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Zara, la marca española más valiosa

Por Jaime Martinez

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Madrid – Un año más Zara tiene el honor de ostentar la posición de la marca más valiosa de España, mientras que una de sus principales competidoras nacionales, Mango, ve como el valor de la suya cae por encima del 50 por ciento. Así al menos lo considera la consultora estratégica de marcas Interbrand. Que sitúa a la principal cadena del grupo Inditex en la primera posición de la octava edición de su ranking “Mejores Marcas Españolas 2019”, seguida de Movistar y de Banco Santander. Todo ello a pesar de que la cadena ha experimentado una depreciación de su marca de un 3 por ciento según la consultora, que estima ahora su valor en unos 14.999 millones de euros. Cifra muy superior a los 10.706 millones de euros en los que establece el valor de marca de Movistar, que aumenta un 1 por ciento respecto al año anterior, o de Santander, que crece un 33 por ciento hasta los 7.442 millones de euros.

Publicada cada dos años, con esta clasificación la consultora realiza un exhaustivo seguimiento de la evolución de las principales compañías españolas y del valor de sus marcas. Valores que recoge para seleccionar a las 30 marcas más valiosas de todo el país, protagonistas de un ranking que este año gira en torno al tema “Iconic Moves”. Lema con el que la consultora pretende hacer hincapié en la importancia vital que tendrá ante los ojos del consumido el valor de la marca, erigida en elemento diferenciador fundamental.

“Con Mejores Marcas Españolas 2019 queremos destacar que el papel de la marca es más importante que nunca”, señala mediante un comunicado Nancy Villanueva, directora general de Interbrand Madrid. “A medida que los sectores se fusionan y las líneas divisorias se deshielan”, añade, “las barreras de entrada desaparecen y, por ello, serán las marcas las que se conviertan en barreras de sí mismas, siendo el activo diferenciados más fuerte a largo plazo y, en consecuencia, el activo competitivo menos imitable”.

De la entrada de Loewe a la pérdida del 55 por ciento del valor de marca de Mango

El sector textil demuestra nuevamente el cuidado y el mimo con el que sabe manejar el valor de sus marcas, como bien refleja una clasificación en la que por primera vez entra la firma de origen español Loewe —propiedad de LVMH—, que pasa a ocupar el puesto número 20 del ranking con un valor estimado en 409 millones de euros. Incorporación a las que se suman la aerolínea Iberia, que después de diez años entra con un valor de 315 millones a la posición número 24. Y la cervecera Damm, que tras ocho años regresa a la lista para ostentar su puesto número 27 con un valor estimado de marca de 292 millones de euros.

Volviendo a poner el foco en el sector textil y del retail, la segunda marca más valorada es Bershka, a la que encontramos en octava posición con una bajada del 8 por ciento y un valor de 1.295 millones de euros. A ella le siguen Massimo Dutti, en 9 posición y con una subida del 18 por ciento y un valor estimado en 1.288 millones, y en el puesto número 12 El Corte Inglés, cuya marca se revaloriza un 3 por ciento hasta los 845 millones de euros. Tras ellas debemos ya bajar hasta el puesto número 20 para encontrar a Loewe. Encargándose de cerrar esta clasificación, tanto general como sobre textil, la multinacional Mango. Que se coloca en la última posición de este ranking tras con una caída según la consultora del 55 por ciento del valor de su marca, que estima ahora en unos 235 millones de euros.

Photo Credits: Inditex.

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