• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • La industria de la moda turca exhibe su fuerza (y miedos) en una nueva edición de IFCO: “Somos el socio fiable de Europa”

La industria de la moda turca exhibe su fuerza (y miedos) en una nueva edición de IFCO: “Somos el socio fiable de Europa”

Visitamos el salón internacional de moda de Estambul, en una edición marcada por las sostenidas incertidumbres geopolíticas que siguen afectando al sector, y por los recientes acuerdos comerciales formalizados por la UE, y que están siendo recibidos no sin escepticismo desde la península de Anatolia.
Ferias|En Profundidad
Interior del salón internacional Istanbul Fashion Connection (IFCO) en su edición de febrero de 2026. Credits: Jaime Martínez Sena.
Por Jaime Martinez

cargando...

en nl
Scroll down to read more

Madrid – Invitados por la organización del salón, desde FashionUnited nos desplazamos la pasada semana hasta Turquía para participar, de primera mano, en las celebraciones de una nueva y novena edición de Istanbul Fashion Connection (IFCO). Feria internacional en torno a la que se reúnen todos los principales agentes representativos de la industria de la moda turca, y que en esta ocasión se ha celebrado marcada por las crecientes tensiones políticas y comerciales que están “agitando” el tablero de las cadenas de valor del sector, a escala global.

Celebrada entre los días del 4 al 7 de febrero de 2026 desde el İstanbul Fuar Merkezi, el principal recinto ferial de Estambul, bajo la organización de la Asociación de Exportadores de Prendas de Vestir de Estambul (IHKIB), según las cifras actualizadas al cierre de la convocatoria, de esta última edición de IFCO han terminado por participar 29 746 visitantes procedentes de 134 países, con una mayoría de un 61,8 por ciento de visitantes turcos, y con el 38,2 por ciento restante público internacional. Un indicador este último que, desgranado en mayor detalle, y por regiones, termina dibujando una afluencia de público internacional que se encargaron de liderar los visitantes procedentes de Oriente Medio (39,4 por ciento), seguidos de los procedentes de Europa (27,4 por ciento), Asia (18,9 por ciento), del Norte de África (11,1 por ciento), y de la suma de otros países de América del Norte, África, Sudamérica y Oceanía (3,2 por ciento). Una bien amplia y variada huella internacional, que llega así para reafirmar la posición del salón como una feria de cada vez un mayor y creciente interés para los agentes internacionales de la industria de la moda.

Interior del salón internacional Istanbul Fashion Connection (IFCO) en su edición de febrero de 2026. Credits: Jaime Martínez Sena.

Frente a esta audiencia, del otro lado el salón desplegó una oferta expositiva de la que han terminado por formar parte cerca de unos 450 expositores. Un número que se sitúa considerablemente por encima de los cerca de 400 que contemplaba la organización para esta primera edición de IFCO de 2026, y que los cerca de esos 30 000 visitantes al salón pudieron descubrir en cualquier caso y de primera mano desde los hasta seis pabellones del İstanbul Fuar Merkezi sobre los que se terminó por desarrollar esta nueva convocatoria de la feria. Cita de la que ha participado una nutrida representación de todos los agentes que integran el ecosistema de la moda turca, desde fabricantes y empresas mayoristas, a marcas de retail o diseñadores emergentes, base un catálogo expositivo que desde IFCO se presentó acompañado de un completo programa de charlas, conferencias y, cómo no, hasta desfiles.

“Con su sólida participación de agentes internacionales, la profundidad de sus segmentos, y unos resultados comerciables medibles, IFCO ha confirmado una edición más su posición líder como una de las ferias internacionales de moda y para la realización de pedidos”, no han dudado en subrayar desde la misma dirección del salón. Y eso sin dejar de lado el que, “reuniendo la excelencia en el diseño, la capacidad industrial, y la capacidad para acceder a los mercados globales” que tanto caracterizan al actual ecosistema de la industria de la moda turca, todo bajo un mismo techo, desde esta última edición IFCO ha seguido “desempeñando un papel clave en la consolidación de Estambul como centro estratégico para el futuro del comercio internacional de la moda”. Una posición que desde la misma organización de la feria se le atribuye como consustancial a la ciudad turca, sobre la que destacan que “combina de forma única su posición geográfica, su fortaleza económica y su diversidad cultural”, ofreciendo en respuesta a los agentes de la moda un “acceso estratégico” a mercados tanto consolidados como emergentes, gracias a su singularidad geográfica como “puente natural entre Europa, Asia y Oriente Medio”.

