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Tendam (Cortefiel) sale a la venta mientras sondea su vuelta al parqué

Por Jaime Martinez

9 de feb de 2022

Empresas

Photo Credits: Establecimiento de la marca Cortefiel. Tendam, fotografía de archivo.

El extinto Grupo Cortefiel, rebautizado como Tendam a comienzos del año 2018, podría volver al parqué, después de abandonarlo y dejar de ser una compañía cotizada a finales de marzo de 2006. Ese sería al menos uno de los planes económicos que le habrían reservado a la multinacional española, dueña de cadenas tan conocidas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret, sus actuales propietarios, los fondos de capital riesgo CVC Capital Partners y PAI Partners. Únicos dueños absolutos de Tendam tras la salida de la firma de inversiones Permira en julio de 2017, y que de manera paralela habrían puesto a la venta la compañía, después de que hayan terminado frustrándose las negociaciones para su adquisición por parte de El Corte Inglés.

Como ya adelantábamos desde FashionUnited a finales del pasado mes de julio de 2021, la compañía española de grandes almacenes había puesto en su punto de mira a algunas de las principales marcas del Grupo Tendam, con el objetivo de llegar a asentar firmemente las bases para la construcción de un nuevo “gigante de la moda” internacional con sello español, junto a otras marcas de interés, como El Ganso, Álvaro Moreno y Scalpers, compañía esta precisamente de la que esta misma semana conocíamos igualmente que acaba de ponerse a la venta. Iniciándose a partir de entonces una serie de negociaciones entre El Corte Inglés, CVC y PAI, que se habrían mantenido hasta la pasada semana y que, tal y como adelantan desde el medio económico Expansión, habrían terminado sin fructificar y sin llegar a ninguna clase de acuerdo con la dirección de la compañía presidida por Marta Álvarez. Un Corte Inglés que ya ha reconocido que los contactos se han dado, pero que la operación para una posible compra del total del Grupo Tendam se terminó por desechar, al resultar una operación que no terminaba de encajar con los planes de la compañía de grandes almacenes.

Photo Credits: Establecimiento de la marca Cortefiel. Tendam, fotografía de archivo.

Una vez frustrada, al menos por el momento, la que se prometía como la opción con más probabilidades de éxito dado el aparente elevado grado de interés de El Corte Inglés por hacerse con alguna de las marcas de Tendam, CVC y PAI han decidido seguir adelante y retomar sus planes de desinversión, impulsando su salida de la multinacional española mediante la puesta en marcha de una operación de “dual-track”. Un mecanismo que estarían ya evaluando el poner en práctica, tal y como avanzaban a comienzos de esta misma semana desde el medio económico Cinco Días, en lo que supone el preparar la salida a Bolsa de la compañía a través de una OPI (Oferta Pública Inicial), mientras que de manera paralela y simultánea se prepara una venta privada o una subasta entre varios inversores interesados en hacerse con una participación significativa, o incluso hasta mayoritaria o total, de la compañía. Una compleja operación que suele especialmente darse en marcos de procesos de desinversión como el que pretenden culminar desde CVC y PAI, y para la que ya habrían empezado a entrar en contacto con distintos bancos de inversión para comenzar a coordinar la operación, partiendo de una valoración inicial para el Grupo que rondaría los 2.000 millones de euros.

Mientras tanto desde la dirección del Grupo Tendam, en respuesta a FashionUnited ante esta serie de informaciones que han comenzado a circular a lo largo de las últimas horas, han declinado entrar a ofrecer ningún comentario sobre estas cuestiones relacioandas, limitándose a señalar el que “el enfoque actual de la compañía está en seguir acelerando su modelo de transformación Tendam 5.0 y en continuar creando valor para el accionista, empleados y sociedad”. Apostillando, subrayan desde la compañía española, el que en términos financieros “el comportamiento de Tendam está siendo muy positivo y por encima de las expectativas iniciales”.

Photo Credits: Establecimiento de la marca Springfield. Tendam, fotografía de archivo.

