¿Sabes cómo convertir tus prácticas de moda en una oferta de trabajo?
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¿Cómo transformar una práctica en la industria de la moda en una oferta laboral, ya sea a corto o largo plazo? En un sector conocido por ser especialmente competitivo y saturado, conseguir un contrato puede ser una tarea muy complicada. Sin embargo, algunos estudiantes logran abrirse camino, como Yanrong Chen, responsable de proyectos de marketing para Asia en la marca francesa de prêt-à-porter Rouje.
Originaria de China, Yanrong Chen comenzó estudiando lenguas extranjeras en su país natal, donde aprendió francés e inglés. Durante su formación, se dio cuenta de que quería desarrollarse en el ámbito del marketing. No obstante, su experiencia profesional en este campo era limitada. Decidió aprovechar sus prácticas para ganar experiencia y familiarizarse con tareas relacionadas con el comercio electrónico, la experiencia del cliente online y el marketing de influencia, colaborando con diversas empresas, incluido el grupo francés L’Oréal.
Decidida a avanzar en el ámbito del marketing, ingresó en la escuela de negocios SKEMA (campus Sophia Antipolis), en Antibes, para cursar el segundo año del máster en Gestión de Moda y Lujo. Allí desarrolló un profundo interés por la moda, lo que la llevó a postularse como becaria de Comunicación y Operaciones para la región de Asia en Rouje. Después de tres entrevistas, fue seleccionada para un periodo de seis meses. Desde octubre, y tras ser contratada por la marca, Yanrong Chen ocupa el puesto de responsable de proyectos de marketing para Asia. En este artículo, comparte seis consejos clave para progresar dentro de una empresa.
Elegir unas prácticas que se adapten a tu perfil
"Cuando vi la oferta de prácticas en Rouje, sentí que estaba soñando: encajaba perfectamente con todo lo que buscaba la marca", recuerda con emoción Yanrong Chen. Recomienda a los estudiantes que busquen ofertas cuyas tareas realmente se alineen con sus habilidades, ya que esto les permitirá destacar frente a otros candidatos menos cualificados.
No ser ingenuo
"Es positivo tener grandes ambiciones, pero hay que establecer objetivos alcanzables. Cuando estudiaba lenguas extranjeras, no podía esperar que mi primera práctica fuera en Louis Vuitton". Para Yanrong Chen, es importante tener una meta ambiciosa, pero también objetivos intermedios más realistas que hagan tu plan profesional más alcanzable.
Buscar mejorar constantemente
Durante sus prácticas, Yanrong Chen buscó superarse cada día. "¿Qué he hecho hoy? ¿Cómo podría hacerlo mejor? ¿He avanzado?", son algunas de las preguntas que se hacía diariamente para evaluar su desempeño.
Ser proactivo
La ahora empleada de Rouje afirma que su carácter proactivo probablemente contribuyó a su contratación. "Durante mis prácticas, intenté proponer nuevos planes y proyectos, aportar ideas y expresarlas sin miedo".
Integrarse en el entorno laboral
"Cuando realizas unas prácticas, es esencial escuchar a tus superiores para entender qué quieren y cuáles son sus expectativas", subraya Yanrong Chen. Recomienda también interactuar con los compañeros, ya que "siempre aprenderás algo de ellos y te formarás trabajando a su lado".
Acumular experiencia
La exestudiante y ahora responsable de marketing aconseja sumar diferentes experiencias profesionales para adquirir expertise. Aunque la industria de la moda y el sector del marketing están considerados como "saturados", está convencida de que las "buenas" prácticas marcan la diferencia.
"Sinceramente, al principio no pensaba mucho en conseguir un empleo. Como estudiante extranjera en Francia, ya estaba bastante contenta de haber encontrado unas prácticas rápidamente. Durante los seis meses en Rouje, me centré en lo que tenía delante y me esforcé al máximo cada día. Tal vez eso fue lo que gustó", concluye.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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