• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Claudio Sforza, nuevo CEO de Benetton en sustitución de Massimo Renon

Claudio Sforza, nuevo CEO de Benetton en sustitución de Massimo Renon

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

“Flagship store” de Benetton en la plaza de la Ópera de París (Francia). Credits: Grupo Benetton.

Madrid – Siguiendo con el curso de los recientes acontecimientos que vienen sacudiendo los cimientos de la multinacional de la moda italiana, desde el Grupo Benetton han comunicado finalmente el nombre de Claudio Sforza como el del nuevo director ejecutivo de la compañía. Una posición que ya ha pasado a ejercer en sustitución de Massimo Renon, censurado públicamente por la gestión que ha venido realizando al frente del grupo italiano.

La noticia, adelantada por distintos medios italianos, ha sido “oficializada” por la Agenzia Nazionale Stampa Associata (Ansa), agencia de noticias italiana desde la que, aludiendo a fuentes cercanas a la familia Benetton, han igualmente anunciado el nombramiento de Claudio Sforza como nuevo CEO al frente del Grupo Benetton. Una posición que fuentes cercanas a la misma compañía italiana ya se habían encargado de adelantar que Sforza, todavía sin identificar con nombre y apellido, ya había empezado a ejercer de manera “in pectore”, en respuesta a la mala gestión y la pérdida de confianza y de credibilidad de Massimo Renon, director ejecutivo de la compañía desde marzo de 2020, a ojos de Luciano Benetton. Fundador y presidente ejecutivo del Grupo Benetton, y quien hace escasamente unos días reprobaba públicamente la gerencia liderada por Renon, acusando al ejecutivo de incapacidad para ejercer sus funciones, o bien de actuar en contra de los intereses de los accionistas y propietarios de Benetton, en manos de la familia Benetton desde su exclusión de la cotización en junio de 2012, después de comunicar, por sorpresa, durante una sesión de su consejo de administración un agujero de 100 millones de euros en la caja de la multinacional de la moda italiana.

En respuesta a todo ese cúmulo de acontecimientos, sobre los que Luciano Benetton ya siembra la duda sobre si Renon hubiera terminado por reconocer ese descuadre en las cuentas de la compañía de no ser porque el mismo Benetton ya se procuró de alertar a los miembros de la dirección de sus sospechas sobre el desajuste de los balances, el fundador de Benetton concedía una entrevista al Corriere Della Sera desde la que, como ya procurábamos de recoger desde FashionUnited, no solamente hacía públicos todos los recientes sucesos acaecidos en el seno del grupo, sino al tiempo cargaba públicamente contra la dirección de la empresa. Una directiva a la que acusaba de haber traicionado su confianza, pero de cuyos actos se responsabilizaba en su calidad como presidente ejecutivo del Grupo Benetton, hasta el punto de decidir abandonar, a sus 89 años, toda responsabilidad al frente de la multinacional de la moda italiana.

Claudio Sforza, próximo nuevo director ejecutivo de Benetton

Tras el anuncio realizado por Luciano Benetton, y después de que desde el holding familiar de los Benetton, la compañía Edizione, filtraran la decidida puesta en marcha de un nuevo plan estratégico para el relanzamiento de la firma que ya se encontraba analizando su nuevo director ejecutivo “in pectore”, todos los focos de atención pasaron a centrarse en la jornada de este pasado martes, 28 de mayo. Día en el que estaba previsto que se reuniera el consejo de administración de Benetton para el análisis y la aprobación de las cuentas del ejercicio de 2023, y para la que se esperaba que terminase por anunciarse los cambios dentro de su ejecutiva, una vez que igualmente se había ya adelantado que Renon había sido apartado de su cargo al frente de la empresa.