Una multinacional española con presencia en 80 países y cerca de 1.900 puntos de venta

Con unos orígenes que se remontan hasta su fundación en Madrid en el año 1880, Tendam se presenta en la actualidad como una de las principales multinacionales europeas del ámbito de la moda y del textil, gracias a una potente cartera de marcas que ha venido optimizando a lo largo de los años, y de manera especialmente destacada desde 2019, integrada a día de hoy por nombres tan conocidos como los de Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro, Women’secret, la cadena de tiendas outlet Fifty y por las nuevas firmas del Grupo, Hoss Intropia, Slowlove y High Spiritis. Un amplio abanico de marcas comerciales, que desde la dirección del Grupo se encargan de comercializar a través de una extensa red comercial omnicanal, integrada por diferentes plataformas de comercio online, reconvertidas en marketplaces, y por una red de establecimientos físicos, tanto propios como operados bajo la modalidad de franquicia, que la llevan a estar presente en 80 países sumando cerca de 1.900 puntos de venta.

Propiedad histórica de la familia Hinojosa, heredera de los fundadores de la compañía, hasta 2005, en junio de aquel mismo año el Grupo Cortefiel pasaba a manos de los fondos de inversión CVC, PAI y Permira, en el marco de una operación de compra conjunta que alcanzaba los 1.440 millones de euros, y que sacaban adelante gracias a la concesión de un crédito sindicado por valor de 1.385 millones de euros. Momento en el que entonces sus nuevos propietarios decidían retirar a la compañía de su calidad de compañía cotizada, de la que había hecho uso desde su salto al parqué el 14 de julio de 1994, y de la que queda finalmente excluida a finales de marzo de 2006 tras la OPA lanzada por los fondos de capital riesgo.

Los planes por entonces de sus tres nuevos propietarios pasaban por reducir la abultada deuda que venía arrastrando la compañía para, una vez saneadas y estabilizadas sus cuentas, venderla o nuevamente devolverla al parqué. Unos objetivos idénticos a los que ahora se han retomado, y que ya llevaron a los tres grupos de inversión a planear su venta y su salida a cotización a comienzos de 2016. Una operación que finalmente quedaba descartada, y que volvía a planear sobre el horizonte de la compañía en 2017, una vez que CVC y PAI anunciaban la adquisición del 33 por ciento que hasta entonces mantenía Permira. Firma de inversión que abandonaba de este modo el capital de la compañía española, que pasaba entonces a estar en manos únicamente de CVC y PAI, como consecuencia de una operación en la que se valoraba a la multinacional en 1.000 millones de euros.

Photo Credits: Establecimiento de la marca Pedro del Hierro. Tendam, fotografía de archivo.

De Grupo Cortefiel a un Grupo Tendam que ya se mantiene sobre sus niveles prepandemia

Una vez completada la salida de Permira, CVC y PAI impulsaban la puesta en marcha de un ambicioso plan estratégico para impulsar el crecimiento de el Grupo Cortefiel. Una tarea que confiaban a Jaume Miquel, consejero delegado de la multinacional española desde agosto de 2016, y presidente y consejero delegado del Grupo desde junio de 2019, en lo que ha terminado siendo una etapa de continuo crecimiento para la compañía.

Con Miquel al frente, el Grupo Cortefiel terminaba adoptando su nueva imagen corporativa y pasaba a operar bajo la denominación de Grupo Tendam en abril de 2018. Siendo esta la parte más visible de ese ambicioso plan estratégico en el que se encontraba ya inmersa la compañía, en lo que la debía permitir seguir aumentando su valor como compañía especializada a la gestión de marcas de moda en el sector de la moda “premium mass market”. Una meta sobre la que ha sabido venir trabajando mediante la incorporación de nueva firmas a su histórico portafolio de marcas, de la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio, de la permanente expansión de su huella comercial a escala internacional, y a través de alcanzar distintos objetivos en materia de sostenibilidad y compromiso ambiental, al tiempo que en términos económicos se trabajaba por seguir elevando la rentabilidad del Grupo, y reducir su deuda.

Photo Credits: Establecimiento de la marca Women’secret. Tendam, fotografía de archivo.

A este respecto, la compañía ha logrado ya superar uno de sus periodos más complejos, tras conseguir firmar su recuperación sobre sus niveles de facturación previos a esta pandemia por coronavirus, durante el último tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2021/2022. Unos resultados que daban a conocer hace escasamente unas semanas, y que servían para poner en evidencia la buena situación financiera por la que atraviesa en estos momentos la compañía. Un buen rendimiento, en términos tanto de ingresos como de rentabilidad, que sería lo que precisamente vendría a servir para allanar el camino para esta venta y/o salida a Bolsa que buscarán completar, ahora ya con éxito, desde CVC y PAI, en su condición como propietarios al 50/50 de Tendam.

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