• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Saks se declara en quiebra y nombra a Geoffroy van Raemdonck como CEO

Saks se declara en quiebra y nombra a Geoffroy van Raemdonck como CEO

Saks Global se ha declarado oficialmente en quiebra. El grupo estadounidense de distribución de lujo ha iniciado un procedimiento voluntario de protección por bancarrota (Capítulo 11) en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas.

La empresa, propietaria de Saks Fifth Avenue, Saks Off 5th, Bergdorf Goodman y Neiman Marcus, ha comunicado que sus tiendas permanecerán abiertas por el momento. La declaración de quiebra tiene como objetivo facilitar un programa de transformación en curso, a través del cual Saks Global evaluará su huella operativa.

También se ha cerrado un paquete de financiación de 1.750 millones de dólares, que incluye 1.500 millones de dólares de financiación DIP (debtor-in-possession) para apoyar las operaciones del grupo y las iniciativas de reestructuración. Parte de esta financiación estará disponible una vez que la empresa salga de la quiebra, lo que se espera para finales de este año.

Según los documentos judiciales, la filial minorista del grupo, Saks Fifth Avenue, declaró entre mil y 10.000 millones de dólares en activos y pasivos. Esta declaración permitirá al distribuidor de lujo disponer de tiempo para formular un plan de reestructuración de la deuda con los acreedores o buscar un nuevo propietario para evitar la liquidación.

El ex-CEO de Neiman Marcus Group toma el timón

Para supervisar el proceso, Saks Global ha llevado a cabo una importante remodelación de su equipo directivo. El antiguo responsable de Neiman Marcus Group, Geoffroy van Raemdonck, ha sustituido a Richard Baker como director ejecutivo, pocos días después del nombramiento de este último para el cargo. Posteriormente, Baker también ha dimitido como presidente ejecutivo.

Tras su nombramiento, van Raemdonck ha designado a Darcy Penick como presidenta y directora comercial, y a Lana Todorovich como directora de alianzas globales de marca.

En un comunicado, van Raemdonck afirmó que veía una “oportunidad significativa” en el camino que tienen por delante, y añadió: “En estrecha colaboración con estos líderes recién nombrados y nuestros compañeros de toda la organización, navegaremos juntos por este proceso con un enfoque continuo en servir a nuestros clientes y a las marcas de lujo. Estoy deseando ejercer como CEO y continuar transformando la empresa para que Saks Global siga desempeñando un papel central en la configuración del futuro del comercio de lujo”.

La quiebra se produce apenas un año después de que Saks adquiriera Neiman Marcus Group y formara un gran conglomerado de distribución diseñado inicialmente para crear “una cartera de lujo multimarca sin parangón con un enorme potencial de crecimiento”, según declaró Baker en su momento.

Sin embargo, el año siguiente resultó complicado. Saks lidió con una elevada deuda y unas ventas inferiores a las esperadas mientras se desenvolvía en un entorno empresarial lastrado por la cautela en el gasto de los consumidores en bienes no esenciales. La declaración de quiebra bajo el Capítulo 11 se planteó inicialmente como un “último recurso” para el grupo de distribución, que buscaba reconducir el negocio mediante cierres generalizados de tiendas, despidos masivos y compromisos de financiación.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com


O INICIA SESIÓN CON
Neiman Marcus
Quiebra
Saks
Saks Fifth Avenue
Saks Global