• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Fallece el histórico de la moda Salvo Nicosia

Fallece el histórico de la moda Salvo Nicosia

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Photo Credits: Salvo Nicosia, fotografía de Alberta Ferretti.

Entre las grandes figuras y profesionales vinculados al mundo de la moda que nos han comenzado a dejar en este arranque de 2022, el pasado viernes se sumaba el nombre del histórico director de comunicaciones italiano Salvo Nicosia. Una figura tan admirada como querida dentro de la industria de la moda, y quien fallecía de manera prematura a la edad de 52 años en Milán a consecuencia de una paro cardíaco, según se encargaban de adelantar desde el medio especializado italiano MF Fashion.

Natural de la región de Sicilia, durante esta última etapa de su vida Nicosia se había destacado por ocupar diferentes cargos de responsabilidad dentro de las estructuras del Grupo italiano Aeffe. Compañía a la que permanecía ligado profesionalmente desde mayo de 2019, ejerciendo desde la sede londinense de la compañía las funciones de director de servicios y de entretenimiento para celebridades para las firmas Alberta Ferretti, Philosophy di Lorenzo Serafini y Pollini; así como, desde enero de 2021 y desde las oficinas centrales del Grupo en Milán, el cargo de director de comunicaciones de las casas Pollini y Alberta Ferretti. Cargos desde los que se había seguido destacando como un rostro habitual de celebraciones de gran impacto mediático a escala global como los festivales de cine de Cannes y de Venecia o la Gala anual del Metropolitan de Nueva York. Unos actos a los que solía acudir como acompañante de esas mismas celebridades junto a las que guardaba una estrecha amistad, y entre las que se distinguían su relación con figuras como la de Jessica Chastain, Lady Gaga, Naomi Campbell, Dita Von Teese, el modelo masculino Johannes Huebl o la propia Alberta Ferretti, fundadora del Grupo Aeffe y directora creativa de la firma de modas homónima, y quien guardaba con Nicosia una íntima relación de amistad que trascendía el ámbito de lo profesional.

Como reflejo de la admiración y del cariño que se le guardaba a Nicosia, conocido en las redes sociales con el sobrenombre de “The Bearded Publicist”, dentro del Grupo Aeffe y por parte de los hermanos Alberta y Massimo Ferretti, cofundadores y dueños de la compañía, “el Grupo Aeffe se muestra profundamente entristecido de tener que anunciar el prematuro y dramático fallecimiento de Salvo Nicosia”, quien “siempre estará en nuestros corazones”, se encargaban de anunciar desde la compañía italiana a través de un comunicado oficial.

Además de estas breves líneas de pésame por el fallecimiento de Nicosia ofrecidas a nivel más institucional, era la propia diseñadora y empresaria italiana Alberta Ferretti quien no dudaba en dedicarle unas palabras a quien se había mantenido como uno de sus amigos y colaboradores más cercanos, apuntado a cómo “lamento profundamente la muerte prematura de Salvo, una persona con la que he compartido tantos momentos importantes en estos últimos años”. “Para mí y para nuestra empresa en su conjunto, esta es una pérdida humana y profesional extremadamente dramática”, expresaba la diseñadora italiana. “En este momento de profunda tristeza, nuestros más sinceros pensamientos van dirigidos a la familia de Salvo”. “Siempre lo llevaremos en nuestro corazón con inmenso cariño”, apostillaba Ferretti.

Photo Credits: Salvo Nicosia, fotografía de Alberta Ferretti.

Un gran profesional, de un enorme calor humano

Cercano, humilde y de un gusto por la discreción del que supo hacer buena gala desde sus respectivos puestos de responsabilidad a lo largo de su más que dilatada trayectoria profesional, tras doctorarse en 1994 en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia, Nicosia pasó a incorporarse al equipo de la firma italiana Anteprima. Compañía fundada en 1993 por la diseñadora japonesa Izumi Ogino, en la que permaneció desde 1996 hasta 1999 como director de relaciones públicas para Europa.

Tras esa primera etapa en el área de comunicación, se especializaría en servicio personalizado para celebridades como director de ese departamento específico, de la firma de moda italiana Dolce&Gabbana. Casa a la que permaneció ligado por más de 11 años, desde el año 2000 a 2011, en una posición que le permitió estrechar lazos con personajes como Jennifer López o la cantante Madonna; para posteriormente desde ahí saltar, en junio de 2011, al equipo de la agencia creativa internacional Karla Otto. Agencia especializada en gestión de marcas, donde ostentó los cargos de director global de servicios para celebridades, desde junio de 2011, al que sumaría el de vicepresidente global de eventos, desde junio de 2016 y hasta mayo de 2019. Momento este en el que ya pasó a alistarse en los equipos del Grupo Aeffe como director de servicios y de entretenimiento para celebridades para las firmas Alberta Ferretti, Philosophy di Lorenzo Serafini y Pollini. Cargo que venía ostentando desde mayo de 2019, y al que sumaba el pasado enero de 2021 el de director de comunicaciones de Alberta Ferretti y Pollini.

“Tuve la suerte de conocerte Salvo mi querido amigo; socio en el crimen en muchos trabajos y un verdadero gentleman”, expresaba con sincero cariño por su parte Alexander Werz, director ejecutivo y socio de la agencia de comunicaciones internacional Karla Otto. “Extrañaré tu sonrisa y escribir en tu iPhone y los maravillosos momentos juntos”.

“Fue un queridísimo y especial amigo por más de 25 años, y un verdadero profesional”, destacaba por su parte Alessandro Maria Ferreri, director ejecutivo y propietario de la consultora The Style Gate, a través de unas declaraciones concedidas al medio de noticias estadounidense Wwd. Su figura “resultó fundamentar en la creación de un vínculo entre las marcas y las celebridades”, resaltaba Ferreri. De este modo, desde Dolce&Gabbana se destapó como “quien primero desarrolló unas fuertes conexiones con actrices y cantantes”. Mientras que en el plano más personal, “era muy generoso y, a pesar de su trabajo público, era muy reservado y pocos lo conocían íntimamente”. “Pasamos mucho tiempo juntos y viajamos mucho”, “esta pérdida me deja completamente sin aliento y con un dolor increíble”. Con su marcha, “todos perdemos a una persona maravillosa”.

Aeffe
Alberta Ferretti