• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Fallece modista de Evo Morales que popularizó la lana de alpaca

Fallece modista de Evo Morales que popularizó la lana de alpaca

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Beatriz Canedo Patiño, afamada diseñadora boliviana, modista de Evo Morales y quien hizo de la lana de alpaca un marcado estilo mundial, falleció en La Paz, según informó la familia este lunes a través de diarios locales.

No se dieron a conocer las razones del deceso que se produjo en la víspera y tampoco la edad en la que falleció la "reina de la alpaca", como era conocida en Bolivia. Canedo, quien se formó en "couturiers" en París, llevó su estilo por los salones de la alta moda de Europa y Estados Unidos, tras usar desde principios de la década del 80 la lana tradicional de los indígenas bolivianos, con estilos y diseños modernos. En 1997 fundó en Nueva York la Casa de diseño Royal Alpaca, donde difundió su inusual y revolucionario estilo.

Sus trabajos en lana de alpaca, vicuña y llama, tradicionales auquénidos de Bolivia y otros países de Sudamérica, conquistaron al presidente Evo Morales, de origen indígena, quien apenas instalado en el poder en 2006 lució los habituales ternos y sacos occidentales con adornos y motivos aymaras, con el afamado toque de la costurera.

Fue ella quien elaboró los primeros trajes del gobernante izquierdista y cuyo sello permaneció en la vestimenta del mandatario, si bien éste cambió varias veces de confeccionista. Canedo Patiño también era la habitual costurera de otros mandatarios bolivianos, como Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga Ramírez, quienes nunca abandonaron los habituales trajes occidentales.

Entre los logros profesionales de la modista, también está el diseño y elaboración de un abrigo para el papa Juan Pablo II y otras prendas para la reina Sofía de España, la exprimera dama de Estados Unidos y actual candidata, Hillary Clinton, y el expresidente de Francia, Jacques Chirac. (AFP)

Alpaca
Beatriz Canedo Patino