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TopSoho entra en “default” y deja a Maje y Sandro al alcance de sus acreedores

Por Jaime Martinez

23 de sept de 2021

Empresas

Photo Credits: SMCP, fotografía de archivo.

A través de un comunicado emitido esta misma mañana, jueves 23 de septiembre de 2021, la francesa SMCP, compañía especializada en el sector del “lujo asequible” como matriz de las firmas de moda Sandro, Maje, Claudie Pierlot y Fursac, anunciaba el haber sido notificada del incumplimiento del pago de 250 millones de euros que European TopSoho, filial europea de la china Shandong Ruyi Technology Group Company Limited, debía de haber realizado el pasado 21 de septiembre a razón de los bonos canjeables por acciones de SMCP que emitió el pasado septiembre de 2018. Una cantidad que ahora TopSoho tiene hasta el próximo 30 de septiembre de plazo para poder abonar.

En el caso en que ni TopSoho ni su matriz, Shandong Ruyi, se encuentren en disposición de realizar el pago para dicha fecha, pasarán a ejecutarse los derechos de unos bonos que, según las estimaciones de la propia SMCP, representarían cerca del 37 por ciento del capital social de la empresa. Lo que haría a European TopSoho, poseedora del 53 por ciento de ese capital, perder su posición como accionista mayoritario del Grupo, que de esta forma pasaría a manos de sus principales acreedores y de los accionistas mayoritarios que resultasen tras un ajuste de participaciones, fruto del cual TopSoho pasaría a sumar solamente cerca de un 16 por ciento del capital. Porcentaje que, según los términos del acuerdo con sus acreedores, del mismo modo TopSoho podría llegar a perder en el caso de que el valor de ese 37 por ciento de las acciones de SMCP, que cotiza en el índice Euronext París, no alcance a cubrir los 250 millones de euros que adeuda.

“SMCP ha sido informado por correo oficial de que Glas, en su calidad de fiduciarios de los bonos canjeables por acciones de SMCP emitidos en septiembre de 2018 por European TopSoho, ha notificado” a esta, “accionistas mayoritaria de SMCP con el 53 por ciento del capital social”, de la “falta de amortización en su fecha de vencimiento del 21 de septiembre de 2021 de los bonos de 250 millones de euros canjeables por acciones de SMCP”. Teniendo ahora de tiempo European TopSoho, apuntan desde SMCP a través de este comunicado de hoy, “hasta el 30 de septiembre de 2021 (inclusive) para remediar este ‘default’”.

Una situación ajena al negocio de SMCP

Como apunte adicional a este aviso que alerta de los posibles próximos cambios que podrían terminar produciéndose en la dirección de la compañía, desde SMCP han querido remarcar que este “default” no responde a cuestiones vinculadas a las propias operaciones de sus marcas. Dirigiendo en este sentido toda la responsabilidad de los impagos a una TopSoho y a una Shandong Ruyi en torno a las que vienen girando noticias de impago y de bancarrotas que las han alejado de esa valorización como la “LVMH china” con la que llegó a bautizarse a Shandong. Apelativo que respondía a su acelerada política de expansión mediante la adquisición, a golpe de talonario, de reconocidas firmas y grupos internacionales, como la compra en 2018 de la compañía hongkonesa Trinity, que le permitió hacerse con Cerruti 1881, o el intento de adquisición de Bally de finales del pasado año. Operación que finalmente Shandong no llegó a completar, adelantando ya una difícil situación financiera a la que desde la compañía china han buscado responder realizando recortes en Cerruti y en otro buen número de sus firmas internacionales, en unos intentos por asegurar su modelo de negocio que sin embargo no han impedido el que la israelí Bagir y la japonesa Renown terminasen declarándose en quiebra.

“SMCP recuerda que esta situación no cuestiona su propia financiación ni sus operaciones”, subrayan desde la compañía francesa. “La creación de valor para todos los grupos de interesados —accionistas, empleados y otros socios— se sitúa en el centro de las estrategias de la compañía”, y “SMCP y sus equipos siguen plenamente comprometidos con la implementación del plan estratégico ‘One Journey’ para 2025”.

Propiedad de TopSoho desde 2016

La compañía francesa, que cotiza en el índice Euronext París bajo las siglas SMCP, nombraba a comienzos del pasado mes de agosto a Isabelle Guichot como nueva directora ejecutiva de la empresa. Construida a partir de las firmas Sandro y Majo, fundadas por Evelyne Chetrite y Judith Milgrom en parís en 1984 y 1998, respectivamente, la compañía terminaba de completar su actual nombre y portafolio de marcas con la adquisición de Claudie Pierlot en 2009 y de Fursac en 2019.

Propiedad, todavía, de European TopSoho desde 2016, SMCP se encuentra presente a través de sus distintas marcas en un total de 43 países de las distintas partes del mundo. Mercados en los que distribuye sus colecciones y propuestas en moda a través de una red integrada por más de 1.600 tiendas y distintas plataformas de comercio online, con las que llegó a generar en su conjunto unas ventas totales por valor de 873 millones de euros durante su último ejercicio de 2020.

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