuestras diversificadas palancas para el crecimiento”, motivo por el que “estamos confirmando nuestras perspectivas para todo el año fiscal”, apunta Patrice Louvet, presidente y director ejecutivo de Ralph Lauren. “A medida que continuamos ejecutando nuestro plan estratégico ‘Next Great Chapter’”, apostilla, se “acelera el plan”, con “nuestros equipos manteniéndose fieles a nuestra visión creativa”, mientras “seguimos mostrándonos ágiles y enfocados a lo que podemos controlar en mitad de un panorama singularmente agitado”.

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