Tod’s cierra trimestre en plano y confirma el “estancamiento” del lujo
9 de nov de 2023
Madrid – En un momento en el que, como venimos destacando a lo largo de estas últimas semanas desde FashionUnited, la industria del lujo vuelve a encontrarse en el centro de todas las miradas manteniéndose a la espera de que se confirmen, o no, las alertas sobre una normalización en el sector tras estos últimos años de destacada escalada, desde el grupo italiano Tod’s terminan ahora de hacer públicos los estados financieros de la compañía relativos a los nueve primeros meses de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de septiembre de este mismo año, que la compañía italiana ha alcanzado a completar con un notable aumento de sus ventas, pero eso sí en una tendencia decreciente con la que han terminado por completar este último tercer trimestre en unos registros prácticamente planos, con los que precisamente la multinacional italiana parece venir a confirmar el paulatino estancamiento al que parece encaminarse el conjunto de la industria global del lujo.
En base así pues a los resultados de las ventas aprobados por el Consejo de Administración de la compañía italiana, el Grupo Tod’s, en todo su conjunto, ha completado estos nueve primeros meses de ejercicio registrando unas ventas totales por valor de 828,4 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +14,27 por ciento frente a los 724,9 millones de euros ingresados por las marcas del Grupo durante el mismo periodo de hace un año; así como de un +22,23 por ciento frente a los 677,7 millones de euros que la multinacional italiana facturaba a lo largo de los nueve primeros meses del ejercicio de 2019, último año que alcanzó a completarse al margen de los efectos de la pandemia. Siendo así, y como resultado, un crecimiento que termina por situarse muy por detrás del aumento de las ventas del +23,2 por ciento con el que la compañía italiana arrancaba este ejercicio de 2023, y que ya terminó por rebajarse hasta un +21,7 por ciento al término de los seis meses, para ahora finalmente reducirse a este aumento de únicamente un +14,27 por ciento frente a los resultados de hace un año.
Frente a lo que, en su conjunto, no cabe duda que ha venido siendo un extraordinario desempeño experimentado por las marcas de la compañía a lo largo de todos estos últimos años, dentro de este mismo histórico, y en línea con lo ya señalado, no deja de pasársenos por alto la tendencia a la baja con la que ha pasado a operar la compañía, en lo que respecta a este último tercer trimestre de este 2023. Un periodo de tres meses durante el que el Grupo Tod’s ha llegado a generar unas ventas totales por valor de unos 259,3 millones de euros. Una cantidad que representa apenas un +0,7 por ciento más que con respecto a los 257,4 millones de euros que el Grupo italiano facturase durante el mismo tercer trimestre de 2022, y siendo este además un último valor con el que la compañía pone punto y final a la permanente tendencia al alza sobre la que se había venido desempeñando a lo largo de estos últimos ejercicios. También durante este mismo año de 2023, durante el que las ventas de Tod’s llegaron a totalizar en los 270,5 y en los 298,6 millones de euros, para ahora terminar por caer hasta los 259,3 millones de euros, durante, respectivamente, el primer, el segundo y el tercer trimestre del ejercicio.
“Estoy satisfecho con los resultados de las ventas de nuestro Grupo” en estos primeros nueve meses, después de que “todas nuestras marcas registrasen crecimientos de las ventas de doble dígito, gracias a la combinación entre una sólida demanda local y las compras de turistas”, defiende, desde una perspectiva ciertamente positiva, Diego Della Valle, presidente y director ejecutivo del Grupo Tod’s, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la dirección de la misma compañía italiana. “A pesar de las incertidumbres y de la creciente volatilidad macroeconómica a nivel internacional”, apunta Della Valle, “confío en los resultados del presente ejercicio, tanto en términos de ingresos como de rentabilidad, también gracias en parte a la constante atención sobre el control de los costes y de la mejora de la eficiencia operativa” que se está ejerciendo desde la dirección de la multinacional.
