• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Zara Home lanza un detergente que reduce la liberación de microfibras durante el lavado

Zara Home lanza un detergente que reduce la liberación de microfibras durante el lavado

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Imagen: nuevo detergente “The Laundry by Zara Home”

La industria textil es la segunda más contaminante de las existentes, por lo que cada vez más empresas y consumidores, están poniendo el foco en las opciones más sostenibles a la hora de fabricar o comprar nuevas prendas. Sin embargo, hasta la prenda fabricada de la manera más respetuosa para el planeta puede tener un gran impacto en el mismo si se descuida el medio ambiente en el proceso de lavado.

Según un informe publicado por el Gobierno de España, cada vez que una prenda se lava, hasta 700.000 fibras microscópicas llegan a los océanos. El documento recalca que el cuidado de la ropa produce una huella de carbono que hay que tener en cuenta y recomienda lavar la ropa a una temperatura baja, usar bolsas de malla para colar hilos, usar poco la secadora e instalar filtros en las tuberías de desagüe de la lavadora, pero igual que se está innovando a un ritmo vertiginoso en cuestión de materiales, hay empresas que actualmente se encuentran investigando cómo reducir la liberación de microfibras durante el lavado de la ropa.

Esta semana Zara Home ha lanzado su nuevo detergente “The Laundry by Zara Home”, que incorpora una solución innovadora, desarrollada conjuntamente por Inditex y BASF Home Care and I&I Solutions entre España y Alemania, que promete reducir la liberación de microfibras hasta en un 80 por ciento, dependiendo del tipo de tejido y de las condiciones de lavado.

El 35 por ciento de los microplásticos proceden de prendas sintéticas

La fórmula del detergente presenta una combinación de ingredientes de alta eficacia que facilitan el lavado en frío, lo que ayuda a reducir las emisiones y prolonga la vida útil de las prendas.

Esta ha sido testada en laboratorio con diferentes tipos de tejidos y en distintas condiciones de lavado. Los resultados muestran que el detergente es particularmente adecuado para el lavado a bajas temperaturas, lo que aporta ventajas adicionales: los consumidores pueden reducir su consumo de energía rebajando, por ejemplo, la temperatura de lavado de 40 °C a 20 °C, y su huella de carbono, mientras que los colores permanecen vivos durante más tiempo, extendiendo así la vida de los tejidos.

Cabe señalar que un 35 por ciento de los mencionados microplásticos que terminan en los océanos de todo el mundo proceden de textiles sintéticos según un estudio de Institution of Mechanical Engineers (organización internacional con más de 120.000 miembros en 140 países), por lo que optar por materiales naturales reduciría a priori parte del impacto.

Una fórmula adaptable “para extender el uso de esta tecnología en la industria”

Desde Inditex explican en un comunicado que esta formulación puede ser adaptada para extender el uso de esta tecnología por otros fabricantes de detergentes y así potenciar el impacto positivo de esta solución.

Javier Losada, director de Sostenibilidad de Inditex, subraya que "la innovación y la colaboración son clave para enfrentar los desafíos de la industria textil. Por eso, en Inditex nos esforzamos en ser más creativos y eficientes, impulsando tecnologías innovadoras. Este proyecto con BASF es un buen ejemplo, muestra la efectividad de la colaboración entre industrias y va un paso más allá, ya que la solución se puede adaptar para extender el uso de esta tecnología en la industria".

Sören Hildebrandt, Vicepresidente Senior de Home Care, I&I and Industrial Formulators de BASF, añade: "Gracias al desarrollo conjunto de este detergente, apoyamos a la industria textil en su trayectoria hacia la sostenibilidad y ayudamos a que los consumidores puedan mejorar su propia huella ambiental".

Este nuevo producto estará disponible tanto en las tiendas y plataformas online de Zara Home en más de 25 mercados entre los que destaca España, pero que actualmente incluye a la mayoría de países europeos e irá incluyendo a la totalidad progresivamente.

Innovacion
Moda Sostenible
ZARA HOME