• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Barcelona se corona capital de la moda nupcial con una nueva edición de Barcelona Bridal

Barcelona se corona capital de la moda nupcial con una nueva edición de Barcelona Bridal

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Photo Credits: Salón comercial de la Barcelona Bridal Fashion Week durante su edición de 2022. BBFW, fotografía de archivo.

Madrid – Consolidando su posición como escaparate de referencia dentro del sector de la moda nupcial, este 19 de abril arranca una nueva edición de la pasarela Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW). Certamen bajo cuyo abrigo se darán a conocer las últimas novedades en moda nupcial de las principales marcas especializadas, tanto españolas como internacionales, a lo largo de cuatro días de desfiles que culminarán y compartirán protagonismo con los tres días de feria comercial, durante los que más de 350 marcas expositoras se encargarán de adelantar las últimas tendencias del sector para novia, novio, fiesta y ceremonia.

Organizada una vez más por la institución ferial de la Fira de Barcelona, con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, la edición de este año de 2023 va a tener lugar bajo el lema de “Rise” (Elevar). Un término con el que, de puertas para adentro, desde la misma organización de la pasarela quieren animar al conjunto del sector a “dar el salto” y expandirse hacia nuevos mercados, a través de su creatividad, de la innovación y de apostar por valores como la inclusividad, la sostenibilidad y el compromiso social, tanto hacia las personas como hacia el entorno, como palancas con las que, ya no solo crecer en términos comerciales, sino saber responder a las exigencias, gustos y necesidades que demandan las nuevas novias del mañana, y de hoy. Destacándose más allá de estos renovados principios el evento por seguir apostando por un singular formato en el que, una edición más, volverán a convivir el apartado de pasarela, con esperados próximos desfiles como el que realizará la firma libanesa Elie Saab presentando, por primera vez en toda su historia sobre las pasarelas, su colección de moda nupcial, y unas jornadas de feria de las que ya se ha confirmado la participación de más de 350 marcas expositoras. Todo ello, mientras se apuesta por seguir manteniendo en todo momento tanto a los distintos profesionales vinculados al sector, como de una manera especialmente destacada a las nuevas novias, en el centro de todas las estrategias e iniciativas que se han orquestado para esta nueva edición de BBFW, con acciones como la de mantener un elevado perfil en el canal online, que permitirá, gracias a un servicio en streaming, seguir en abierto, y en directo o hasta en diferido, el desarrollo de los distintos desfiles de esta edición desde cualquier parte del mundo.

Photo Credits: Salón comercial de la Barcelona Bridal Fashion Week durante su edición de 2022. BBFW, fotografía de archivo.

“Nuestro evento respira moda, creatividad, negocio e internacionalidad gracias al respaldo del universo bridal a nivel global y de la presencia de grandes marcas de alta costura”, ha querido salir a subrayar Albasarí Caro, directora de la Barcelona Bridal Fashion Week, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección del certamen. “Somos líderes y acompañamos al sector en su crecimiento y evolución”, enfatiza la directora de BBFWM, “recogiendo las últimas tendencias y creando la atmósfera propicia para impulsar las ventas ya que nos visitan compradores de todo el mundo”.

Cuatro días de desfiles, con Elie Saab como protagonista

Pasando ya ha desgranar cómo se van a suceder las celebraciones de esta edición de BBFW, desde este miércoles 19 al sábado 22 de abril va a tener lugar la parte de pasarela del certamen, albergando durante estos 4 días los desfiles de un total de 34 diseñadores y casas especializadas en moda nupcial, procedentes de 15 países de las distintas partes del mundo. Un cartel en el que no faltarán destacados pesos pesados del sector, así como tampoco unas jóvenes promesas a las que se va a tratar de mimar dotándolas de su propio espacio dentro del mismo programa oficial de desfiles de esta edición, dándoles así de este modo un trato en igualdad de condiciones que el que se les ofrece a las grandes firmas internacionales.

Photo Credits: Desfile de Isabel Sanchis durante la edición de 2022 de Barcelona Bridal Fashion Week. BBFW, fotografía de archivo.