Con la integración de Linexpo

Sacando músculo y exhibiendo toda la fuerza de su industria de moda y textil, los cerca de esos 450 expositores que han participado de esta última edición de IFCO lo han hecho desde las distintas áreas que se han terminado por delimitar dentro de esos seis pabellones que han terminado por albergar la cita. Unas secciones desde las que se ha dado cabida a una amplia representación de todos los segmentos clave de la industria textil turca, desde ropa de mujer, hombre y de niño, hasta trajes de costura y de noche, lencería, denim, calzado, accesorios o textiles para el hogar.

Interior del salón internacional Istanbul Fashion Connection (IFCO) en su edición de febrero de 2026. Credits: Jaime Martínez Sena.

Como sección principal, y columna vertebral del salón, volvió a destacarse una edición más el área dedicada a las propuestas de moda femenina. Una oferta repartida por el interior de los pabellones 2 y 4, desde los que presentaron sus nuevas propuestas comerciales al público especializado firmas como Sedna Doop, Nisan Triko o Puane. Una propuesta ferial que, dentro del Pabellón 4, se terminó por ver acompañada por la de una curada selección de marcas especializadas en marroquinería, en moda deportiva o en tejido denim, como Moonart Jeans, cuya oferta de prendas vaqueras bordadas y grabadas a láser incluía piezas realmente de lo más interesantes.

Avanzando desde aquí hasta el Pabellón 8 del recinto ferial, en su interior, y como secciones todas ellas reducidas dentro del programa expositivo de esta edición de IFCO, se encontraban las áreas reservadas a moda infantil —de todas esas “secciones menores” la de mayores dimensiones—; a moda-hombre; la desarrollada en colaboración con la Academia de Moda de Estambul (IMA); y las zonas para la realización de encuentros empresariales E2B (Experts to Business) y B2B, así como un espacio de seminarios. Un área toda esta que resultó especialmente concurrida, y desde la que participaron en esta edición de IFCO empresas como Trendyol, conocida popularmente como el “Amazon turco”, y desde la que nos explicaban su decisión de participar de la feria en respuesta a la destacada posición que el segmento de moda ocupa dentro de sus operaciones de comercio online.

Interior del salón internacional Istanbul Fashion Connection (IFCO) en su edición de febrero de 2026. Credits: Jaime Martínez Sena.

Desplazándonos hacia la otra orilla del gran pasillo central que articula esta parte del recinto ferial de İstanbul Fuar Merkezi, como una sección ya igualmente destacada dentro del programa expositivo encontramos el área “Fashionist”, reservada a la exhibición de las propuestas de las marcas especializadas en vestidos de noche, de gala y de costura. Unas firmas de entre las que se destacaban nombres como los de Carmen, Odrella o Alissa Fashion, cuyas vistosas y llamativas propuestas servían ademas de antesala a todas las conferencias, mesas redondas y desfiles que, a lo largo de los cuatro días de feria, no cesaron de sucederse desde el espacio de pasarela “Fashion Show Area” de IFCO.

Como una de las grandes novedades de esta edición, avanzando desde el espacio “Fashionist” se accedía al gran espacio reservado a la exposición de las últimas propuestas de lencería y baño de las principales marcas y fabricantes de íntimo turcas. Una oferta que por primera vez ha pasado a incorporarse a la muestra comercial de IFCO, tras la decisión tomada por su organización de integrar bajo su paraguas a la feria especializada Linexpo. Un salón, dentro del salón de IFCO, desde el que presentaron sus propuestas firmas especializadas como Monamise, Elsima, Anil, Moongirl, Sevim Woman o Kota, como resultado de una incorporación con la que desde la dirección de IFCO defienden que el conjunto de la industria de la confección turca ha salido a demostrar ante los visitantes internacionales de la feria cómo el país cuenta igualmente con una “sólida posición” también dentro de este estratégico segmento de la moda íntima y de baño.

Interior del salón internacional Istanbul Fashion Connection (IFCO) en su edición de febrero de 2026. Credits: Jaime Martínez Sena.

