• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Flora Pérez Marcote, nueva presidenta de La Fundación Amancio Ortega

Flora Pérez Marcote, nueva presidenta de La Fundación Amancio Ortega

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Fotografía de la puesta en marcha del proyecto Tierras Altas de Tanzania, desarrollado por la Fundación Amancio Ortega en colaboración con Agrónomos Sin Fronteras. Créditos: Fundación Amancio Ortega.

Madrid – Flora Pérez Marcote, segunda mujer de Amancio Ortega, fundador y principal accionista de la multinacional española de la moda el Grupo Inditex, así como madre de la actual presidenta no ejecutiva de la compañía, Marta Ortega Pérez, ha pasado desde este mismo mes de agosto a asumir la presidencia de la Fundación Amancio Ortega. Un cargo desde el que llega para tomarle el relevo como presidente al mismo Amancio Ortega, quien lejos de quedar al margen del patronato de la Fundación que lleva su nombre, continuará participando del mismo, si bien ya no en calidad de presidente, sí desde el cargo de vocal y fundador.

Tal y como se encargan de detallar desde la misma Fundación Amancio Ortega, a cuyo patronato Pérez Marcote se incorporó en marzo de 2003, la segunda mujer del fundador de Inditex viene ejerciendo el cargo de vicepresidenta de la fundación desde el año 2005. Unas responsabilidades que deja atrás para asumir, desde este mismo mes de agosto de 2023, las de presidenta de la fundación, dejando vacante una posición que pasa ahora a ostentar la misma Marta Ortega Pérez. Quien de este modo, además de ejercer y desempeñar su actual posición como presidenta no ejecutiva de Inditex, igualmente lo hará del cargo de vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega. Organización de cuyo patronato Marta Ortega venía formando parte desde el año 2015.

Flora Pérez Marcote, nueva presidenta de la Fundación Amancio Ortega y vicepresidenta primera y representante en el consejo de administración de Inditex de Pontegadea. Créditos: Inditex.

Esbozando un leve primer perfil sobre las capacidades de Pérez Marcote para el desempeño de su nueva posición al frente de la fundación, desde la misma remarca que la segunda esposa de Amancio Ortega cuenta a sus espaldas con “una larga trayectoria profesional”, que siempre ha desempeñado “el seno del Grupo Inditex”, asumiendo distintos cargos de “responsabilidad en áreas relacionadas con el diseño y la compra de producto”. Unas tareas a las que suma el contar “con experiencia como administradora de sociedades desde el año 1992”, y el ser desde 2005 miembro del consejo de administración de la misma Inditex, como representante de Pontegadea. El vehículo de inversión de Amancio Ortega desde el que controla su participación mayoritaria dentro del accionariado de Inditex, y sociedad en la que Pérez Marcote ejerce como vicepresidenta primera.

Inversiones en gasto social por 53,2 millones de euros, solo en 2022

Fundada en el año 2001 por iniciativa personal del propio Amancio Ortega, la creación de la fundación, que guarda carácter como organización sin ánimo de lucro, explican desde su mismo patronato que atendía a las intenciones del fundador de Inditex, y por entonces todavía presidente ejecutivo de la multinacional de la moda, de dotarse de un instrumento desde el que poder canalizar sus inquietudes filantrópicas y las de su familia. Un propósito para el que terminó por dar paso a la constitución de esta Fundación Amancio Ortega, que como principales objetivos fundacionales cuenta con dirigir su actividad, y sus fondos, a la “la promoción, fomento, desarrollo, ejecución y financiación de actividades que coadyuven a la difusión y extensión de la educación, de la acción social y asistencial, así como de la formación y aprendizaje que contribuyan al avance en los aspectos fundamentales de una sociedad integral”.

En respuesta a estos compromisos, y atendiendo a las cifras ofrecidas por la Fundación relativas a su último ejercicio, durante todo el 2022 la Fundación Amancio Ortega llegó a practicar inversiones y gastos por un total de 53,2 millones de euros. Unos fondos de los cuales un total de 52,8 millones de euros fueron a parar a los distintos proyectos de carácter social, emprendidos tanto de manera propia por la propia fundación como por otras instituciones, mientras que los 400 mil euros restantes fueron justificados como gastos estructurales de la propia fundación. Desgranando a este respecto, y para lo que atañe a su acción social, el que la mayor parte de esos 52,8 millones de euros fueron a parar a iniciativas relacionadas con acciones de bienestar social, mediante inversiones y la financiación de iniciativas por un valor de 43,4 millones de euros; mientras que los 9,4 millones de euros se destinaron a proyectos sociales de carácter educativo. Estando el origen de estos fondos en unos 53 millones de euros que fueron aportados por el mismo Amancio Ortega, y con 200 mil euros provenientes de las mismas fuentes de ingresos con los que se encuentra dotada la fundación.

