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Zalando crece un +29,7 por ciento, pero alerta de un 2022 altamente “volátil”

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Zalando.

La plataforma europea Zalando, marketplace lanzado en Berlín en el año 2008 especializado a la comercialización de artículos de moda, calzado y toda clase de complementos, ha hecho públicos esta misma mañana sus últimos resultados financieros relativos a su último ejercicio anual completo de 2021. Periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, durante el que la compañía siguió creciendo, en este caso a un ritmo superior al esperado, poniéndola en línea de lograr alcanzar su objetivo de generar 30 mil millones de euros de volumen bruto de mercancías (GMV) para 2025. Siendo este “Gross Merchandise Value” el indicador que sirve para evaluar el total de las ventas generadas por una plataforma de comercio online, facilitando así el poder conocer la vitalidad de su modelo de negocio.

Entrando a analizar la situación en la que desde Zalando han logrado cerrar este último ejercicio anual de 2021, la compañía europea líder del e-commerce de moda ha logrado disparar un +34,15 por ciento su GMV, tras elevarlo desde los 10.696 millones de 2020, hasta loas 14.348,4 millones de euros de este ejercicio de 2021. Un aumento más que significativo de la demanda, que ha terminado reflejándose en una facturación final por valor de 10.354 millones de euros. Cifra que por su parte representa un aumento del +29,7 por ciento, frente a los 7.982 millones de euros en ingresos que la compañía generaba a lo largo de su anterior ejercicio de 2020.

Como consecuencia de este aumento de sus transacciones y de su volumen de ingresos, la rentabilidad de Zalando, en términos de Ebit, beneficio antes de intereses e impuestos, ha aumentado un +4,1 por ciento, tras pasar de los 367 millones de 2020 hasta los 424,7 millones de euros de este 2021. Un incremento que se ha traducido en un aumento de los beneficios netos de la compañía del +3,72 por ciento, tras pasar estos de los 226,1 millones de 2020, a los 234,5 millones de beneficio neto que Zalando ha logrado reunir al cierre de este ejercicio de 2021.

En línea para lograr el objetivo de 30.000 millones de euros de GMV, para 2025

Como principales motivos de este crecimiento, en términos tanto de GMV como de facturación y de ingresos, desde Zalando sitúan el sólido comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este último año. Gracias en cualquier caso al continuo y fuerte aumento de una demanda por parte de los consumidores, que fue especialmente intensa durante la primera mitad del ejercicio, para desde ahí, y en línea con lo esperado, atenuarse a medida que comenzaba a normalizarse la situación en los distintos mercados europeos, con su paulatina vuelta a la normalidad con el levantamiento de las principales limitaciones impuestas al abrazo de esta pandemia por coronavirus.

“Estamos muy satisfechos con nuestros sólidos resultados, que demuestran que contamos con la estrategia adecuada para tener éxito independientemente del entorno del mercado”, entraba a remarcar Robert Gentz, codirector ejecutivo de Zalando, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía alemana. “Nuestro crecimiento en términos de nuevos clientes y el progreso estratégico llevado a cabo en 2021, no vienen sino a subrayan la inmensa oportunidad que tenemos por delante. Aprovechando nuestro modelo de negocio de plataforma, estamos en una posición sólida para lograr nuestro objetivo de GMV de más de 30 000 millones de euros para 2025. Nos gustaría agradecer a todo el equipo de Zalando por su compromiso y ejecución impecable para lograr ese objetivo”. “Aprovechando las ventajas que presenta nuestro modelo de plataforma, estamos en una sólida posición para lograr nuestro objetivo de GMV de más de 30 000 millones de euros para 2025”, por lo que “nos gustaría agradecer a todo el equipo de Zalando por su compromiso y por la ejecución impecable que han venido realizando para lograr alcanzar ese objetivo”.

Photo Credits: Zalando.

