• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • De Barack Obama a Pedro Sánchez: arranca desde Málaga el encuentro por la innovación DES 2022

De Barack Obama a Pedro Sánchez: arranca desde Málaga el encuentro por la innovación DES 2022

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Photo Credits: DES-Digital Enterprise Show.

El mundo de la innovación y de la transformación digital cuenta esta semana con una cita ineludible, que arranca hoy, 14 de junio, y que se prolongará hasta el próximo jueves día 16, en torno al marco de la sexta edición del DES - Digital Enterprise Show. El considerado como el mayor foro profesional para la innovación y la transformación digital, que por primera vez, y para esta su actual edición de 2022, se celebrará desde Málaga, en lo que se presenta como un acto que llega con el firme propósito de tratar de impulsar el valor de la ciudad andaluza como “hub” de innovación tecnológica y digital del sur de Europa.

Organizado por la empresa Nebext, y contando con el apoyo tanto del Ayuntamiento de Málaga como de la Junta de Andalucía, se estima que el evento llegue a reunir a más de 12.000 congresistas, en torno a tres días de intensas jornadas a lo largo de las cuales llegarán a intervenir más de 500 expertos venidos de todos los rincones del mundo. Un cartel para el que ya se han anunciado la participación de figuras tan representativas como la de Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos, o la de Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno de España, siendo estas solamente algunas de las principales voces que se encargarán de dotar de un mensaje único a esta nueva edición de un evento, que llega organizado sobre una agenda para la que se contemplan más de 270 horas de congreso. Intervenciones que vendrán todas ellas dirigidas a reforzar el principal propósito del DES, de elevarse como foro desde el que se impulsa la digitalización tanto de empresas como de las administraciones, con el objetivo último de con ello aumentar su competitividad e impulsar un mayor desarrollo económico y social.

Para ello, “Málaga es un enclave perfecto para celebrar el DES”, no dudaba en destacar Francisco de la Torre, alcalde de Málaga por el Partido Popular, a lo largo de unas declaraciones recogidas por la propia organización del congreso, y emitidas con motivo de la presentación de las últimas novedades para la edición de este año que arranca esta misma mañana de hoy. En este sentido, “la ciudad cuenta con todos los ingredientes para ser la capital tecnológica europea”, subrayaba de la Torre, en lo que terminaba resumiendo en la sentencia de “si triunfa DES, triunfa Málaga”.

Photo Credits: DES-Digital Enterprise Show.

Del Metaverso a los últimos avances en IA, con Reino Unido como país invitado

Abordando áreas temáticas que irán desde cómo el metaverso, los avatares y los entornos inmersivos cuentan con infinitas posibilidades de llegar a transformar el sistema económico actual, hasta cuáles son las últimas innovaciones tecnológicas en materia de Inteligencia Artificial, IoT, Ciberseguridad, Big Data, Cloud, Realidad Virtual, en Blockchain o en tecnologías y dispositivos 5G, esta edición del DES de 2022 contará además con la participación de más de 200 firmas expositoras, que se encargarán de presentar sus últimas soluciones avanzadas, y entre las que encontraremos desde a IBM o KPMG, a la AWS de Amazon, Kyndryl, T-Systems, Globant, Arcopay, Codurance, Personio o The Cube. Todo, sumándose a los ciclos de conferencias y encuentros entre profesiones, en el marco de una edición que contará con Reino Unido como país invitado, y orientada a tratar de perfilar el nuevo escenario, empresarial y comercial, que se ha abierto tras el disruptivo parón provocado por la pandemia por coronavirus.

A este respecto “la nueva edición de DES 2022, pondrá el foco en cómo reimaginar los nuevos modelos de negocio después de que la pandemia haya acelerado la digitalización de muchas empresas”, explican desde la propia organización del evento. “De hecho”, añaden, “según predicciones de IDC, en 2022, el 70 por ciento de todas las organizaciones a nivel global habrán acelerado su uso de tecnologías digitales, transformando sus procesos y reinventando sus modelos de negocio”; y “es que apostar por estrategias de transformación digital facilita la resiliencia e impulsa la diferenciación de los negocios para entregar un valor único”. Una cada vez más elevada penetración digital, que es la misma que precisamente ha llevado a la organización a escoger al Reino Unido como país invitado de este DES de 2022.

Photo Credits: DES-Digital Enterprise Show.

“DES 2022 es la plataforma que conecta a empresas tecnológicas y líderes profesionales de toda Europa, y este año tendremos una gran representación procedente del Reino Unido”, entraba a indicar Sandra Infante, directora de DES-Digital Enterprise Show, una vez anunciadas las intenciones de la organización del congreso de unir esfuerzos con decenas de organizaciones y empresas del Reino Unido para esta edición. “UK está liderando un cambio de modelo productivo gracias a su transformación digital”, subrayaba Infante, y “la presencia del país británico nos ofrece la oportunidad de contar con empresas y profesionales referentes, desarrollar el mercado post-Brexit y crear nuevas sinergias de forma conjunta”, con “el objetivo de crear un ecosistema europeo totalmente digitalizado”.