“Trasladar el salón Linexpo al área principal de la feria ha sido una gran decisión operativa”, y es que “cuando todos los segmentos se unen en una feria de moda, se genera valor tanto para los visitantes como para los expositores”, defiende al respecto Ümit Taş, director del departamento de ventas de la firma especializada Artış Collection. Unas palabras que completa ofreciendo una valoración general por parte de la marca de esta edición de IFCO, durante la que “conectamos principalmente con compradores de países de Oriente Medio procedentes de Jordania, Bagdad, Mosul y Palestina”. “Nuestro objetivo es participar también en futuras ediciones de IFCO”, añadía, en referencia a un salón sobre el que subrayaba su buena organización, y su papel como plataforma para tanto seguir “en contacto con los comprados” que ya mantienen en su base de clientes, como para “captar nuevos clientes”.

Implementando las últimas tecnologías en IA e impresión 3D

Concluyendo este “recorrido virtual” por esta última edición de IFCO, nos encontramos ya frente al Pabellón 7 de İstanbul Fuar Merkezi. Un espacio que igualmente resultó especialmente concurrido, y todavía más estimulante, de esta convocatoria de la feria, y bajo cuyo techo terminaron por reunirse, de un lado, las principales marcas minoristas presentes en esta edición del salón, y del otro, una curada y variada selección de diseñadores de moda turcos.

Interior del salón internacional Istanbul Fashion Connection (IFCO) en su edición de febrero de 2026. Credits: Jaime Martínez Sena.

Con respecto al primero de estos dos grupos, delimitando los límites perimetrales del pabellón se encontraban instalados los stands expositivos de firmas de moda turcas, tanto para un público masculino como femenino, como Kigili, NCS, Jimmy Key, Panço, Ruba, Herr Widman, Nara Maxx o Twist. Nombres de entre los que se destacaban especialmente los de la firma de moda masculina Jakamen, que cuenta con una impresionante “flagship store” en una de las principales zonas comerciales del centro de Estambul, y la minorista de moda femenina Ipekyol, cuya tienda en el aeropuerto de Estambul comparte protagonismo con las de las grandes firmas del lujo internacional, como Luis Vuitton, Dior o Ferragamo.

Mientras tanto y en el centro de todo el espacio, lo que se instaló fue el “espacio cápsula” reservado a un grupo destacado de diseñadores turcos, quienes participaron de este modo de esta última edición de IFCO desde el área bautizada como “The Core Istanbul”. Una sección que terminó por albergar las creaciones más atrevidas y vanguardistas de un total de 22 diseñadores turcos, entre los que no faltaban los nombres de figuras que ya han comenzado a labrarse una carrera fuera de las fronteras del país, como Özlem Süer, Mehtap Elaidi, Emre Erdemoğlu, o Ceren Ocak. Siendo justamente esta sección de las de todas las de la feria desde la que precisamente mejor se visualizó los esfuerzos por mantenerse a la vanguardia del sector que está llevando a cabo ya el ecosistema de la industria de la moda turca, mediante, entre otras, la implementación de tecnologías tanto de impresión 3D, como basadas en inteligencia artificial.

Interior del salón internacional Istanbul Fashion Connection (IFCO) en su edición de febrero de 2026. Credits: Jaime Martínez Sena.

A este respecto, podemos a bien destacar el vestido construido mediante impresión 3D de la firma de autor Sudi Etuz, en un material semi rígido con el que se avanza hacia la confección tejida en 3D de prendas dúctiles, o cómo la IA pasó a convertirse en una protagonista más de este propio espacio “The Core Istanbul”, desde el que cada una de las firmas de autor participantes contaba con una pantalla desde la que se visualizaba un modelo generado por IA, luciendo cada una de las piezas expuestas en este espacio reservado a la moda de autor de IFCO. Unas grabaciones que, al igual que los modelos, habían sido generadas íntegramente por IA, a partir de únicamente la fotografía en plano de las piezas creadas por los diseñadores turcos. Misma dinámica que ya han empleado diferentes marcas de moda expositoras participantes de esta convocatoria de IFCO, para la hora de elaborar el material gráfico ilustrativo de sus colecciones que facilitaban a los visitantes de la feria. Una documentación entre la que no faltaban campañas completas elaboradas a partir de IA generativa, creadas a partir de únicamente las fotografías en plano de las prendas.

