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Ted Baker acuerda su venta a ABG y su cese como compañía cotizada

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Ted Baker, página oficial.

A lo largo de una declaración oficial emitida hace escasamente unos minutos, y en línea con las informaciones a las que desde un primer momento ya veníamos apuntando desde FashionUnited, la junta directiva de la firma de moda británica Ted Baker a aceptado los términos para la adquisición de la compañía recogidos en la oferta de compra presentada por el grupo multinacional estadounidense ABG. Compañía que a comienzos de año terminaba de completar la adquisición de la firma de moda y calzado deportivo Reebok, y que, de lograr cerrar esta nueva operación, conseguiría seguir consolidándose dentro del ámbito de la moda, como propietaria de un portafolio del que ya forman parte, además de la compañía deportiva, nombres como los de Forever21, la cadena de grandes almacenes Barneys New York o la histórica Brooks Brothers.

Según se han encargado a este respecto de informar desde Ted Baker, la oferta para su adquisición por parte de ABG, que deberá en todo caso ser aprobada en una próxima Junta General de Accionistas, contempla la compra de la totalidad del capital social de Ted Baker por parte de ABG, a través de su nueva filial creada en Reino Unido, a un precio de 110 peniques por acción. Cantidad a pagar en efectivo, que valora a la compañía en unos 211 millones de libras —unos 250 millones de euros al cambio actual—, y que supone un prima del +18,2 por ciento por encima del valor al que cotizaban las acciones de la firma británica al cierre de la sesión del 15 de agosto de 2022, así como de un +11,4 por ciento sobre los 98,75 peniques por título a los que cotizaban el pasado 17 de marzo de 2022, el último día hábil antes de que desde la dirección de Ted Baker comenzaran a estudiar los términos para su posible venta al fondo Sycamore Partners. Firma de inversiones responsable de terminar por abrir el periodo de consultas al que se decidía por arrojarse la firma británica, después de presentar unas primeras ofertas a 130 y a 137,5 peniques por acción por cada título de Ted Baker, que por entonces su junta directiva valoraba como insuficientes, pero que cifras sensiblemente superiores a los 110 peniques en efectivo que se compromete ahora a abonar ABG.

“Ted Baker es una marca británica única y de enorme prestigio, cuya sólida credibilidad dentro del mundo de la moda resuena entre los consumidores de todo el mundo”, entraba a subrayar Jamie Salter, fundador, presidente y director ejecutivo de ABG, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia firma de moda británica. Siendo así, “estamos entusiasmados ante la idea de poder seguir construyendo sobre los cimientos globales de la marca, a través de un modelo de negocio enfocado en licencias, venta mayorista, minorista, digital y de estratégicas asociaciones de marketing”. “Bajo la propiedad de ABG”, añade el alto ejecutivo estadounidense, “creemos que Ted Baker estará preparada para experimentar un éxito y un continuo crecimiento”.

“En abril de 2022, después de recibir una serie de propuestas de adquisición no solicitadas, y habiendo consultados con nuestros principales accionistas, la Junta de Ted Baker decidió lanzar un proceso de venta formal para evaluar el interés del negocio”, entra a detallar por su parte Helena Feltham, presidenta interina de Ted Baker desde el pasado 6 de diciembre de 2021. “El proceso fue minucioso y despertó un interés global”, y como fruto del mismo, “hoy anunciamos la oferta en efectivo de ABG”. Una propuesta que “la Junta de Ted Baker cree” que “cuenta con el respaldo de los accionistas de Ted Baker con la mayoría de las acciones, que representa un valor justo para los accionistas y que evalúa las perspectivas de crecimiento de la empresa, con los riesgos del entorno económico incierto en el que actualmente se desarrolla su modelo de negocio”. “La Junta de Ted Baker desea reconocer y agradecer a todos aquellos que han contribuido a construir la marca, incluido su equipo directivo y los distintos equipos de Ted Baker alrededor del mundo”, y “cree que ABG será un propietario fuerte que brindará de apoyo a su modelo de negocio”. “Estamos seguros de que con la experiencia, el alcance y la inversión de ABG, la marca Ted Baker será capaz de alcanzar su potencial global a largo plazo”.

Salida del parqué

Entre los términos de la oferta que ya se han desvelado, y de los que ya se desprende que resultará favorable el voto de un número de accionistas mayoritarios que representarían en su conjunto aproximadamente el 50,7 por ciento del capital social de la firma británica, se establece que el acuerdo de adquisición deberá ser aprobado por una mayoría de accionistas, que representen no menos del 75 por ciento del valor de la compañía, durante una próxima Junta General de Accionistas. Un encuentro que llegará precedido de la aprobación por parte de la Junta Directiva de Ted Baker de un plan para excluir de la cotización a Ted Baker y convertirla en una compañía privada, que cesará de cotizar en la Bolsa de Valores de Londres. Una suma de acciones que buscan dejar como resultado a ABG como única y total propietaria del 100 por cien del capital social de Ted Baker.

A este respecto, la compañía estadounidense considera que como compañía privada Ted Baker tendrá más facilidades para llevar a cabo los procesos de reestructuración que le permitan maximizar su potencial. Estando en este mismo sentido entre los planes de la multinaiconal norteamericana el, una vez logrado completar su adquisición, separar el negocio de Ted Baker en, de un lado una sociedad propietaria de los derechos de la propiedad intelectual y de marca de Ted Baker, bajo el control de ABG, y del otro en una o varias empresas operativas que se encargarán de gestionar las diferentes áreas de negocio de la firma, como su red de venta física, su negocio mayorista o sus operaciones online. Una estructura similar a la que desde ABG siguen para desarrollar las demás marcas de moda que integran dentro de su portafolio comercial, y para el que en el caso concreto de Ted Baker, señalan ya desde la multinacional estadounidense, contemplan transferir el control total o parcial de algunas o de todas estas empresas a socios operativos de referencia.

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