• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Alessandro Michele sale de Gucci

Alessandro Michele sale de Gucci

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Photo Credits: El diseñador Alessandro Michele al cierre del último desfile de Gucci durante la Semana de la Moda de Milán de septiembre de 2022. Gucci, página oficial de Facebook.

Ya es oficial. Tras los incesantes rumores que han ido “in crescendo” en esta misma dirección desde primera hora de esta misma jornada del miércoles, desde la dirección de la casa de modas Gucci y desde la de su compañía matriz el Grupo internacional Kering, multinacional especializada en bienes y productos de lujo que se destaca dentro de la industria en su papel como propietaria tanto de Gucci como de otra serie de reconocidísimas casas de moda, de la talla de Balenciaga, Saint Laurent o Bottega Veneta, acaban de comunicar oficialmente, y de manera conjunta, la salida del diseñador italiano Alessandro Michele de la dirección creativa de Gucci.

Completando de este modo el que se ha destacado finalmente como uno de los periodos más estimulantes y de mayor éxito y crecimiento sobre la ya centenaria historia de la firma italiana, con unas cotas y unos volúmenes de venta que han llegado a firmar unas cifras en máximos históricos nunca antes conocidas en el seno de la célebre casa de modas, Alessandro Michele cesa en su cargo al frente de la dirección de Gucci, tras una fructífera etapa bajo su mando que se ha terminado prolongando por un total de cerca de 8 años. Un capítulo al que se daba inicio con su nombramiento el 21 de enero de 2015, y al que ahora se ha decidido poner ya y de manera irremediable punto y final, con la salida y el abandono, con efecto inmediato, por parte de Michele de todas sus responsabilidades al frente del área creativa de Gucci. Casa a la que ha permanecido ligado ocupando diferentes cargos de responsabilidad por 20 años, tras su fichaje en 2002 por parte de la casa italiana para entrar a formar parte del equipo creativo de la firma, por entonces todavía bajo la dirección del diseñador estadounidense Tom Ford.

“Tuve la suerte de tener la oportunidad de conocer a Alessandro a finales de 2014, y desde entonces he tenido el placer de que pudiéramos trabajar juntos, mientras Gucci seguía trazando el exitoso camino que ha seguido a lo largo de estos últimos ocho años”, destaca el propio Marco Bizzarri, presidente y director ejecutivo de Gucci, a través de un comunicado emitido de manera conjunta por la dirección de Gucci y de Kering. “Me gustaría darle las gracias por sus 20 años de compromiso con Gucci, y por su visión, su devoción y su amor incondicional por esta casa única durante su mandato como director creativo”.

“El camino que Gucci y Alessandro han recorrido juntos en los últimos años es único y quedará marcado como un destacado momento en la historia de la casa”, apunta por su parte François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering. “Estoy agradecido con Alessandro por aportar tanto de sí mismo en esta aventura”, así como por “su pasión, su imaginación, su ingenio y su cultura”, que han permitido poner “a Gucci en el centro de la escena, que es donde está su lugar”. Por todo ello, apostilla, “le deseo un gran próximo capítulo en su viaje creativo”.

El fin de una era

Con la confirmación de la salida de Michele, terminan por destaparse la buena oleada de rumores que no han hecho sino que empezar solamente ya a circular, y desde los que se apunta principalmente a que esta salida resultaría el fruto una decisión que no habría sido adoptada de mutuo acuerdo, dado que ni si quiera así se ha tratado de reflejar en el comunicado oficial, sino que más bien habría sido inducida de manera especial por una de sus dos partes. Abriéndonos a partir de aquí a un mundo de las elucubraciones, desde el que se señala especialmente al giro que, al parecer, desde Kering habrían tratado de imprimir sobre la dirección creativa de Gucci, con la clara intención de terminar por destapar unas ventas que, si bien se mantienen en máximos, parecen haber tocado techo.