En respuesta a toda esa atención, tenía lugar, siguiendo con lo programado, la reunión del consejo de administración del Grupo Benetton, este martes 28 de mayo. Una reunión sobre la que ha trascendido el que asistió toda la ejecutiva de la multinacional de la moda italiana, incluyendo a Luciano Benetton, como presidente ejecutivo, y al propio Massimo Renon, como consejero delegado del Grupo Benetton. Cargos que ambos continuarán ejerciendo, al menos de manera oficial, hasta la celebración de la próxima junta general de accionistas del Grupo Benetton, programada para el próximo 18 de junio de 2024. Momento en el que vencerá el contrato de Renon como director ejecutivo de la empresa, en un cargo en el que será ya sustituido por Claudio Sforza, quien pasará a ser ya para entonces, de manera oficial y no solo oficiosa, el nuevo director ejecutivo del Grupo Benetton.

Desde su nuevo cargo, Sforza deberá dedicar todos sus esfuerzos a la implementación del nuevo plan estratégico diseñado para el relanzamiento de la popular cadena de moda italiana. Una labor para la que se servirá de su consolidada trayectoria profesional, acumulada a lo largo de los años tras completar sus estudios en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Roma La Sapienza. Institución educativa desde la que saltó a ocupar distintos cargos de responsabilidad en compañías como Pfizer, Italcable, Iritel, Telecom Italia, Wind o Poste Italiane, empresa pública italiana en la que llegó a ejercer como director financiero desde 2003 a 2007. Un cargo desde el que saltaría al de director ejecutivo de Postel, y que ejercería por otros cuatro años, pasando desde ahí a ejercer el cargo de director ejecutivo y posteriormente de consultor estratégico de la compañía italiana Gamenet, desde 2012 a 2015; y desde ahí a la siderúrgica italiana Ilva, en la que permaneció como director financiero, y posteriormente también como director de operaciones, antes de saltar en 2020 a Astaldi, empresa en la que ha venido ejerciendo como procurador para la gestión y liquidación de activos de la constructora italiana. Dos últimos puestos liderando importantes multinacionales italianas en momentos críticos, que serían los que lo habrían terminado por llevar hasta su elección como el próximo CEO del Grupo Benetton.

Pérdidas por -230 millones de euros

Mientras así pues se termina por oficializar el nombramiento de Sforza como nuevo consejero delegado de la multinacional italiana, la reunión de este pasado martes del consejo de administración del Grupo sirvió para la aprobación de las cuentas de Benetton del ejercicio de 2023. Año fiscal que, según las mismas fuentes, la multinacional de la moda italiana alcanzó a cerrar con una facturación por 1 098 millones de euros —frente a la de por 1 004 millones de euros de 2022—, con un EBIT en negativo de -113 millones de euros, y con unas pérdidas netas de -230 millones de euros, frente a las de por -81 millones de euros de hace un año. Unos balances, en negativo a pesar del aumento de la facturación con respecto a las ventas de hace un año, frente a los que se disponen a responder desde Edizione. El holding familiar de la familia Benetton desde el que controlan, ya no solamente sus acciones de la multinacional de la moda, sino sus inversiones en entidades como Generali, Mediobanca o en la española Cellnex Telecom, y desde el que se disponen a inyectar 260 millones de euros en los próximos años, 150 millones de manera inmediata según han adelantado desde el medio italiano Milano Finanza, para impulsar la reorganización y la puesta en marcha del plan estratégico de relanzamiento de Benetton. Una cantidad que se sumará a los cerca de 350 millones de euros que desde el holding familiar ya han inyectado a lo largo de estos últimos años en Benetton para asegurar el funcionamiento y las operaciones de la compañía.

Aprobadas ya las cuentas por parte del consejo de administración del Grupo Benetton, como próxima fecha clave para el futuro de la compañía, tendremos la del próximo 18 de junio. Jornada para la que, siguiendo con lo ya apuntado, se ha programado la celebración de la próxima junta general de accionistas de la multinacional. Junta que será la última que presida Luciano Benetton como presidente ejecutivo del Grupo, y de la que no se espera que termine por participar Massimo Renon, quien pasará en esa misma jornada a ser sustituido por Claudio Sforza como nuevo director ejecutivo del Grupo Benetton, todo durante una junta general de accionistas frente a la que igualmente pasarán a presentarse las cuentas del ejercicio de 2023.

También te puede interesar:
Benetton
CEO
Finanzas
Polémica
Resultados anuales
Resultados financieros