Swatch replica los aranceles estadounidenses con un reloj especial “39 por ciento”
Zúrich - La marca de relojes Swatch replica los aranceles estadounidenses lanzando una edición especial que ironiza sobre el 39 por ciento de impuestos aplicado a Suiza, prometiendo que dejará de venderla “en cuanto Estados Unidos modifique sus aranceles”.
La famosa marca suiza de relojes de plástico multicolor ha lanzado un modelo en el que las cifras tres y nueve se han invertido para formar 39, con el signo de porcentaje inscrito en la parte trasera.
Puesto a la venta en su sitio web el miércoles, este modelo se comercializa únicamente en Suiza al precio de 139 francos suizos (148 euros).
“Hopefully, just a limited edition” (con suerte, solo una edición limitada), precisa la marca bajo la foto del modelo en su sitio web.
“Esta publicidad debe entenderse como una provocación positiva, un guiño a la situación actual”, indicó el jueves un portavoz del grupo Swatch a la AFP.
“En cuanto Estados Unidos modifique sus aranceles hacia Suiza, dejaremos inmediatamente de vender este reloj”, añadió, esperando que esta provocación “no dure mucho tiempo”, sino que “sea lo más corta posible”.
Swatch no es la única marca que ha reaccionado con ironía.
La marca Raymond Weil también ha lanzado una edición limitada de uno de sus modelos estrella, que se producirá en 39 ejemplares, en un formato de 39 milímetros, con un descuento del -39 por ciento sobre el precio habitual de este modelo, ofrecido a 1.575 francos.
Esta marca ginebrina ha querido reaccionar con humor a “una situación complicada” para la relojería, “diciendo que en lugar de añadir un +39 por ciento, íbamos a deducir un -39 por ciento del precio”, explicó su director general, Elie Bernheim, a la AFP.
Este +39 por ciento supone un duro golpe para los fabricantes de relojes suizos, que deben producir sus relojes en el país alpino para poder colocar la preciada etiqueta Made in Switzerland (Fabricado en Suiza). Estados Unidos es su mayor mercado, representando cerca del 17 por ciento de las exportaciones de la relojería suiza en 2024.
La semana pasada, el ministro suizo de Economía, Guy Parmelin, viajó a Washington para reunirse con los ministros de Comercio, Howard Lutnick, y de Finanzas, Scott Bessent, así como con el representante de Comercio, Jamieson Greer.
A su regreso a Suiza, habló de “discusiones constructivas”, sin dar más detalles.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com