Crecimiento generalizado de todas las marcas del Grupo
Entrando a analizar ya en mayor detalle la situación en la que se encuentra actualmente la compañía tras esta última actualización sobre sus cuentas, para lo que respecta a todo el periodo de estos nueve primeros meses de ejercicio de 2023, todas las marcas del Grupo Tod’s consiguen mantenerse en un crecimiento destacado de doble dígito, lideradas por Tod’s y sus ventas totales por valor de 408,4 millones de euros (+12 por ciento). Seguida en esta relación, de mayor a menor volumen de ventas, por Roger Vivier, con ingresos por valor de 214,2 millones de euros (+19,1 por ciento); de Hogan, con ventas por 214,2 millones (+11,8 por ciento); y por la firma de calzados Fay, con ventas por 41,2 millones de euros (+22,2 por ciento).
En cuanto a la evolución de estas mismas vetas, por categorías de productos, el calzado sigue copando los ingresos del Grupo, con ventas por 635,5 millones de euros (+12,3 por ciento). Una cantidad que se ha terminado de completar con los ingresos procedentes de las ventas de artículos de piel y accesorios, por 137 millones de euros (+19,5 por ciento), y por los de unas colecciones y prendas de moda cuyas ventas se han disparado hasta los 53,7 millones de euros (+25,1 por ciento).
Mientras tanto, y por canales de distribución, el canal de venta directa de la compañía siguió destacándose como la principal fuente de ingresos del Grupo, con ventas por valor de 608 millones de euros (+14,6 por ciento), que representan más del 73 por ciento de todas las ventas totales de la compañía. Mientras que en el canal mayorista y de las tiendas operadas bajo el régimen de franquicias, las ventas igualmente se terminaron disparando hasta los 220,4 millones de euros (+13,3 por ciento); siendo esta una evolución sobre la que desde Tod’s advierten que no resulta oportuno analizar trimestre a trimestre, dados los plazos propios sobre los que se desenvuelve el canal mayorista.
Caída de las ventas en las Américas
En cuanto a la evolución de la compañía por mercados, desde Tod’s también parecen venir a alertar de los particulares riesgos y muestras de debilidad que parecen haber empezado a dominar dentro de la industria de la moda en los Estados Unidos. Unas circunstancias que parecen venir a confirmarse siendo la suya, la región de las Américas, la única en la que la compañía ha pasado a entrar a evolucionar en terreno negativo, siendo no obstante la región en la que menos exposición tienen las marcas del Grupo.
Así pues, y como ha quedado reflejado en las cuentas de la multinacional italiana, el Grupo Tod’s ha completado estos primeros nueve meses de ejercicio disparando sus ventas en Italia hasta los 190,6 millones de euros (+8,2 por ciento), en un crecimiento que se ha visto acompañado por el experimentado en el conjunto del resto de los mercados europeos, con vetas por 180,8 millones de euros (+13,1 por ciento). Un buen desempeño, en términos de todo el año, que igualmente se ha experimentado en la región de la Gran China, con unas ventas disparadas y creciendo hasta los 264,1 millones de euros (+25 por ciento), al contrario que en una región de las Américas donde han caído hasta los 56,5 millones de euros (-0,5 por ciento). Terminándose de completar el registro de ventas de las marcas del Grupo con una suma de otros mercados menores, que han aportado un extra de otros 136,4 millones de euros (+12,9 por ciento) a su cuenta de resultados.
“El Grupo ha registrado un sólido crecimiento en sus mercados principales”, con el “mercado nacional y los europeos confirmando una buena resiliencia de las ventas, gracias a la solidez de la demanda local y las importantes compras llevadas a cabo por los turistas”, analizan desde Tod’s. Mientras que, y “en línea con la tendencia del sector”, además del estancamiento en las Américas, “el mercado chino ha registrado muestras de una fuerte volatilidad a cada trimestre, debido a la diferente base comparable frente a 2022”, pero manteniéndose en estos nueve meses en unos ingresos que “en esta área están creciendo a dos dígitos, también en comparación con 2021”.