De entre todas ellas, sí cabe destacar que será la libanesa Elie Saab la que termine ostentando un lugar preferente durante esta edición, como firma internacional invitada a la Barcelona Bridal Night de esta edición de 2023. Una fiesta de apertura que tendrá lugar en la tarde noche de este miércoles 19 de abril desde el Museo Marítimo de Barcelona, y en cuyo marco de excepción la casa libanesa realizará en exclusiva desde Barcelona el primer desfile mundial de su línea “bridal”, frente a una audiencia que contará con la asistencia de invitados nacionales e internacionales, profesionales del sector, diseñadores, compradores, influencers y medios de comunicación acreditados.

“El diseñador libanés presentará vestidos de ricos tejidos, delicados encajes elaborados a mano, bordados y transparencias de tonos intensos”, combinados con los “diseños de una elegante sensualidad que crea en sus talleres de París, Beirut y Londres”, nos avanzan desde la organización de BBFW a modo de adelanto de lo que se terminará por descubrir durante la noche del miércoles.

Con más de 350 marcas expositoras

Llegando para cerrar y acompañar los últimos días de desfiles programados para esta edición, siguiendo con lo ya anunciado desde el viernes 21 al domingo 23 de abril tendrá lugar por su parte la parte de la feria comercial de BBFW. Tres días de feria para los que desde su organización ya nos confirman que terminarán por participar más de 350 marcas expositoras, procedentes de cerca de unos 34 países de las distintas partes del mundo, de entre las cuales un 76 por ciento son marcas internacionales, y otro 30 por ciento van a ser marcas que por primera vez van a participar de las celebraciones de este salón barcelonés de moda nupcial.

Photo Credits: Salón comercial de la Barcelona Bridal Fashion Week durante su edición de 2022. BBFW, fotografía de archivo.

Ocupando de este modo los palacios 1 y 2 del recinto ferial de Montjuïc, más allá de esas primeras cifras, desde la organización del salón subrayan el papel destacado que dentro de las mismas firmas expositoras van a ocupar mercados como el de España, al que dotan del calificativo de ser la segunda mayor potencia exportadora del mundo de moda nupcial, así como los de Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Países Bajos, como países que más van a verse representados entre las marcas participantes de la feria de BBFW. Una elevada presencia internacional, que igualmente se espera que termine viéndose reflejado en unos visitantes al salón cuya cifra se espera que ronde en un 70 por ciento la presencia de visitantes internacionales. Un público entre los que se encontrarán los compradores y prescriptores estratégicos procedentes de Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Portugal, EE.UU, China, Brasil, Japón, Corea del Sur, México y del Sudeste asiático, que han sido invitados directamente por la organización de BBFW para esta edición, con el objetivo impulsar las oportunidades de negocio de las marcas participantes.

Poniendo precisamente atención sobre ellas, entre las que se encontrarán las mismas casas de moda que igualmente van a presentar sus novedades sobre la pasarela de esta edición de BBFW, desde la organización igualmente subrayan el aumento entre las expositoras de firmas internacionales de “alta costura”. Unas casas que comparten un mismo compromiso por la defensa de un primoroso trabajo artesanal, y que terminarán quedado reunidas en torno a un mismo espacio “Showroom” dentro de la feria, desde el que compartirán su presencia las casas Elie Saab, Stephane Rolland, Zuhair Murad, Tony Ward, Jenny Packham e Inés di Santo.

Nuevos premios y más sostenibilidad

Entre el resto de novedades a destacar de esta edición, por primera vez este año la BBFW contará con la entrega de unos premios “Barcelona Bridal & Fashion Awards”, con los que se buscará reconocer, apoyándose en las impresiones de un comité de expertos, al mejor vestido de novia, las mejores colecciones de novia, de novio y de fiesta y de ceremonia, así como a la mejor campaña de imagen del año, de entre las marcas participantes de esta edición de la pasarela, y de la feria. Premios que se terminarán de completar con los galardones honoríficos que, durante la noche del 22 de abril y a lo largo de una velada conducida por la modelo Judit Mascó desde el recinto de Montjuïc, se les hará entrega al “mejor talento emergente” y a la “mejor trayectoria” de entre las marcas y diseñadores de esta edición.

Photo Credits: Desfile de Jesus Peiro durante la edición de 2022 de Barcelona Bridal Fashion Week. BBFW, fotografía de archivo.

