Shein responde al informe de Public Eye sobre supuestos abusos
cargando...
Shein, el minorista online chino conocido por su moda ultrarápida, respondió al informe del organismo de control Public Eye sobre presuntos abusos en curso de las condiciones laborales con una declaración de 30 párrafos en su sitio web.
La organización con sede en Suiza compartió sus hallazgos después de una encuesta y entrevistas con trabajadores de fábricas de Guangzhou, China, donde ya se había destacado la preocupación por las malas condiciones laborales ya en 2021.
Si bien Shein había respondido previamente a informes anteriores relacionados con estos problemas con promesas de mejorar sus operaciones, la última investigación de Public Eye muestra pocos cambios.
Según el informe, los trabajadores de la fábrica entrevistados indicaron que trabajan desde las ocho de la mañana hasta las 10.30 de la noche todos los días del mes. Un empleado dijo que sólo tenía un día libre al mes porque no podía permitirse más.
Esto no encaja con el "código de conducta" que ha elaborado Shein, donde se establece que habría un máximo de 60 horas semanales y los empleados deberán tener al menos un día libre a la semana. La investigación de Public Eye también muestra que si un empleado comete un error, debe rectificarlo con su propio tiempo no remunerado.
En su declaración en respuesta al informe, Shein dijo: "Si bien no reconocemos muchas de las acusaciones contenidas en este informe, la discusión sobre las horas de trabajo y los salarios planteados por Public Eye es importante para nosotros y hemos logrado avances significativos en la mejora de las condiciones en todo nuestro ecosistema”.
El organismo de control revela continuas acusaciones de abusos contra los derechos de los trabajadores
El grupo también destacó que la encuesta realizada por Public Eye es una muestra y que se entrevistó a 13 personas. Por tanto, según Shein, el estudio no es representativo de toda la cadena de producción de la empresa.
Mientras tanto, Public Eye declaró en su propio sitio web que realizar entrevistas con empleados de fábricas en muchos de los sitios de producción era demasiado peligroso. Public Eye visitó seis de los centros de producción de Shein.
Shein añadió en el comunicado que está gastando millones de dólares para fortalecer la gobernanza y el cumplimiento en la cadena de suministro. Los proveedores también deben firmar un código de conducta para proveedores, que cubre normas sobre trabajo forzoso, trabajo infantil, salarios y horas de trabajo, discriminación y acoso.
Como parte del código de conducta, los proveedores deben prometer no retener salarios como parte de métodos punitivos si un empleado comete un error. Shein también afirmó en el comunicado que realiza periódicamente auditorías sin previo aviso a sus proveedores. Si se infringen las normas, la relación comercial se pone fin inmediatamente.
Lee el comunicado completo de Shein aquí.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.