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Chloé confirma la salida de Gabriela Hearst

Por Jaime Martinez

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Créditos: Gabriela Hearst, directora creativa saliente de la casa de modas Chloé. Fotografía de Zoë Ghertner, vía página oficial de Chloé.

Madrid – Tras meses de crecientes rumores que apuntaban en esta misma dirección, y que desde la firma de moda francesa, propiedad del holding internacional suizo Richemont, se negaron en todo momento en entrar a confirmar o a desmentir, finalmente desde la dirección de Chloé acaban de confirmar la próxima salida de Gabriela Hearst como directora creativa de la firma. Una posición que la diseñadora uruguaya viene ejerciendo desde comienzos del pasado mes de diciembre de 2020, y desde la que todavía terminará por presentar una próxima y última colección para Chloé, el próximo mes de septiembre de 2023.

Sin haber entrado a ofrecer mayores detalles sobre las razones que habrían terminado por promover el que la firma y la diseñadora hayan finalmente escogido separar sus caminos, desde el comunicado oficial remitido por la dirección de la firma de moda francesa, se inquiere que habría sido un propósito iniciado por Hearst, quien habría así terminado por presentar su renuncia al cargo de directora creativa de la firma. Casa que abandonará una vez que termine de presentar su última y próxima colección de Chloé para la temporada Primavera/Verano de 2024, el próximo 28 de septiembre dentro del marco de una nueva edición de la Semana de la Moda de París, presumiblemente para terminar de centrar todos sus esfuerzos en seguir estimulando el crecimiento de su firma de modas homónima. Una casa de modas propia que Hearst fundase hacia el otoño de 2015, y que durante todos estos últimos años ha seguido creativamente dirigiendo de una manera magistral, granjeándose el buen reconocimiento tanto de crítica como de público, gracias tanto al atractivo como al carácter comprometido y sostenible de todos sus diseños. Una suma de valores que son los que traía consigo hasta la dirección creativa de Chloé, en lo que sus directivos no dudan a la hora de reconocer que ha servido para brindar a la casa de modas francesa de unos nuevos compromisos y valores ajustados a los nuevos tiempos. Valores que quedará ahora por saber de qué manera seguirán afianzándose o mutando en el seno de la firma de moda, una vez que la silla vacía que terminará por dejar Hearst termine siendo ocupada por un nuevo director creativo. Un relevo del que no se espera ni que desde Chloé ni desde Richemont terminen por adelantar ningún nuevo nombre hasta después del último desfile de Hearst para Chloé del próximo mes de septiembre.

“Estoy extremadamente orgulloso de lo que Richemont, Gabriela Hearst y el equipo de Chloé han logrado juntos durante los últimos tres años”, sostiene Phlippe Fortunato, director ejecutivo del departamento de moda y accesorios de Richemont, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de Chloé. Es por ello que “me gustaría felicitar a Gabriela y a su equipo por la visión y la devoción que le han brindado a Chloé”, y “por asentar unas bases sólidas para el crecimiento futuro y para ser una inspiradora Maison para la sostenibilidad en la moda”.

“Gabriela ha aportado una gran energía y una visión creativa dinámica a su posición en Chloé, contribuyendo con ello a un significativo periodo de progreso para el negocio, y a escribir un poderoso nuevo capítulo en la historia de nuestra Maison”, ha añadido por su parte Riccardo Bellini, presidente y director ejecutivo de la firma de moda francesa. “Me gustaría agradecerle calurosamente por aportar tanto de sí misma a esta misión, su pasión, su impulso, sus valores; y por su inquebrantable compromiso para apoyar el significativo progreso de la Maison para que contribuya a labrar un futuro más comprometido, fiel al legado de nuestra fundadora”, destaca Bellini. “Espero ansioso la presentación de la colección Primavera/Verano 2024”, que se mostrará “como la culminación de su viaje en Chloé”, y “que será una celebración de alegría y de creatividad”. Un desfile que llegará para marcar el punto y final a la relación que marca y diseñadora venían manteniendo, y para el que a partir de ese momento, apostilla Bellini, “le deseo mucho éxito y felicidad mientras se enfoca en su siguiente tarea creativa”.

Una etapa “fundamental” para la historia de Chloé

En lo que parece de este modo que será una de las despedidas más amigables y de mejor trato de cuantas podemos recordar que se dan dentro de la escena de la moda, donde es habitual que sean tensiones venidas de uno y otro lado las que terminan distanciando a la parte ejecutiva y a la creativa de una casa de modas, propiciando con ello los anuncios, y anuncios que se practican usualmente de manera abrupta y con “efectos inmediatos”, sobre los cambios al frente de una dirección creativa, desde Richemont y desde la dirección de Chloé coinciden a la hora de valorar como “fundamental” para la firma de moda la labor practicada por Hearst a lo largo de estos tres años como directora creativa de la firma. Un papel en suyo que, en línea con lo ya apuntado, a servido, ya no solo para impulsar el valor de la marca, sino su transformación a una marca comprometida y con unos firmes valores, en lo que la diseñadora uruguaya describe que ha resultado ser más que un privilegio para ella el haber podido contribuir con su visión al legado creativo de Gaby Aghion, una de las pioneras del prêt-à-porter y fundadora, en torno al año 1952, de Chloé.

“Ha sido el mayor de los privilegio s poder compartir mi visión creativa y sumar mi voz a la historia de Chloé, una notable Maison a la que siempre he guardado mucho cariño”, expresa la propia Gabriela Hearst. “Estoy agradecida de haber sido parte del increíble equipo que asentó unas sólidas bases para un futuro de la moda impulsado por un propósito, y estoy muy orgullosa del cambio positivo que hemos logrado de manera colectiva, al desarrollar una perspectiva empresarial y de diseño que prioriza a nuestra gente y a nuestro entorno y los pone en primer lugar”. “Gracias en particular a Riccardo Bellini y a Philippe Fortunato, así como también a Jerome Lambert y a nuestro presidente el Sr. Rupert, por permitirme disfrutar de este extraordinario periodo de aprendizaje y de crecimiento”.

Terminando de completar su mensaje de despedida, Hearst ha buscado igualmente remarcar el que son realmente “muy pocas” las casas de moda que “cuentan con una historia tan fuerte de mujeres líderes que han podido realizar su contribución única a la Maison, bajo el legado inspirador de su fundadora Gaby Aghion”. A este respecto, la diseñadora uruguaya dice representar “un estándar de calidad que no admite concesiones, y creo en honrar la interconectividad a la que todos pertenecemos”, en un apunte con el que parece reivindicar su aportación a la marca como un hilo más a ese tapiz que ya se encargaron de empezar a tejer en el pasado nombres como los de Karl Lagerfeld, pero especialmente de mujeres como la misma Gaby Aghion, o Stella McCartney, Phoebe Philo, Hannah MacGibbon, Clare Waight Keller y Natacha Ramsay-Levi, cuyo testigo fue el que se encargó de tomar Hearst con su nombramiento en 2020. “Me siento empoderada y emocionada por el trabajo realizado en Chloé, y, además, por dejar un claro mensaje de que una mujer puede hacer todo lo que se proponga, y además divertirse mientras lo hace”.

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