Zalando bajo nuevas exigencias regulatorias para servicios digitales
La UE quiere proteger a las personas de contenidos ilegales en plataformas de internet como Facebook y Youtube. Tras una sentencia, el minorista de moda Zalando también queda sujeto a normas estrictas.
La clasificación de la UE de la tienda online Zalando como «plataforma online muy grande» y las normas más estrictas asociadas para la empresa son legítimas, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. El Tribunal desestimó una demanda del grupo berlinés, que cotiza en el DAX, contra la correspondiente decisión de la Comisión Europea en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA), según anunciaron los jueces en Luxemburgo.
Umbral
Según el Tribunal, la Comisión podía suponer que Zalando superaba el umbral de 45 millones de usuarios activos relevante para dicha clasificación. Cabe recurso contra la sentencia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La DSA pretende, entre otras cosas, garantizar que las plataformas eliminen rápidamente los contenidos ilegales de terceros en sus páginas. La Comisión Europea clasificó a Zalando en abril de 2023 como una plataforma online muy grande en el sentido de la DSA, basándose en 83 millones de usuarios activos mensuales en la UE. Para las plataformas y los motores de búsqueda muy grandes se aplican normas especialmente estrictas. Deben, por ejemplo, presentar evaluaciones de riesgos anuales y compartir datos con las autoridades y los investigadores.
Punto clave: el modelo de negocio híbrido de Zalando
La empresa argumentó que, por un lado, no era una plataforma clásica porque proporcionaba contenidos propios y, por otro, se apropiaba prácticamente de los productos de terceros tras un examen minucioso. Además, las cifras de usuarios se habían interpretado erróneamente. El modelo de negocio de Zalando es híbrido: por un lado, distribuye productos propios y, por otro, los productos de terceros en el marco de un programa de socios.
El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que Zalando era una plataforma en virtud de la DSA en lo que respecta a las ventas de terceros. Zalando no había podido distinguir quiénes de los más de 83 millones de personas que habían utilizado toda la tienda habían estado expuestos a los contenidos del programa de socios. Por lo tanto, se podían sumar todos los usuarios.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com