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Under Armour hunde su cotización más de un -18 por ciento tras anunciar la salida de su CEO

Por Jaime Martinez

20 de may de 2022

Empresas

Photo Credits: Under Armour.

Tras resistir en el parqué durante las primeras jornadas de este arranque de semana, días que llegaron colmados de incertidumbres y de presiones bajistas tras los malos resultados ofrecidos por gigantes del retail estadounidense como Walmart o Target, las acciones de la deportiva Under Armour finalmente se veían empujadas a la baja, después de que la multinacional estadounidense confirmase este miércoles que Patrik Frisk, presidente y director ejecutivo de la compañía desde 2017, cesará de todas sus funciones al frente de la multinacional y como miembro de su junta directiva, a partir del próximo 1 de junio de 2022.

Responsable de trazar el plan estratégico y a largo plazo que ha venido siguiendo Under Armour desde su nombramiento como director ejecutivo, bajo la dirección de Frisk la deportiva ha logrado reforzar su catálogo de productos, estrechar los lazos con su comunidad de clientes, y todo ello al tiempo que avanzaba sobre una serie indistinta de acciones con propósito y comprometidas con sus valores como marca inclusiva de moda deportiva. Un liderazgo ejercido por Frisk, tras el que tanto mercados como inversores entienden que ahora la multinacional se verá sumida, al menos en el corto plazo, en un periodo de incertidumbres, frente a un contexto desafiante y repleto de retos, mientras la dirección de la compañía sale en busca de un nuevo sucesor permanente con las capacidades para tomar las riendas de la multinacional. Una Under Armour a la que Frisk permanecerá ligado desde el 1 de junio al 1 de septiembre de 2022 en calidad de asesor, con el fin de facilitar así y apoyar la transición en el órgano ejecutivo de la compañía. Empresa de la que pasará a tomar las riendas Colin Browne, actual director de operaciones de la compañía, como nuevo presidente y director ejecutivo interino a partir del 1 de junio, mientras se trata de culminar el proceso para la búsqueda, de manera tanto interno como externa, de un nuevo presidente y director ejecutivo permanente.

“En nombre de la Junta Directiva, quiero agradecer a Patrik por sus valiosas contribuciones a Under Armour durante los últimos cinco años”, manifestaba Kevin Plank, fundador, presidente ejecutivo y director de marca de Under Armour, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional deportiva. “Durante su mandato, logramos firmar avances significativo en la excelencia operativa de toda la empresa, siendo el firme liderazgo de Patrik crucial para fortalecer nuestra base de clientes y para posicionar a la empresa de cara a nuestra próxima fase de crecimiento”. “Mientras buscamos al sucesor permanente para Patrik, la experiencia de Colin como ejecutivo experimentado en nuestra industria y como líder de los aspectos operativos más críticos de nuestro modelo de negocio, le llevarán a servirán bien a Under Armour en su nueva posición como director ejecutivo interino”.

“Ha sido el mayor privilegio de mi carrera el poder servir a los atletas, clientes, accionistas y compañeros de equipo de Under Armour”, añadía por su parte Frisk. “Estoy extremadamente orgullosos de lo que hemos logrado como equipo”. “Juntos, hemos sacado adelante una gran cantidad de trabajo con el fin de lograr fortalecer esta marca icónica, mientras consolidábamos significativamente sus operaciones”. A este respecto, “Colin cuenta con un conocimiento detallado del negocio de Under Armour y de toda nuestra industria”, siendo así el que “tengo plena confianza en que su gestión permitirá llevar a cabo una transición sin mayores problemas”.

Colin Browne, nuevo director ejecutivo interino

Miembro de los equipos de Under Armour desde 2016, a lo largo de estos años, según informar desde la multinacional de la moda deportiva, Colin Browne se ha encargado de modernizar la estrategia digital de la firma y la de sus procesos de venta directa al consumidor; así como de la transformación de su cadena de suministros, en lo que ha terminado repercutiendo de manera significativamente positiva en términos de márgenes y de una mayor eficiencia operativa. Unos logros sobre los que llegaba a realizar aún mayores avances, después de ser ascendido a directo de operaciones, cargo que viene ocupando desde 2020, ejerciendo desde él responsabilidades como las de supervisar todo lo que atañe a áreas como la de su cadena de suministros, sostenibilidad, tecnología de la información, gestión de datos, optimización comercial, estrategia de mercados y capacidades de distribución. Habiendo sido a este respecto parte integral de la transformación experimentada por la empresa, y en especial de la llevada a cabo para tratar de afrontar los retos presentados en su red de suministros global a cuenta de la pandemia por coronavirus.

“Lo que une e impulsa a Under Armour es nuestro propósito: empoderar a aquellos que luchar por ir más allá”, entraba a explicar el propio Colin Browne. “Esta transición es una oportunidad para promover nuestros objetivos a largo plazo”, y “estoy agradecido por el liderazgo y la colaboración de Patrik”. “A medida que hemos trabajado para brindar de una innovación líder a la industria y una experiencia premium para atletas a nivel mundial, seguimos enfocados a ampliar la sólida base de clientes que hemos construido en estos últimos años”.

“A medida que avancemos en esta transición”, añadía nuevamente Plank, “estamos plenamente comprometidos a identificar aquellas oportunidades adicionales que nos permitan generar mejores rendimientos para nuestros accionistas, así como de cara a atletas, socios comerciales y compañeros de equipo”. “Hay una gran oportunidad frente a nosotros”, y “espero trabajar de cerca con la Junta durante el proceso de búsqueda para encontrar a ese próximo líder que nos lleve a lo más alto”. “Mientras tanto”, concluye el fundador de Under Armour, “seguiremos adelante y continuaremos conectando con los atletas de maneras emocionantes, ofreciéndose exactamente lo que necesiten cuando lo necesiten”.

Caída de más del -18 por ciento en Bolsa

A pesar de las tranquilizadoras palabras ofrecidas por Plank, y de que la compañía quedará ahora en manos de una tan destacada figura dentro de la organización de Under Armour como lo es la de Colin Browne, el que la compañía se zambulla ahora en un periodo de transición hasta la espera de un nuevo director ejecutivo permanente, terminaba soliviantando el ánimo de los mercados. Un ámbito del que Under Armour participa como empresa cotizada en la Bolsa de Valores de Nueva York, mercado en el que sus títulos acumulan una caída del -18,67 por ciento, tras pasar de los 11,41 dólares a los que cotizaban al cierre de este martes, 17 de mayo, hasta los 9,28 dólares por título a los que las acciones de la multinacional deportiva cerraban la sesión de ayer jueves, 19 de mayo de 2022.

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