El “socio fiable” de Europa

Completando nuestro paso por el salón, pudimos mantener un distendido encuentro con los principales responsables tanto de IFCO, como de la Asociación de Exportadores de Prendas de Vestir de Estambul (IHKIB). Una reunión desde la que abordamos cuestiones principales y capitales que están afectando al desarrollo de la industria de la moda turca, y desde la que por parte de nuestros anfitriones se quiso destacar y subrayar principalmente el papel de Turquía como el verdadero “socio fiable” de Europa.

Interior del salón internacional Istanbul Fashion Connection (IFCO) en su edición de febrero de 2026. Credits: IFCO.

Sobre todo este mar de cuestiones, lo primero que resulta de necesidad es poner en contexto el actual momento por el que atraviesa la industria de la moda turca, tras todo un año, el de 2025, que se ha dado marcado por las crecientes e incesantes incertidumbres geopolíticas y comerciales que, con su epicentro en los Estados Unidos de Donald Trump, han terminado por afectar a todas las cadenas globales de la industria de la moda y del textil. Unas tensiones e inestabilidades que, en lo que a Turquía se refiere, se han traducido en un aumento de las exportaciones turcas en 2025 de un +4,5 por ciento, hasta los 273 400 millones de dólares, pero con una caída de las exportaciones textiles de un -4,4 por ciento, hasta los 26 200 millones de dólares, en términos interanuales. Una bajada que todavía a resultado ser más aguda dentro del segmento de las prendas de vestir acabadas, cuyas exportaciones cayeron el pasado año un -6,3 por ciento, hasta los 16 800 millones de dólares.

A pesar de esa caída, y en base a los datos que manejan desde IHKIB, el sector de la confección turco se mantuvo durante 2025 como el cuarto en volumen de exportaciones en Turquía, únicamente por detrás del sector del automóvil, el químico y el de artículos electrónicos. Siendo por tanto uno de los principales sectores industriales de Turquía, y ya no solo en términos económicos, sino también de generación de empleo, dando trabajo a unos 852 270 trabajadores, tanto dentro de la industria textil (347 964 trabajadores) como de la industria de la confección (503 306 trabajadores). Unas plantillas responsables en último término de la fabricación de unos textiles y de unas prendas de indumentaria que como principal destino en 2025 encontraron a diferentes estados de la UE, un mercado común al que fueron a parar el 60,6 por ciento de todas las exportaciones de prendas de vestir de Turquía. Un volumen que posiciona al país como a su tercer mayor proveedor, solamente por detrás de China y de Bangladesh. Países que de hecho se posicionan como los dos grandes exportadores de prendas de vestir del mundo, seguidos en esta relación por Vietnam, Alemania, Italia, la India y Turquía, séptimo mayor exportador del mundo de prendas de vestir. Una posición que, tal y como se terminó por transmitir desde nuestro encuentro con las principales autoridades de IFCO y de IHKIB, desde Turquía ven con cierto temor los últimos acuerdos comerciales formalizados por la Unión Europea, y muy especialmente al alcanzado con la India. Un acuerdo de libre comercio sobre el que, de manera extraoficial, se nos trasladó la idea de que Europa terminaría por pagar un alto precio a la larga, como lo está ahora pagando con China, y para el caso en el que, como ya se advierte, muchas empresas puedan apostar por deslocailzar sus producciones desde Turquía al país asiático.

Interior del salón internacional Istanbul Fashion Connection (IFCO) en su edición de febrero de 2026. Credits: IFCO.

Frente a estos miedos, las autoridades turcas defienden la identidad del país y lo presentan como “al verdadero socio fiable de Europa”. Una condición que sustentan y reivindican, primero por su proximidad geográfica, que junto a su fuerza industrial permiten posicionar al país como fuente de una producción en proximidad para las empresas que operan en Europa; y segundo, por el alineamiento de sus mismas empresas y políticas con las principales directrices y normas europeas en materias de innovación o sostenibilidad. Un “compromiso” con las directrices que rigen en el mercado único que censuran y denuncian que les lleva a competir en desigualdad de condiciones con los fabricantes y marcas asiáticas. Una queja frente a la que parecen venir a reivindicar un mayor compromiso de las autoridades europeas con sus propias reglas, y a pesar de la cual destacan que Turquía está sabiendo defenderse, y hacer valer sus ventajas competitivas, frente a otros mercados productores, en un momento espacialmente complicado como el actual, y en el que la nueva política comercial de Estados Unidos, junto al creciente aumento de los precios y esos nuevos acuerdos de libre comercio de la UE con Mercosur y la India, están potenciando la competitividad de otros países como Marruecos, la ya mencionada India o Egipto.

