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Blue Banana nombra nuevo director de retail

Por Jaime Martinez

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Blue Banana. Credits: Tienda de Blue Banana en el centro comercial Santa Fe de Ciudad de México (México).

Madrid – La joven firma de moda Blue Banana se arma de “talento senior”, y ficha a Pablo Badia como su nuevo director de retail. Una posición desde la que quien fuera director general de Delpozo, y posteriormente de Celio para sus operaciones en España, se encargará de dirigir y supervisar el rendimiento de todo el creciente negocio minorista físico de la marca.

Con una tan sólida como dilatada trayectoria profesional dentro de la industria de la moda, ha sido el mismo Badia quien se ha encargado de anunciar, a través de sus redes sociales, su próxima incorporación a Blue Banana. Firma en la que entrará a desempeñarse en el cargo de “head of retail”, poniendo al servicio de la joven firma de moda española, una de las que han entrado a marcar la nueva realidad sobre la que se desenvuelve el sector tras la irrupción de la pandemia por coronavirus, todo lo aprendido y atesorado a lo largo de sus más de 25 años de experiencia ocupando diferentes cargos y responsabilidades, como parte de los primeros equipos de algunas de las principales compañías españolas, e internacionales, del sector. Una hoja de vida a la que Badia ha venido dando forma a través de los años puestos al servicio de firmas y compañías como Massimo Dutti, Camper, Sociedad Textil Lonia, KA International, Caramelo, Karen Millen, o la firma francesa de moda infantil Children’s Worldwide Fashion (CWF), para la que se mantuvo por algo más de tres años, desde 2013 a 2016, como director para los mercados de España y Portugal, y director de operaciones minoristas en Francia.

Desde este cargo, Badia pasaría a ocupar la dirección general de Delpozo, en una posición que ejercería entre mayo de 2017 y hasta enero de 2020, durante el complicado proceso de desinversión/relanzamiento que Perfumes y Diseño trataba de completar para entonces de la firma, y que terminó con su cierre y posterior relanzamiento, tras la entrada en julio de 2023 de Joaquín Trías y Enrique Mellado como nuevos accionistas mayoritarios de la marca. Un proceso que en cualquier caso se libró ya al margen de Badia, quien tras su salida de Delpozo entró a ocupar el puesto de director general para España de la juguetera británica The Enternainer, dueña de la cadena de tiendas Poly Juguetes, entre junio de 2020 y julio de 2024, coincidiendo con el cierre y la liquidación de su negocio en España; y ya en septiembre del pasado año, la dirección general, también para España, de la cadena francesa de moda Celio. Una posición en la que se ha terminado por mantener por poco más de siete meses, con su fichaje ahora como nuevo director de retail de Blue Banana; firma a la que se incorporará la próxima semana.

“Han sido muchos años trabajando en diferentes proyectos y aprendiendo en cada uno de ellos de grandes profesionales”, hacía balance Pablo Badía desde sus redes sociales, y “de repente, a mis casi 50 años, aparece esta maravilla en forma de aventura, responsabilidad e ilusión a partes iguales”. Aventura que no es otra que la de su entrada como nuevo responsable del negocio minorista de Blue Banana, marca, y nueva casa, a la que no ha dudado en dar las “gracias por dejarme acompañaros” en su próximo capítulo. Una etapa para la que la firma recibirá así y podrá valerse de toda la experiencia de Badia, desde el que será al tiempo la apertura de un nuevo capítulo para el ejecutivo; capítulo para el que ha recibido las felicitaciones tanto de Josep Font como de Lutz Huelle, el diseñador que marcó la última era de esplendor que vivió Delpozo, y el que estaba llamado a liderar su relanzamiento tras ese periodo, pero en lo que finalmente terminó por no concretarse tras la decisión de PyD de dejar “en pausa” el proyecto para centrarse en sus operaciones como grupo especializado en perfumería, alta perfumería y belleza.

Con 24 millones de facturación, y una (creciente) red comercial internacional

Fundada en el año 2016 como “pure player” digital por la joven pareja de emprendedores formada por los madrileños Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, quienes se mantienen desde entonces y hasta el día de hoy como cofundadores, propietarios y directores ejecutivos de Blue Banana, la firma de moda marcaba su primer decisivo punto de inflexión sobre su histórico, desembarcando en el canal físico con la apertura de una primera tienda en Madrid, en la calle de Fuencarral, en diciembre de 2020. Una apertura con la que terminaban abriendo el camino por el que no tardarían en seguirles otras firmas digitales, como Nude Project, Yuxus o Fake Gods.

Desde entonces, “la marca de la aventura” ha logrado dar forma a un más que sólido y consolidado modelo de negocio omnicanal, que hace ya muy difícil el poder seguir aplicándole la etiqueta como “marca emergente”. Un modelo desde el que no han hecho más que firmar éxito tras éxito, y con el que lograban finalizar su último año fiscal de 2024 con unas ventas totales por valor de 24 millones de euros. Una cifra que ha supuesto un incremento de un +24,22 por ciento de la facturación, con respecto a los 19,32 millones de euros con los que la marca cerraba su anterior ejercicio de 2023; y un +224 por ciento más que frente a los 7,4 millones de euros con los que cerraban 2021, el primer ejercicio en completarse tras la apertura de esa primera tienda en Madrid.

Sosteniendo de este modo este sobresaliente desempeño, se encuentra así pues la creciente red comercial física que han venido construyendo desde Blue Banana, a lo largo de estos poco más de cuatro años y medio que han pasado desde que abrieran esa primera tienda física en Fuencarral. Red que es la que va a terminar ahora por quedar bajo la dirección y supervisión de Badia, y que actualmente se encuentra integrada por los puntos de venta que ya suman tanto en España, como a nivel internacional. Para el caso del mercado nativo, Blue Banana cuenta con 25 tiendas propias, incluyendo el punto de venta “outlet” con el que cuentan en el centro comercial San Sebastián de los Reyes The Style Outlets, y con 27 córneres en 21 centros comerciales de El Corte Inglés. Mientras que a nivel internacional, la firma, que hace cosa de tres meses se incorporó al Clúster Catalán de la Moda (Modacc), cuenta en Portugal con una tienda propia en Lisboa y con dos córneres en los centros de El Corte Inglés de Lisboa y Oporto; y en México con una tienda propia en Ciudad de México y con otra tienda propia en Monterrey. Una presencia que se expande en el País Azteca con los 14 córneres que ya suman dentro de los centros de las galerías Liverpool, y a nivel global, con la comercialización que se lleva a cabo de sus propuestas desde decenas de tiendas multimarca de las distintas partes del mundo, y desde mercados como los de Grecia, Andorra, Uruguay y Puerto Rico.

En resumen
  • Blue Banana ha contratado a Pablo Badia como su nuevo director de retail para supervisar su creciente negocio minorista.
  • Badia aporta más de 25 años de experiencia en la industria de la moda, habiendo trabajado como máximo responsable del negocio en empresas como Delpozo y Celio.
  • Blue Banana, fundada en 2016, ha experimentado un crecimiento significativo, alcanzando ventas de 24 millones de euros y expandiéndose con tiendas propias en España, Portugal y México.
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