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Y/Project sale a subasta

Por Jaime Martinez

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Y/Project, desfile de presentación de la colección Primavera/Verano 2024. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – La icónica firma de moda Y/Project sale a subasta, como último capítulo del proceso de quiebra en el que ha terminado por verse sumida la bien reconocida casa de modas francesa. Una situación que ha llevado a su actual administración judicial a abrir una guerra de pujas por adquirir toda la propiedad y los derechos sobre la marca Y/Project, que se confía que pueda completarse con éxito garantizando el funcionamiento de la firma, aunque bajo la mano de un nuevo propietario.

Fundada en el año 2011 por el disruptivo diseñador marroquí, asentado en París, Yohan Serfaty, fallecido de manera prematura en abril de 2013 a causa de un cáncer, según las informaciones contrastadas al respecto por FashionUnited, Y/Project entró en concurso de acreedores, pasando a quedar bajo administración judicial, el pasado 26 de septiembre, después de no haber podido responder a sus obligaciones y de acordar la suspensión de pagos a sus acreedores el pasado 4 de septiembre. Una declaración de quiebra consecuencia de la cual la firma ha pasado a quedar bajo la administración concursal de la firma francesa de administradores judiciales, especializada tanto en la asistencia y el asesoramiento a empresas en dificultades, como en la gestión de compañías en declaración de quiebra, 2M&Associés. Firma esta desde la que han terminado de anunciar la apertura de un proceso de venta, a través de una subasta, para Y/Project, que finalizará a las 12:00h de la mañana de este próximo miércoles 16 de octubre de 2024.

A este mismo respecto, y en base al anuncio emitido por la administración judicial, será para esa hora y fecha cuando pasará a cerrarse el plazo para la presentación y recepción de todas aquellas ofertas por Y/Project, dirigidas a sus administradores judiciales por todos aquellos interesados en tanto mantener total, como parcialmente, las actividades de la empresa. Una firma que lograría así esquivar su entrada en fase de liquidación y garantizar su continuidad, bajo el control ya del nuevo propietario que termine por descubrirse como el responsable de presentar la mejor de las ofertas durante este singular proceso de subasta, vía presentación de ofertas. Un extremo que permitirá, o así al menos se espera, ya no solamente garantizar ese funcionamiento de la firma, sino también salvar buena parte de los 24 trabajadores con los que actualmente cuenta en plantilla la firma, según siempre bajo los términos que terminen contemplándose en la oferta que finalmente sea la valorada como la mejor y la más positiva para los intereses de los acreedores de Y/Project por los administradores de 2M&Associés.

Sin Pascal Conte-Jodra como CEO ni Glenn Martens como director creativo

El anuncio de esta fase de apertura de ofertas para la compra de Y/Project, puesto en su justo contexto, no deja de suponer la confirmación de la situación de singular excepcionalidad en la que venía sumida la firma desde que se anunciase, a finales de noviembre de 2023, el nombramiento de Pascal Conte-Jodra como nuevo director ejecutivo de la firma de moda francesa. Una posición que de hecho llevaba desempeñando desde el mes de mayo de aquel mismo año, tras una designación que, una vez ya oficializada, en su momento se entendió que llegaba para inaugurar una ilusionante y prometedora nueva etapa en el seno de la firma de modas francesa, desde la que, mano a mano, Pascal Conte-Jodra y el diseñador belga Glenn Martens, director creativo de Y/Project desde el fallecimiento en abril de 2013 de Serfaty, trabajarían de manera conjunta y coordinada para consolidar e impulsar las operaciones de la firma, y reafirmar su valor como una de las voces más influyentes dentro del universo de la moda.

En esa intención, se anunció durante aquel mismo mes de noviembre de 2023 el diseño y la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico, asentado sobre los valores y el ADN más propio e identificativo de la firma de modas francesa. Una hoja de ruta cuya puesta en marcha terminaba dando lugar a que, y a pesar de haberse ya anunciado con meses de antelación, Y/Project terminase por caerse de manera completamente imprevista del calendario oficial de desfiles de la Semana de la Moda de París de febrero de 2024. Una salida del programa que en su momento se defendió como una medida estratégica dirigida a optimizar recursos y costes, en mitad de un contexto singularmente desafiante para las firmas de moda independientes marcado por la caída de la demanda de artículos de lujo, y que debería de haber servido para seguir afianzando los cimientos para el desarrollo de este nuevo plan estratégico y de relanzamiento. Un propósito para el que ya han trascendido rumores que señalan a que desde la dirección de la firma habrían estado tratando por entonces de salir a encontrar ya un nuevo socio inversor que contribuyese a dotar de apoyo financiero a la firma con el que financiar sus operaciones y planes de crecimiento; ambición que terminaba de recibir un duro golpe tras el fallecimiento, a comienzos de este pasado mes de junio, de Gilles Elalouf, cofundador de Y/Project junto a Yohan Serfaty.

Con la parte de sus derechos sobre la propiedad de la marca, de la que conservaba una participación mayoritaria, yendo a parar a manos de su hermano, Daniel Elalouf, el fallecimiento de Gilles Elalouf se ha terminado de descubrir finalmente como la piedra cuya honda ha terminado de desembocar en esta declaración de quiebra en la que actualmente se encuentra sumida Y/Project. Firma que, tras la muerte de Gilles Elalouf, y ante la falta de apoyo financiero de ningún nuevo socio inversor, terminaba nuevamente cayéndose del calendario oficial de la Semana de la Moda de París, de este pasado septiembre de 2024. Una salida del programa que dejaba ya como más que evidentes los problemas que venía arrastrando y a los que no estaba logrando hacer frente la firma, que antes de caerse de la convocatoria de septiembre de Paris Fashion Week, y de llegar a declararse en quiebra, perdía tanto a Glenn Martens, director creativo de Diesel y quien dejaba la dirección creativa de Y/Project a comienzos mismos de este pasado mes de septiembre, y al mismo Pascal Conte-Jodra. Directivo que por su parte ha pasado a asumir la dirección ejecutiva de la firma Fusalp, saliendo de una Y/Project que terminaba por verse así sumida en un vació completo de poder dentro de sus estructuras, precisamente en un momento tan delicado como el de tener que librar con un proceso de insolvencia como en el que actualmente se encuentra sumida.

Con de este modo fuera ya de la empresa su último director ejecutivo, y sin el atractivo de poder contar con Glenn Martens como un activo con el que poder lograr despertar un mayor interés por parte de posibles compradores, ante este posible grupo de inversores interesados la administración judicial de Y/Project únicamente puede arbolar su historia, y las bases sobre las que actualmente había logrado desempeñarse la casa de modas francesa. Una compañía especializada en colecciones de moda y complementos femeninos y unisex de la categoría de artículos de lujo, que se comercializan a través del canal de venta directa B2C desde la tienda online oficial de Y/Project, y desde el canal B2B a través de tiendas multimarca, grandes almacenes y diferentes tiendas y plataformas de comercio online. Unas operaciones que se encargan de desempeñar desde una plantilla formada por 24 trabajadores, 18 con contratos indefinidos, cinco trabajadores temporales y una persona en prácticas, y con las que han llegado a generar ingresos durante los últimos 12 meses por valor de 9,44 millones de euros, a fecha del pasado 30 de septiembre; un -13,94 por ciento menos que con respecto a los 10,97 millones de euros que la firma llegó a facturar durante el mismo periodo del año anterior.

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