Tendam registra pérdidas de -5 millones de euros tras la entrada de Multiply
Madrid – Multiply Group, compañía matriz de la multinacional de la moda española Tendam tras la toma del 67,91 por ciento de su capital social el pasado mes de julio, ha hecho públicos sus balances relativos al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2025. Periodo de tres meses comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, durante el que sus cuentas se vieron afectadas por las pérdidas de más de -5 millones de euros registradas por la dueña de Cortefiel, Springfield y Women’secret.
En base a las cuentas reportadas por la compañía emiratí, Multiply Group cerró el tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal registrando unos ingresos totales por valor de más de 1 220,33 millones de dírhams de Emiratos Árabes Unidos (unos 289,61 millones de euros al cambio actual). Una cantidad que supone un incremento de un +190,95 por ciento sobre los 419,43 millones de AED ingresados durante el mismo periodo de hace un año. Un incremento más que sobresaliente, que se logró alimentado por la política de crecimiento inorgánico que vienen impulsando desde la dirección de Multiply, y en particular gracias a la adquisición de Tendam.
Mientras tanto y en términos de rentabilidad, la compañía emiratí, en todo su conjunto, cerró el tercer trimestre del ejercicio registrando un beneficio neto de 1 948,80 millones de AED (unos 462,49 millones de euros). Una cifra que por su parte representa un aumento de un +161,88 por ciento frente al beneficio positivo de 744,15 millones de AED registrado durante el mismo periodo de hace un año. Una evolución igualmente sobresaliente, pero que se logró gracias a la venta de la compañía emiratí PAL Cooling, especializada en el suministro centralizado de agua refrigerada, al consorcio formado por la emiratí Tabreed y el fondo de inversión CVC —uno de los principales accionistas minoritarios de Tendam junto a PAI Partners—.
Tras esta última actualización sobre sus balances, Multiply completa el periodo de los nueve primeros meses del ejercicio de 2025 registrando unos ingresos totales por 2 240,69 millones de AED (unos 531,76 millones de euros, con un crecimiento interanual de un +101,84 por ciento). Mientras que paralelamente, en términos de rentabilidad, la compañía emiratí cierre el periodo con un beneficio neto de 2 691,11 millones de AED (unos 638,65 millones de euros), una cifra bien alejada de las pérdidas netas por -2 691 millones de AED (más de -595,26 millones de euros) en las que incurrió durante el mismo periodo del año anterior.
“El crecimiento de los ingresos de este trimestre, del +191%, refleja un sólido desempeño a nivel mundial en todos los sectores, impulsado por la adquisición de Tendam, el continuo crecimiento orgánico de nuestras unidades de negocio y la implementación de la IA”, sostiene Samia Bouazza, directora ejecutiva y directora general de Multiply Group, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la dirección de la misma compañía emiratí. “Este crecimiento se tradujo en un aumento del +56% en el EBITDA ajustado, mientras que el beneficio neto declarado aumentó un +162% interanual, hasta alcanzar los 1 950 millones de AED, gracias al beneficio de 2 700 millones de AED por la venta de PAL Cooling, compensado parcialmente por las pérdidas de -800 millones de AED registradas en Kalyon Enerji”, la compañía turca especializada en energías renovables participada por Multiply.
Tendam, en pérdidas tras la entrada de Multiply
Poniendo el foco sobre el rendimiento registrado por Tendam durante el mismo periodo, consolidando, por primera vez, sus resultados dentro de sus cuentas, desde Multiply informan que tras su adquisición, a fecha efectiva del 31 de julio, Tendam registró —del 31 de julio al 30 de septiembre— unas ventas totales por 738,99 millones de AED (unos 175,37 millones de euros). Una cifra que sostienen que supone, aunque sin informar de una base comparable, un incremento de un +7,5 por ciento en términos interanuales, y que se habría logrado gracias a la fortaleza de su modelo de negocio y al crecimiento de las ventas online.
Frente a este rendimiento positivo en términos de facturación, para el mismo periodo del ejercicio desde Multiply informan que la multinacional de la moda española terminó por incurrir en unas pérdidas de -21,41 millones de AED (algo más de unos -5 millones de euros). Un valor para el que igualmente desde Multiply no ofrecen una base comparable, siendo esta la primera vez que entran a consolidar dentro de sus balances las cuentas de Tendam, y para ser más precisos los de su compañía matriz Castellano Investments; sociedad constituída en Luxemburgo de la que Multiply cuenta con un 67,91 por ciento desde el pasado 31 de julio de 2025.
A pesar de esta primera contribución, en positivo en términos de ingresos, en negativo en términos de beneficio neto, a las cuentas del grupo, a modo de proyección desde Multiply señalan que si no obstante la compra se hubiera realizado al arranque de su año fiscal, Castellano (Tendam) habría aportado a sus balances unos ingresos totales de más de 3 979 millones de AED (944,43 millones de euros). Mientras que en cuestión de rentabilidad, su contribución se habría traducido en un beneficio neto, positivo, de 171,42 millones de AED (40,68 millones de euros). Valores estos en los que habría que proyectar el desempeño que habría firmado la dueña de Cortefiel, Springfield y Women’secret durante los nueve primeros meses del ejercicio, desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2025.
“A pesar de la debilidad del mercado en el tercer trimestre, Tendam ganó cuota de mercado y aumentó sus ingresos un +7,5 por ciento, gracias a la continua fortaleza de su segmento especializado y a la expansión de las ventas online”, apuntan desde Multiply. Todo además mientras que de manera paralela, “y en consonancia con la agenda de creación de valor de Multiply, Tendam ha estado evaluando oportunidades selectas de fusiones y adquisiciones para acelerar la expansión geográfica y ampliar su oferta de productos”.
Más crecimiento inorgánico
A este justo respecto, de cara a lo que resta del año, a nivel del conjunto de todo el grupo emiratí se espera que precisamente a lo largo del día de hoy se termine de aprobar en Junta General de Accionistas la integración dentro del holding de las compañías igualmente emiratíes Two Point Zero y Ghitha. Operaciones que servirán para seguir alimentando su crecimiento inorgánico, y que se llevarán a cabo mientras, en línea con lo ya señalado, ya se evalúan distintas “oportunidades” de fusiones y adquisiciones para impulsar el crecimiento de Tendam.
Siguiendo así con lo que ya se remarcó en el momento de completar la adquisición, “Multiply liderará la siguiente fase de crecimiento de Tendam”, focalizándose en impulsar “una mayor expansión internacional en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio”. “La integración de la IA en todos los aspectos del negocio, desde el abastecimiento hasta la atención al cliente, respaldará este crecimiento y aprovechará la infraestructura digital ya existente”, detallan, mientras Multiply da soporte “a la empresa en fusiones y adquisiciones estratégicas para introducir nuevas marcas y categorías” de producto.
- Multiply Group registró un crecimiento de ingresos del +191% en el tercer trimestre de 2025, impulsado significativamente por la adquisición de Tendam y su estrategia de crecimiento inorgánico.
- Tras su adquisición, Tendam ha contribuido a las cuentas de la compañía emiratí con ventas por unos 175,37 millones de euros (+7,5%), pero incurriendo en pérdidas netas de más de -5 millones de euros, durante el mismo periodo del 31 de julio al 30 de septiembre.
- Multiply Group planea impulsar la expansión internacional de Tendam, integrar la inteligencia artificial en sus operaciones y buscar fusiones y adquisiciones estratégicas para ampliar su oferta de productos.
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