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Según una encuesta de la CIAI, la venta de ropa cayó un 11 por ciento en el cuarto bimestre de 2024

Por Cynthia Ijelman

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Empresas
Cae la venta de ropa en Argentina. Credits: Roman Pohorecki para Pexels.com

Buenos Aires – Según una encuesta difundida por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), durante el cuarto bimestre del 2024, el 72 por ciento de las empresas del sector registraron caídas en sus ventas. “A nivel nacional la disminución interanual de las ventas de indumentaria fue del 11 por ciento de acuerdo a los socios de la CIAI. Aunque las caídas se intensificaron en comparación con el bimestre anterior, la desaceleración en la tendencia negativa es evidente en relación con los primeros bimestres del año”, explica un comunicado emitido por el organismo.

Entre otros datos, desde la CIAI indican que el empleo en el área de indumentaria continúa en baja, con el 41 por ciento de las empresas encuestadas reportando una reducción en su plantilla, “principalmente debido a jubilaciones, renuncias no reemplazadas y despidos”. Según cuentan, “esta disminución de personal se ha convertido en la principal estrategia para enfrentar la complicada coyuntura actual”.

En relación con el principal problema del sector, el 76 por ciento de las empresas encuestadas señaló la caída de la demanda como el de mayor impacto al que le siguen con el 21 por ciento de las empresas, el aumento de los costos productivos.

En cuanto a las expectativas para el sector para lo que resta de este año, el 51 por ciento de los encuestados anticiparon un año regular, mientras que un 24 por ciento aún mantiene expectativas positivas. El 19 por ciento espera un panorama negativo y un 4 por ciento, uno muy desfavorable. Solo un 1 por ciento dice tener expectativas muy positivas para el cierre de 2024.

Esta encuesta fue realizada durante la primera y la segunda semana del mes de septiembre. “En relación con la composición de las empresas participantes, el 56 por ciento fueron marcas comercializadoras que poseen integrada la confección, 16 por ciento sólo marcas comercializadoras y 28 por ciento sólo empresas dedicadas únicamente a la confección. En cuanto a su principal producto, el 32 por ciento de las empresas encuestadas se especializa en indumentaria femenina, el 21 por ciento en la indumentaria de bebés y niños, 15 por ciento en indumentaria masculina, 6 por ciento en lencería y corsetería, 6 por ciento en la indumentaria de trabajo, 4 por ciento en indumentaria deportiva y 15 por ciento en otros, que incluye confección de toldos y empresas de marroquinería”, concluye el comunicado de la CIAI.

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