Poniendo en un todavía mayor contexto esta posición de Turquía como “proveedor global” de prendas de indumentaria y de textiles, durante 2025, y según los datos de ITC Trademap, Alemania se posicionó como el principal destino de las exportaciones textiles de Turquía, por un valor de 2 600 millones de dólares. Una posición tras la que se situaron los Países Bajos, con importaciones turcas por unos 1 900 millones de dólares (-5 por ciento); España, con importaciones turcas por 1 700 millones de dólares; Reino Unido, con importaciones por 1 400 millones de dólares; y Francia, por 895,1 millones de dólares. Formando igualmente parte del grupo de los 10 principales mercados importadores de textiles y prendas turcas Estados Unidos (+1,7 por ciento), Irak (+13,3 por ciento), Italia o Jordania, mercado que durante el pasado año experimentó un especialmente destacado crecimiento, hasta los 216,3 millones de dólares en importaciones de textiles turcos (+238,8 por ciento).

Interior del salón internacional Istanbul Fashion Connection (IFCO) en su edición de febrero de 2026. Credits: IFCO.

“IFCO ha demostrado que la industria textil de Turquía está preparada para el futuro”, mostrándose desde el marco de esta última edición del salón como una industria “resiliente, impulsada por el diseño y estratégicamente posicionada para ofrecer valor sostenible a los mercados globales, incluso en tiempos difíciles”, como los actuales, destaca Mustafa Gültepe, presidente de TIM (el Consejo de Exportadores de Turquía) y presidente del consejo de administración de IHKIB. Unas palabras con las que se ha encargado de dar profundidad a las impresiones compartidas por los participantes de esta edición de IFCO, por la que han pasado compradores de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Dinamarca o España, procedentes de empresas y grupos como Paul Smith, Strait Down Enterprise o Scalpers. Visitantes sobre los que las empresas expositoras turcas han subrayado su alto perfil, y su creciente interés en IFCO y en su oferta expositiva, apuntalando con ello la creciente relevancia de la feria como plataforma para la formalización de pedidos y el establecimiento de contactos empresariales, a pesar del actual entorno “desafiante”.

“La industria textil mundial está atravesando un período de transformación marcado por la evolución de las dinámicas del mercado y los cambios en los patrones de demanda”, y “en este panorama, la industria textil turca destaca por su sólida capacidad de diseño y su sólida infraestructura de producción”, remarca por su parte Mustafa Paşahan, presidente de IFCO y vicepresidente de IHKIB. “Bien posicionada para responder a estas dinámicas, la industria continúa avanzando con confianza y adaptabilidad”, y lo hace de la mano de IFCO, feria que “refleja esta fortaleza al aunar creatividad, experiencia en producción y negocios internacionales, demostrando que la industria textil turca no solo se está adaptando a las condiciones actuales del mercado, sino que también está configurando activamente su futuro”.

En resumen
  • La novena edición de Istanbul Fashion Connection (IFCO) reunió a 29.746 visitantes de 134 países, consolidando su posición como feria internacional clave para la industria de la moda.
  • La feria destacó por la integración de Linexpo, ampliando su oferta a lencería y baño, y por la exhibición de cómo se están implementando ya por parte de la industria de la confección turca tecnologías avanzadas como la impresión 3D y la inteligencia artificial.
  • A pesar de la caída en las exportaciones textiles en 2025, Turquía se reafirma como el tercer mayor proveedor de prendas de vestir de la UE, defendiendo su rol como "socio fiable" de Europa frente a la competencia de otros mercados y regiones, principalmente de Asia.
También te puede interesar:
Aranceles
ESTADOS UNIDOS
IFCO
Turquia
Unión Europea