España, un mercado estratégico para Zalando

En lo que respecta de manera más detallada a España, uno de los principales mercados en los 23 en los que actualmente se encuentra activa Zalando, Riccardo Vola, director general de la compañía para los mercados de Italia y España, remarcaba el mismo tiempo el éxito que representan estos resultados de 2021. Un ejercicio en el que la compañía ha seguido demostrando su firme compromiso por seguir consolidando su presencia en España.

“Estamos muy satisfechos con los buenos resultados del año pasado”, apunta Vola. “España es un mercado clave para nosotros y hemos seguido invirtiendo en el país para mejorar aún más la experiencia del cliente, así como las propuestas para nuestros partners”. En este sentido, “en 2021 comenzó a funcionar nuestro primer centro logístico en España”, ubicado en la localidad de Illescas, en la provincia de Toledo, “mejorando aún más nuestra oferta de conveniencia en la región española”. “Además, estamos contentos de ver el éxito que tiene nuestro programa Connected Retail en España, gracias al cual más de 650 tiendas locales pueden llegar a millones de clientes a través de nuestra plataforma”. Mientras que, ya de cara a futuro, “en 2022 seguiremos centrados en reforzar nuestras soluciones de marca y elevar la experiencia de compra de nuestros clientes”.

Photo Credits: Zalando.

Perspectivas para un 2022 marcado por la alta volatilidad de los mercados

De cara precisamente a este nuevo ejercicio de 2022 en el que se encuentra inmersa ya la compañía líder del e-commerce, desde Zalando seguirán trabajando a favor de su objetivo de convertirse en el principal punto de partida de las compras de moda en Europa. Fin para el que seguirán orientados a continuar mejorando y optimizando su oferta, al tiempo que continúan dando significativos pasos en sus compromisos por la sostenibilidad, y a pesar de las incertidumbres y de la alta “volatilidad” que presienten que seguirá reinando en el panorama internacional.

“Para 2022, esperamos unos mercados rodeados de un entorno más volátil, impulsado por tres factores clave”, destacan desde Zalando. “En primer lugar, por la caída de la confianza de los consumidores vinculada a las perspectivas económicas, así como a un perspectiva de mantenerse a la espera a medida que siga evolucionando la pandemia”. Después, “en segundo lugar, por las continuas interrupciones dentro de la cadena de suministros, provocando desabastecimiento en determinadas áreas de producto, especialmente de calzado y deporte”. Y por último, “en tercer lugar, por la creciente preocupación por la inflación que podría tener un mayor efecto en la caída de la demanda por parte de los consumidores en general, y en el gasto discrecional en particular”.

Teniendo todo esto en consideración, “si bien no podremos aislarnos por completo de estas turbulencias temporales del mercado, estamos seguros de que, al igual que en el pasado, nuestro sólido modelo comercial, nuestro enfoque ágil y las mejoras continuas, nos permitirán navegar con éxito a través de la volatilidad del mercado, y continuar creciendo en el sector de la moda online en Europa”. Esperando con todo ello el poder, a lo largo de este ejercicio de 2022, aumentar su índice GMV en el rango de entre un +16 a un +23 por ciento, hasta aproximadamente entre 16,6 y 17,6 mil millones de euros. Aumento que esperan lograr al tiempo que incrementa su facturación en una horquilla de entre un +12 a un +19 por ciento, hasta unos de 11.600 a 12.300 millones de euros en ingresos.

A la espera de los posibles efectos de la guerra en Ucrania

De las estimaciones ofrecidas por la compañía, destacan que han quedado excluidos los posibles impactos que el actual conflicto armado entre Rusia y Ucrania pueda terminar provocando sobre su modelo de negocio.

“El conflicto actual entre Rusia y Ucrania, podría afectar aún más nuestras operaciones y, por lo tanto, estamos monitoreando los potenciales riesgos y las medidas para mitigarlos que deberían tomarse”, pormenorizan a este respecto desde Zalando. “En este momento, el desarrollo de los acontecimientos está sujeto a una incertidumbre considerables y, en consecuencia, el impacto sobre nuestro modelo de negocio será analizado y evaluado en el futuro”.

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