Centro Tecnológico de Formación Médica de A Coruña (CTF), con equipamiento financiado por la Fundación Amancio Ortega. Créditos: Fundación Amancio Ortega.

Profundizando en cuáles son exactamente la naturaleza de las distintas iniciativas que durante el pasado año recibieron el apoyo o fueron financiadas con los fondos de la Fundación, para lo que respecta a la acción social de carácter educativo, “la fundación desarrolla proyectos propios con el objetivo de que sus participantes crezcan a nivel individual y enriquezcan a la sociedad”, detalla desde su patronato. A este respecto, “actualmente” en “esta área se encuentran el Programa de Becas de Bachillerato, dirigidas a estudiantes españoles para cursar un año académico en centros educativos de los Estados Unidos y Canadá”, así como los fondos destinados al “Máster en Produción Xornalística e Audiovisual”, dirigido a “alumnos graduados y licenciados en el ámbito de la Comunicación y la Producción Audiovisual”.

Mientras tanto, y en lo que respecta a esas acciones de “bienestar social” que terminaron por concentrar más del 75 por ciento de las inversiones de la Fundación en 2022, “la fundación, mediante convenios de financiación, colabora con entidades del tercer sector y con las administraciones públicas”, siendo “el objetivo de esta área” la de “reforzar las infraestructuras y servicios de bienestar social dirigidos a los ciudadanos”. Detallado igualmente en este sentido el que “dentro de esta área, destaca la acción de la Fundación para la ejecución de proyectos de infraestructuras sociosanitarias, como son el Plan Nacional de Protonterapia en el sistema público de salud de España, o la red de Centros de Atención Integral a Personas Mayores en Galicia”.

Con más de 480 millones de euros comprometidos, de 2023 a 2027

Al margen de estas inversiones realizadas durante 2022, ampliando el espectro para abarcar una perspectiva asentada sobre un medio plazo, desde 2018 a 2022 la Fundación Amancio Ortega ha llevado a cabo inversiones totales por un valor de 437,7 millones de euros. Fondos que para este caso han ido destinados a financiar, con 394,2 millones de euros, acciones dentro de su área de bienestar social, con 43,5 millones de euros siendo destinados a la inversión y financiación de acciones sociales de carácter educativo.

Mientras tanto, y mirando ya para a partir de ese 2022, para el periodo igualmente de 5 años que se presenta para entre los años de 2023 a 2027, la fundación mantiene comprometidas inversiones por hasta un total de 487,8 millones de euros. Fondos que en su caso irán dirigidos a financiar acciones de bienestar social, con inversiones por 435,5 millones de euros, y de carácter educativo, por 52,3 millones de euros. Unos compromisos que, como resultado, dejarán para el cierre de 2027 a la Fundación Amancio Ortega habiendo destinado a acciones e iniciativas sociales, durante los últimos 10 años, fondos por valor de 925,5 millones de euros. Cantidad a la que habría que terminar por sumar los 2,1 millones de euros de gastos estructurales que estiman llegar a generar para el mismo periodo, con 1,3 millones de gasto generado entre 2018 y 2022, y los 0,8 millones que confían en generar entre los ejercicios de 2023 a 2027.

Foto de familia de un grupo de estudiantes beneficiarios del Programa de Becas puesto en marcha por la Fundación Amancio Ortega en 2010. Créditos: Fundación Amancio Ortega.

Con Pablo Isla como miembro de su patronato

Tras estos últimos cambios y relevos producidos dentro de su organigrama, el patronato de la Fundación Amancio Ortega queda integrado por la presencia de Flora Pérez Marcote, en calidad de presidenta; de Amancio Ortega Gaona, fundador de Inditex, en calidad de vocal fundador; y de Marta Ortega Pérez, presidenta no ejecutiva de Inditex, como vicepresidenta primera de la Fundación. Terminado de completarse la junta con la presencia de José Arnau Sierra, vicepresidente ejecutivo del Grupo Pontegadea y vicepresidente de Inditex, como vicepresidente segundo de la Fundación; la de Roberto Cibeira Moreiras, consejero delegado de Pontegadea, en calidad de vocal; y con Pablo Isla Álvarez, expresidente de Inditex entre 2011 y 2022, manteniéndose igualmente en calidad de vocal.

Más allá de su patronato, igualmente forman parte y se encargan de impulsar las labores de la Fundación, un equipo integrado por Óscar Ortega Chávez, en el cargo de director general; por Juan Carlos Fernández Herrero, al frente de la dirección de proyectos; por Jaime Carro Merchán, como responsable de la secretaría del patronato y de su departamento jurídico; y con Belen Ocampo Tizón como directora del departamento de comunicación y relaciones institucionales.

También te puede interesar:
Amancio Ortega
Inditex
Marta Ortega