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Zalando estanca sus ventas, pero mejora en rentabilidad

Por Jaime Martinez

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Oficinas centrales de Zalando en Berlín (Alemania). Credits: Zalando.

Madrid – Desde el popular marketplace y plataforma europea líder en el sector de las compras online Zalando, han hecho públicas las cuentas del primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2024. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 31 de marzo, durante el que la compañía volvió a dar muestras de la compleja situación en la que se encuentra, a pesar de la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico, tras lograr mejorar su rentabilidad, sí, pero volver a ver nuevamente estancadas sus ventas.

En base a los estados financieros hechos públicos por la dirección de la plataforma europea, Zalando cerró el primer trimestre del ejercicio generando un volumen bruto de mercancías (GMV) por valor 3 269,7 millones de euros, cifra que supone un incremento de únicamente un +1,32 por ciento frente a los 3 226,9 millones del mismo periodo de hace un año. Una generación esta de valor de pedidos que, finalmente, terminó por cristalizar en unas ventas totales por valor de 2 241,4 millones de euros, cantidad que supone una caída de un -0,62 por ciento de las ventas frente a los 2 255,6 millones facturados durante el mismo periodo de 2023; pero aún así un +62,63 por ciento más que frente a los 1 378,2 millones de euros facturados por la plataforma durante el primer trimestre de 2019.

A pesar de este estancamiento de las ventas, en términos de rentabilidad, la plataforma logró mejorar sensiblemente sus registros, aunque no lo suficiente, para terminar cerrando el trimestre nuevamente en negativo, con unas pérdidas netas por valor de -8,9 millones de euros. Una cifra sensiblemente mejor que frente a las pérdidas por -38,5 millones de euros en las que llegaba a incurrir hace un año, así como frente a las de por -17,6 millones de euros del primer trimestre de 2019, pero que vuelven a llevar a la compañía a terreno negativo, tras lograr cerrar el último ejercicio de 2023 en positivo, con beneficios por 83 millones de euros. Una cantidad que se lograba como resultado de un desempeño marcadamente renqueante, con pérdidas netas durante el primer y el tercer trimestre del ejercicio, que no obstante lograron compensarse con creces durante el segundo y especialmente el cuarto trimestre del año.

“Zalando logró aumentar y mejorar su rentabilidad durante el primer trimestre, a medida que impulsó la calidad de su surtido, experimentó un fuerte crecimiento de su oferta, hizo que la experiencia del cliente fuera más inspiradora, y sumó nuevos socios” a su nuevo negocio de “logística”, defienden desde la plataforma de comercio online a través de un comunicado. Así pues, sostienen, “los resultados son una validación de la estrategia actualizada de Zalando, presentada en marzo”, y dirigida a “construir el ecosistema de comercio online de moda y estilo de vida líder en Europa, en torno a sus dos principales vectores de crecimiento: las operaciones de venta directa al cliente final (B2C), y las de ventas y servicios para empresas (B2B)”.

Una plataforma de referencia, ¿para los consumidores o las empresas?

Desde esta buena distinción y clasificación que desde la dirección de Zalando realizan de sus operaciones, con los resultados de este primer trimestre de 2024 en la mano, junto a los firmados al cierre del ejercicio completo de 2023, de los mismos parece desprenderse el que, tras el final de la pandemia, el crecimiento de Zalando ha pasado a congelarse, al igual que su potencial influencia entre los consumidores, como demostraría ese capítulo de ventas B2C, las realizadas al cliente final, que se mantienen en una acuciada caída, hasta el punto de haber llegado a cerrar este primer trimestre en los 2 028 millones de euros (-1,93 por ciento frente a las ventas de hace un año). Una caída que se ha logrado compensar gracias a los cada vez más numerosos servicios a empresas que brindan desde Zalando a través de sus operaciones B2B, y en lo que en esta ocasión sirvió para aportar un extra de 215,1 millones de euros (+13,38 por ciento).

Apoyando de este modo de manera sustancial estas cuentas del primer trimestre de 2024, como parte de su nuevo plan estratégico, “Zalando está abriendo sus infraestructuras logísticas, su software y sus capacidades de servicio, para ser un facilitador clave para las transacciones de comercio electrónico de marcas y minoristas, independientemente de si se realizan dentro o fuera de la plataforma de Zalando”, subrayan al respecto desde la plataforma de comercio online. Una cuestión para la que la compañía ha seguido sumando clientes en esta recta inicial del año, con “cinco socios más sumándose al programa multicanal Zeos”, desde el que Zalando permite a las marcas y a los minoristas gestionar su negocio multicanal en toda Europa, desde dentro de una única plataforma unificada, en lo que “eleva el total a 27 socios comerciales”.

Confirmación de las perspectivas, para 2024

De cara ya a lo que resta de ejercicio, desde Zalando confirman sus previsiones para 2024, apuntando a una evolución de su GMV en un ratio de entre un 0 a un +5 por ciento, en comparación con el volumen de 2023, por 14 631,6 millones de euros. Un desempeño que confían en que llegue de la mano de una mejora continua de su rentabilidad, para lo que esperan cerrar el año con un beneficio ajustado antes de impuestos (Ebit) de entre 380 a 450 millones de euros, frente al Ebit ajustado de 349,9 millones con el que cerraban 2023.

“Mientras seguimos adelante con la ejecución de nuestro plan estratégico, estamos entusiasmados de ver la respuesta positiva de los clientes y socios que hemos recibido durante el primer trimestre”, a medida que “volvemos al crecimiento”, sostiene Sandra Dembeck, directora financiera de Zalando. “Los clientes B2C están mostrando un mayor interés en nuestro surtido de calidad, en nuestras nuevas herramientas digitales, y en nuestras propuestas y contenido inspirador”, defiende, a pesar de esos datos en la mano que señalan una caída de las ventas B2C; mientras que “los clientes B2B se están sumando a nuestra oferta única” de servicios. De ese modo, “nuestros dos vectores de crecimiento” se muestran “fuertes” y “contribuyen a los resultados” de la compañía, lo que, apostilla, “demuestra la solidez con la que cuentan nuestros planes”.

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