• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • European Bridal Week 2025: Optimismo cauteloso en un sector que aún busca estabilidad

European Bridal Week 2025: Optimismo cauteloso en un sector que aún busca estabilidad

Por Caitlyn Terra

cargando...

Scroll down to read more
Ferias|INFORME
Una parte del estand de Diane Legrand durante la European Bridal Week 2025. Créditos: FashionUnited

Del 29 al 31 de marzo, profesionales de toda Europa se dieron cita en Essen, Alemania, para asistir a la European Bridal Week. A pesar de los efectos persistentes del gap-year 2024 y otras crisis recientes, la feria dejó entrever signos de recuperación. “Los compradores están aumentando de nuevo sus presupuestos y están listos para gastarlos”, señalaron con optimismo desde la firma familiar escandinava Lilly, reflejando un cambio de ánimo que muchos en el sector estaban esperando.

Aunque la industria nupcial, de cara al consumidor, es un ejemplo de romanticismo y positividad, en el ámbito empresarial se vislumbra un lado más oscuro. Esto no es del todo sorprendente, dadas las diversas crisis que ha sufrido el sector y que han cambiado drásticamente el comportamiento de consumo de las parejas que se casan.

 
 
Una instalación en la entrada de la feria. Créditos: FashionUnited

European Bridal Week 2025: Estado actual del sector nupcial

Comencemos primero con el "efecto coronavirus". Casi todo el mundo sabe que, en el periodo inicial de la crisis del coronavirus, los matrimonios se paralizaron. Sin embargo, estos matrimonios ya llevaban tiempo preparándose, y el vestido y el traje ya se habían comprado. Así, cuando se levantaron las restricciones en la sociedad, se produjo una avalancha de eventos. Pero para los productores de vestidos de novia, el mayor golpe aún estaba por llegar.

"Por término medio, las parejas se comprometen después de tres años y se casan aproximadamente después de cuatro años de conocerse", explica Kelvin Gibbs de Romantica of Devon. "Solo que nadie se conoció en 2020, o casi nadie en todo caso. Las personas que hacían match en las aplicaciones de citas no necesariamente se conocían en persona". Si a eso le sumamos el cálculo anterior de comprometerse después de tres años y casarse después de cuatro, hay un vacío en 2024. Gibbs sí indica que ve una recuperación cautelosa en su negocio en 2025. También tiene la esperanza de que esto continúe en 2026.

La marca escandinava Lilly también ve esa recuperación. "Los últimos años han sido difíciles. En ese periodo, nos hemos centrado en la colaboración con nuestros socios, porque al final nos necesitamos mutuamente. Ahora notamos que esa lealtad vuelve hacia nosotros. Los minoristas que pueden aumentar de nuevo sus presupuestos, ahora lo gastan con gusto con nosotros".

Sector nupcial tras el gap-year 2024: Recuperación, tendencias y puntos críticos

Aunque el espacio de la feria parece algo más vacío el primer día de la European Bridal Week, el domingo está lleno de actividad. Muchos estands están repletos de visitantes que recorren los percheros o se sientan tranquilamente en una mesa a esperar a que las modelos muestren los vestidos. Los minoristas hacen muchas fotos y se inspecciona cada detalle del vestido de novia.

En la feria están presentes marcas como Justin Alexander, Rosa Clará, Allure Bridals, Diane Legrand, Ladybird, Madi Lane, Rembo Atelier, Modeca y Weise. Aunque estos nombres son conocidos por muchos, incluso fuera de la industria nupcial, faltan algunos otros grandes actores. Esto es lamentable, según informan varios expositores a FashionUnited. Una de las marcas ausentes es, por ejemplo, Enzoani. Los grandes nombres internacionales añaden atractivo adicional, según Sebastian Mörth de la nueva marca Vivian Wonder. Sobre todo ahora que la European Bridal Week compite con la Barcelona Bridal Week, que se celebra en abril.

 
 
Una vista del espacio de la feria European Bridal Week. Créditos: FashionUnited
 
 
Se utilizan las zonas de hostelería para deliberar y cristalizar aún más los planes. Créditos: FashionUnited

Llama la atención que, en la feria, es una ventaja desenvolverse en alemán, ya que la comunicación es difícil con muchos estands de otra manera. Los expositores parecen estar totalmente enfocados en el visitante de habla alemana, aunque aquí y allá también se encuentran representantes que hablan neerlandés e inglés. Sin embargo, no sigue siendo fácil. Sobre todo ahora que el mercado alemán lo está pasando mal, un enfoque más internacional y el público correspondiente podrían ser un acierto para estabilizar los resultados, según varios expositores.

