• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Fallece Anne-Marie Muñoz, figura clave de la “maison” Yves Saint Laurent

Fallece Anne-Marie Muñoz, figura clave de la “maison” Yves Saint Laurent

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Madrid – Anne-Marie Muñoz, figura clave en la fundación y evolución de la casa francesa Yves Saint Laurent, y directora de su departamento de diseño durante cuatro décadas, fallecía el pasado 3 de enero a los 87 años. Noticia que se ha encargado de confirmar el Museo Yves Saint Laurent de París a través de un comunicado.

Nacida como Anne-Marie Poupard y natural de Burdeos, tomaría el apellido Muñoz-Yagüe de su marido José Maria Muñoz Yagüe, con quien se casaría en 1962 y serían padres de dos hijos. Criada en la localidad de La-Teste-de-Buch, en la región de Nueva Aquitania, se mudaría a París a los 18 años invitada por su tío, el músico y compositor Henri Sauguet. El sería quien le presentaría a Christian Dior, modista que no dudaría en contratarla para trabajar en su casa de modas, a la que Anne-Marie entraba a formar parte en febrero de 1951. Además de todos los oficios ligados a la alta costura, allí conocería a un joven de 19 años llamado Yves Saint Laurent, con quien formaría un pequeño grupo integrado por la modelo Victoire Doutreleau y Karl Lagerfeld.

Tras una década vinculada a Dior, Anne-Marie abandonaría la célebre “maison” parisina para unirse a Yves Saint Laurent y Pierre Bergé en la fundación de su nueva casa de modas. Donde se encargará de dirigir su departamento de diseño desde su llegada, en 1963, hasta la retirada del modista en el año 2002.

“En YSL se la recuerda tan exigente y perfeccionista, como profesional, discreta, atenta, muy humana y por su cálido carácter”, señalan desde la institución parisina. Al tiempo que subrayan la estrecha relación que Anne-Marie llegó a mantener con figuras tan destacadas como la pareja de escultores Claude y François-Xavier Lalanne, la fotógrafa Martine Barrat, el dramaturgo argentino Raúl Damonte Botana “Copi”, o los pintores Erró, Antonio Recalcati, Antonio Saura o Roland Topor; así como con otros personajes conocidos como Clara Saint, Blanca Li, Marie Beltrami, Marie Binet, Caroline Champetier o Loulou de la Falaise.

Photo Credits: Museo Yves Saint Laurent de París.

anne-marie muñoz
Paris
YSL
Yves Saint Laurent