Un fin para el que se valdrán de la experiencia y de las claves de éxito de las empresas e instituciones de un país, que actualmente ocupa el séptimo lugar en cuanto a integración de tecnología digital por parte de sus empresas, y que en, en términos de transformación digital, apuntan desde el DES, es uno de los países líderes a escala global, únicamente por detrás de Estados Unidos y China.

Photo Credits: DES-Digital Enterprise Show.

Apuesta por el emprendimiento

Siguiendo de otro lado con ese propósito de seguir aportando valor a la ciudad de Málaga y de contribuir a elevar su posicionamiento como “hub” europeo de la innovación tecnológica, bajo el paraguas de esta edición el DES acogerá diferentes iniciativas desde las que se tratará de fomentar el contacto entre ponentes, público y empresas e instituciones participantes, fomentando con ello la construcción de unos lazos cada vez más estrechos entre los integrantes de los ecosistemas empresarial y tecnológico. Destacándose de entre ellas los almuerzos para CEOs “Leadership Summit”; la concesión de los premios “European Digital Mindset Awards 2022”, desde los que se buscará reconocer diferentes proyectos empresariales y a aquellos profesionales que están liderando la transformación digital de sus empresas; o la organización, pro primera vez, del foro para startups “The Scale-Up World Summit”.

Con vistas a tratar de impulsar el ecosistema emprendedor, este nuevo foro contará con un pabellón exclusivo desde el que su buscará brindar apoyo a las más de 250 startups internacionales que formarán parte de esta zona expositiva. Compañías emergentes que compartirán como principio el mostrarse como las más punteras de sus ámbitos, y a las que de este modo se tratará de servir de apoyo para fomentar su escalabilidad y su evolución como soluciones reales, que lleguen a poder ejercer de motores para la transformación de sus respectivas industrias.

“En The Scale-Up! World Summit queremos acompañar e impulsar a los emprendedores a crecer, a seguir innovando, y a seguir trabajando por conseguir sus objetivos”, entraba a valorar Infante. “Para ello”, añade la directora del congreso, “creamos esta nueva plataforma de encuentro del ecosistema emprendedor en el que se unirá el talento, la innovación y las oportunidades que generarán un valor único en la economía internacional”. Se trata este así pues de “un nuevo espacio que llega en esta edición”, y desde el que “vamos a acoger todo aquello que rodea al mundo del emprendimiento”.

Photo Credits: DES-Digital Enterprise Show.

De Pedro Sánchez a Barack Obama

Poniendo nuevamente nuestro foco de atención sobre el escenario de los diferentes auditorios del DES 2022, sobre sus tablas pasarán un más que extenso plantel de expertos internacionales de todo el mundo. Profesionales que no dudarán durante sus intervenciones a abrirse para compartir con los asistentes sus estrategias y los últimos detalles de sus casos de éxito, a lo largo de unas intervenciones con las que buscarán tanto inspirar como fomentar el ánimo innovador entre los asistentes.

De entre todas las intervenciones previstas, desde la organización remarcan la participación como ponentes destacados de esta edición de Gunter Pauli, el creador y mayor especialista en ‘blue conomy’; de Liz Parrish, que dará a conocer los últimos avances en su investigación para desarrollar un método que revertirá el envejecimiento de las células; de Jerome S. Engel, experto en innovación, emprendimiento y capital riesgo; la de Cristina Dolan, del prestigioso MIT de Massachusetts y quien hablará de soluciones con las que los profesionales asistentes podrán dotar de transparencia sus estrategias de sostenibilidad; la de Jesús Hernández Galán, directo de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE y quien analizará cómo la tecnología puede ayudar a las personas con discapacidad a aumentar su autonomía; o la del conferenciante e influencer especializado en transformación digital Marc Vidal.

Contemplando el plantel de “speakers” de esta edición, como figuras especialmente destacadas nos encontraremos con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y quien participará de la ceremonia de apertura de esta edición del DES 2022 junto a Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; y de Francisco de a Torre, alcalde del Ayuntamiento de Málaga, en un encuentro moderado por la misma Sandra Infante, directora de DES-Digital Enterprise Show. O con la singular y esperadísima participación de Barack Obama, programa para media mañana de esta jornada inaugural. Momento para el que se espera que el expresidente de los Estados Unidos participe de esta nueva edición del foro, como protagonista de un encuentro con preguntas y respuestas moderado por Silvia Avilés, directora de marketing y cofundadora de Nebext, desde el que tratará de inspirar a los líderes empresariales asistentes para que hagan enfrente a los desafíos económicos, sociales y tecnológicos que han comenzado a caracterizar la actual escena global industrial y económica.

Photo Credits: DES-Digital Enterprise Show.
ANDALUCIA
des
España
GOBIERNO DE ESPAÑA
Inteligencia artificial
Investigación y desarrollo
METAVERSO
Moda Digital
NFT
Realidad virtual
Start-ups