El hecho de que el mercado alemán lo esté pasando mal es otra forma en que el efecto dominó de los últimos años es evidente. Por ejemplo, en Alemania han desaparecido muchas tiendas y productores de moda nupcial, según cuentan varios expositores en la feria. La organizadora de la feria, Helena Kischka, que organiza la European Bridal Week con su equipo, también reconoce esta imagen. "El mercado alemán, pero también toda la economía alemana, lo están pasando mal. A nivel internacional, puede que ya se esté recuperando un poco, pero no oirás eso de las partes alemanas".

También en otros países han desaparecido negocios de moda nupcial, en parte debido a problemas de sucesión. "Por ejemplo, la gente ha adelantado su jubilación, porque no tenían sucesión y el mundo ya era muy tumultuoso en ese momento", dice Gibbs. El hecho de que desaparezcan partes de la cadena conducirá a que caigan más fichas de dominó. "Es posible que las tiendas que queden no escriban suficientes pedidos a las marcas para que estas se mantengan a flote. Si desaparecen marcas, al final también desaparecen productores", añade Kischka. Por lo tanto, espera una sacudida en la industria, que se estabilizará a largo plazo.

 
 
Uno de los looks del desfile de moda durante la European Bridal Week. Créditos: FashionUnited

Cambios en el sector nupcial: El mix and match gana terreno

Que la industria se enfrenta a retos es un hecho. Partes como Romantica of Devon, Lilly y la polaca Agnes Fashion Group indican que lo mejor es aceptarlo y tomar medidas. "Puedes estar triste por ello, pero eso no soluciona nada", dice Anna Czapiga del grupo. "Las parejas que se casan solo pueden gastar su dinero una vez, y la gente se lo piensa dos veces antes de comprar un vestido de novia. ¿2000 o 3000 euros? Puedes irte de vacaciones una semana si lo planeas bien". Además, las parejas que se casan suelen correr ahora con los gastos de su boda, mientras que antes los padres hacían una contribución o incluso pagaban la totalidad de la boda.

Por supuesto, todavía hay grandes bodas con cientos de invitados y vestidos exuberantes. Mientras que una novia encarga un vestido a medida, otra se gasta unos miles de euros en un vestido de la tienda. Pero también hay un grupo cada vez mayor que opta por una unión civil o una boda en el ayuntamiento. Para ellos, un vestido con una larga cola puede no ser apropiado, y a menudo optan por las colecciones de mix and match que están muy presentes en la feria. Estas colecciones con tops, faldas y pantalones sueltos están ganando popularidad. "No todo el mundo sueña con una gran boda y la gente a menudo también piensa que es una pena que solo se pongan su ropa de novia una vez. Algunas novias también utilizan los artículos de su colección de mix and match para otras ocasiones más adelante". En la feria, incluso se puede encontrar un estand que ofrece un servicio en el que las novias pueden teñir y ajustar sus vestidos de novia para que sean adecuados para otras ocasiones.

También hay un tema que casi nadie puede evitar, o mejor dicho: un nombre. Trump se menciona en varios estands cuando se trata de la incertidumbre en el mercado. Desde su investidura en enero, la guerra comercial se ha intensificado aún más y, con los nuevos aranceles que se imponen de un lado a otro, el panorama económico es volátil. No todo el mundo hace negocios con Estados Unidos, pero la evolución también influirá en el país productor, China, donde se fabrica una gran parte de los vestidos de novia. "También es una señal de que la industria europea debe reforzarse. Ahora también están saliendo muchos buenos vestidos de novia de países como Ucrania", dice Sonja Jonkers de Ellis.

Debería quedar claro: la industria nupcial aún no está al nivel de antes de la pandemia. La pregunta es si alguna vez lo estará. Lo más probable es un escenario en el que la industria, tras años de declive y la desaparición de empresas, se estabilice y se centre en dos grupos de parejas que se casan. Por un lado, están las parejas que optan por una gran boda con un vestido de novia tradicional, por otro, la sencillez de las uniones civiles y las bodas en el ayuntamiento está ganando terreno, para las que se compra un look totalmente diferente, a menudo más asequible. No se trata de rendirse, la situación exige actuar. Solo entonces se asegurará un paisaje nupcial variado.

También te puede interesar:

FashionUnited visitó la European Bridal Week por invitación de la organización. La próxima edición tendrá lugar del 28 al 30 de marzo de 2026.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido del holandés al español usando una herramienta de inteligencia artificial

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

European Bridal Week
Moda Nupcial