Mientras tanto, y para ya concluir este breve apartado de “otras novedades”, desde la organización del certamen han querido precisamente servir de ejemplo de los mismos valores que tratan de promulgar, hacia la inclusión y por la sostenibilidad, con una edición para la que van a colaborar con la Fundación Areb, especializada en el trabajo con personas en riesgo de exclusión social, responsable de diseñar y de fabricar desde sus talleres las camisetas del staff de esta edición, así como las “tote bags” que se van a repartir como parte del pack de bienvenida que se les hará entrega a compradores e invitados. Una medida que se verá acompañada de la apuesta por reutilizar materiales y mobiliario de las pasarelas y de las zonas comunes, reducir los plásticos de un solo uso en las zonas de restauración, emplear textil sostenible para el merchandising, emplear una moqueta reciclada, o la de donar los excedentes de comida y de bebida a la ONG “Nuctrició sense fronteras”.

Programa oficial de desfiles

Para concluir, pasamos ya a detallar el programa de desfiles de esta edición de 2023 de Barcelona Fridal Fashion Week, durante la que presentarán sus novedades sobre la pasarela del certamen firmas nacionales, españolas, de la talla de Jesús Peiró, Rosa Clarà, Atelier Pronovias, Nicole Milano, Isabel Sanchis, Sophie et Voilà, Yolancris, Marco & María, Ramón Sanjurjo, Ogadenia Couture, Pedro Palmas, Lucas Balboa o Lorena Formoso. Mientras que, procedentes de la escena internacional, harán lo propio casas como Cymbeline (Francia); Agnieszka Swiatly (Polonia); Marylise, Rembo Styling y Carta Branca (Bélgica); The Atelier Couture by Prof. Jimmy Choo (Malasia); Julia Kontogruni (Bulgaria); Demetrios y Carlo Pignatelli (Italia); Modeca (Países Bajos); Joli Poli (Vietnam); Wona Concept y Eva Lendel (Ucrania); Madeline (EE.UU.); Madam Burcu (Turquía) o Ines di Santo (Canadá).

Completando los desfiles, y como indicábamos desde dentro del mismo calendario oficial, como marcas emergentes que tratarán de visibilizar los nuevos “códigos” de estilo y las nuevas tendencias más disruptivas para el sector, harán su aparición los diseños firmados, tanto nacional como internacionalmente, por Andrea Lalanza, Lorena Panea, Mireia Balaguer, Poesie Sposa, Camilla Elena, More y Studio Serravalle.

19 de abril (miércoles)

  • 12:00h – Jesús Peiró
  • 13:30h – Sophie et Voilà / Joli Poli
  • 15:00h – Isabel Sanchis
  • 16:30h – Yolancris
  • 18:00h – The Atelier
  • 20:30h – Barcelona Bridal Night: Elie Saab

20 de abril (jueves)

  • 09:30h – Ines Di Santo
  • 11:00h – Agnieszka Swiatly / Formoso
  • 12:00h – Woná Concept y Eva Lendel
  • 13:30h – Nicole Milano
  • 15:00h – Marylise, Rembo Styling y Carta Branca
  • 16:30h – Cymbeline
  • 18:00h – Marco&Maria
  • 20:30h – Rosa Clará

21 de abril (viernes)

  • 10:00h – New Talents: Poesie Spoesa, Camilla Elena, Andrea Lalanza y More
  • 11:00h – Ramón Sanjurjo
  • 13:00h – Julia Kontogruni
  • 15:00h – Demetrios
  • 16:30h – Carlo Pignatelli
  • 21:30h – Atelier Pronovias

22 de abril (sábado)

  • 10:00h – New Talents: Mireia Balaguer, Studio Serravalle y Lorena Panea
  • 11:30h – Madam Burcu Couture
  • 13:00h – Madeline
  • 15:00h – Global Bridal House: Modeca, GBS Herve Paris, Libelle Bridal y Randy Fenoly Bridal
  • 16:30h – Ogadenia Couture, Pedro Palmas y Luca Balboa

Photo Credits: Recinto ferial de Montjuïc durante la edición de 2022 de Barcelona Bridal Fashion Week. BBFW, fotografía de archivo.
También te puede interesar:
Barcelona
Barcelona Bridal Fashion Week
BBFW
Fashion Week
Moda Nupcial