“Hay momentos en los que los caminos se separan debido a las diferentes perspectivas que cada uno de nosotros puede tener”, explicaba a este respecto el propio Alessandro Michele, a lo largo de unas declaraciones emitidas a modo de despedida de su posición al frente de la dirección creativa de Gucci. “Hoy termina para mí un viaje extraordinario, de más de veinte años, dentro de una empresa a la que he dedicado incansablemente todo mi amor y mi pasión creativa”. “Durante este largo periodo Gucci ha sido mi hogar, mi familia adoptiva”, añade el diseñador romano. Por ello, “a toda esta extensa familia, a todas las personas que la han cuidado y la han apoyado, les envío mi más sincero agradecimiento, mi mayor y más sentido abrazo”. “Junto a ellos he deseado, soñado, imaginado”, y “sin ellos, nada de lo que he construido hubiera sido posible”. Y en respuesta, “a ellos va mi más sincero deseo: que sigáis cultivando vuestros sueños, la materia sutil e intangible que hace que valga la pena vivir la vida”, que “sigáis nutriéndoos de un imaginario poético e inclusivo, permaneciendo fieles a vuestros valores”, y “que viváis siempre de vuestras pasiones, impulsados por el viento de la libertad”.

A la espera de una nueva dirección creativa

Tras la salida, con efecto inmediato, de Alessandro Michele de la dirección creativa, desde las mismas Kering y Gucci han igualmente explicado que a partir de este momento la oficina de diseño de Gucci, y sus equipos, serán los encargados de seguir desarrollando las propuestas creativas de la casa, hasta el nombramiento de una nueva dirección y organización creativa. Una nueva etapa que finalmente desde la propia Kering podrían terminar encomendando a uno de los profesionales que actualmente ya forman parte del equipo de diseño de la casa italiana, siguiendo con ello tanto con el ejemplo practicado recientemente en el seno de Bottega Veneta, actualmente ya bajo la dirección de Matthieu Blazy, quien hasta su nombramiento el pasado noviembre de 2021 se mantenía como el director de diseño de su línea de prêt-à-porter; como en el caso del propio Michele. Quien tras su fichaje por parte de Tom Ford en 2002 terminaba ascendiendo a la dirección creativa de Gucci para ocupar el sillón que dejaba vacante la diseñadora italiana Frida Giannini, quien se mantuvo como directora creativa de la casa desde 2006 hasta finales de 2014. 

En cuanto al futuro del diseñador italiano, y regresando al terreno de las elucubraciones, faltará ahora por terminar de saber a que nuevo proyecto profesional termina ahora por embarcarse el reconocido diseñador italiano. Una nueva aventura para la que de seguro que no le habrán faltado propuestas a lo largo de estos años, y para la que no deberíamos de dejar de prestar atención a todo cuanto suceda en el seno de la casa Tom Ford. Firma recientemente adquirida por la multinacional estadounidense Estée Lauder, en el marco de un acuerdo entre cuyos términos quedaba garantizada la permanencia al frente de su dirección creativa del diseñador y fundador de la casa, pero solamente hasta 2023. Momento a partir del cual Tom Ford, diseñador, habría decidido terminar por retirarse, y momento en el que terminará quedando vacante la dirección creativa de una Tom Ford, marca, que bien podría terminar en manos de Alessandro Michele, atendiendo a la cercanía y el buen entendimiento que ya llegaron a mostrar ambos creativos durante la etapa en la que el diseñador estadounidense se mantenía al frente de Gucci, y en lo que terminó provocando la incorporación de Michele a las filas de la firma italiana, todo por obra y gracia de un Tom Ford que podría ahora mostrarse dispuesto a terminar por encomendarle la tarea, con el beneplácito de Estée Lauder, de tomar su testigo al frente de la casa que porta su nombre.

También te puede interesar:
Alessandro Michele
Dirección creativa
Gucci
Kering
Moda lujo