• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Francesca Bellettini: la CEO que forja el futuro de Gucci

Francesca Bellettini: la CEO que forja el futuro de Gucci

En una industria definida por la evolución y el legado, el nombramiento de Francesca Bellettini como presidenta y consejera delegada de la maison de lujo italiana Gucci en septiembre de 2025 marca un momento crucial. Con Gucci, la marca insignia del grupo de lujo francés Kering, todavía enfrentándose a la caída de las ventas y los beneficios, a Bellettini se le ha encomendado la urgente tarea de revitalizar uno de los nombres más reconocidos del mundo de la moda.

De las finanzas, a la moda

Nacida en Italia, la trayectoria de Bellettini hasta la cima de la industria de la moda comenzó lejos de los talleres de Milán o París. “No sabía que quería trabajar en moda”, ha dicho en una conversación con estudiantes de la Universidad de Brown en la plataforma de vídeo Youtube. “Quería hacer muchas cosas diferentes, pero lo que sí sabía es que quería dirigir una empresa”.

Para ello, se labró una sólida base académica, licenciándose en Economía Empresarial por la Universidad Bocconi de Milán. La prestigiosa escuela exigía un examen de acceso, por lo que Bellettini también ideó un ambicioso "plan B", un hábito que describe como típico de ella.

“Nunca tengo un 'plan B' que sea una versión descafeinada del 'plan A'. El 'plan B' es otro plan emocionante”, ha dicho la actual CEO de Gucci sobre la carrera que imaginaba durante su infancia. Su plan alternativo en aquel momento era estudiar ingeniería mecánica en Bolonia para después trabajar en los circuitos de carreras de Ferrari. (Como si fuera cosa del destino, años más tarde se incorporaría al consejo de administración del icónico fabricante de automóviles italiano como consejera no ejecutiva).

Sin embargo, el 'plan A' tuvo éxito y Bellettini comenzó su carrera profesional en Londres, donde perfeccionó sus habilidades analíticas como banquera de inversión. Su trayectoria incluyó puestos importantes en prestigiosas instituciones financieras como Goldman Sachs International, Deutsche Morgan Grenell y Compass Partners International. Estos puestos le permitieron conocer a fondo diversos sectores hasta que se sintió cada vez más atraída por la moda.

Fue en 1999 cuando Bellettini dio el salto del mundo de las altas finanzas a los entresijos de la moda. Se incorporó a la división de planificación y desarrollo de negocio del grupo de la marca de lujo italiana Prada, lo que supuso su primera incursión en el sector. No fue una decisión fácil cuando el CEO de Prada, Patrizio Bertelli, le ofreció el puesto, ya que su sueldo se reduciría a la mitad. Sin embargo, su padre le aconsejó que siguiera su intuición.

“Francesca, solo tienes 29 años. Sigue a tu corazón”, le dijo. “Es demasiado pronto para tomar decisiones basadas en el dinero”. Más tarde, amplió su experiencia operativa como directora de operaciones de Helmut Lang, una marca que el Grupo Prada había adquirido para construir un conglomerado de lujo.

Una trayectoria en constante transformación

La relación de Bellettini con Kering comenzó en 2003, cuando se incorporó al entonces PPR Luxury Group como directora de planificación estratégica y directora asociada de merchandising mundial para Gucci. Su perspicacia y sus capacidades estratégicas fueron rápidamente reconocidas, lo que la llevó a asumir una serie de puestos de creciente influencia dentro del grupo. En 2008, pasó a la casa de artículos de lujo italiana Bottega Veneta, propiedad de Kering, donde fue nombrada directora mundial de merchandising y comunicación en 2010.

Un capítulo decisivo en su carrera se abrió en 2013, cuando fue nombrada presidenta y consejera delegada de la casa de lujo francesa Saint Laurent, también parte de la cartera de marcas del grupo de la familia Pinault. Durante su liderazgo de una década en Saint Laurent, Bellettini orquestó una transformación notable, impulsando a la marca a lo que a menudo se denomina el exclusivo “club de los 1 000 millones de euros” de las casas de lujo. Bajo su dirección, Saint Laurent vio cómo sus ingresos anuales pasaban de más de 557 millones de euros a superar el objetivo inicial de 3 000 millones de euros en 10 años.

Este periodo consolidó su reputación como una líder capaz de traducir una visión creativa audaz en importantes hitos comerciales. Su estilo de liderazgo, descrito como seguro y confiado, empoderó a sus equipos y fomentó un entorno de libertad creativa y ejecución disciplinada.

“El mayor error que puedes cometer en tu carrera es no tomar una decisión por miedo a equivocarte”, aconsejó Bellettini en su conversación con estudiantes en 2021. “Tuve que trabajar en esto porque soy perfeccionista y al principio tenía mucho miedo a cometer errores”. Esta mentalidad puede crear problemas porque ralentiza a la gente o fomenta la creencia errónea de que haciendo las cosas por tu cuenta las controlas mejor. Sostiene que los errores deben verse como el resultado del hecho de que hay que tomar decisiones. Y en la misma línea, anima a sus equipos a ver los errores como una oportunidad para aprender, analizando por qué ocurrieron.

Su éxito en Saint Laurent la llevó finalmente a su ascenso en septiembre de 2023, cuando fue nombrada consejera delegada adjunta de Kering, con la tarea de desarrollar las marcas de la diversa cartera del grupo. En este puesto, todos los consejeros delegados de las marcas le reportaban a ella, lo que le otorgaba una amplia supervisión e influencia estratégica.

Reavivando Gucci

El regreso de Bellettini a Gucci como consejera delegada en septiembre es un componente central de una reorganización estratégica más amplia bajo el nuevo CEO de Kering, Luca de Meo, destinada a fomentar una estructura organizativa más ágil y eficiente. Su decisión de eliminar los puestos de consejero delegado adjunto subraya un compromiso con una toma de decisiones más rápida y una responsabilidad más clara. Sustituyó a Stefano Cantino, que ocupó el cargo durante un breve periodo, lo que pone de manifiesto la urgencia del cambio dentro de la marca italiana.

La filosofía de liderazgo de Bellettini hace hincapié en el cultivo de la creatividad y la autenticidad. Aboga por una dirección estratégica clara, una priorización meticulosa y el fomento de una cultura organizativa ágil que apoye los comportamientos deseados.

“El secreto del éxito es tener una estrategia muy clara y una ejecución muy meticulosa”, ha dicho Bellettini sobre su éxito en Saint Laurent. Esto significa no hacer concesiones en la moda, el posicionamiento y el ADN. “El papel del CEO es también saber en qué hay que centrarse más”.

Ha demostrado su capacidad para armonizar visiones creativas audaces con estrategias empresariales rigurosas, una habilidad fundamental en su colaboración con el director creativo de Gucci, Demna Gvasalia. Bellettini concibe su papel como el de empoderar a los directores creativos, concediéndoles la libertad de innovar al tiempo que garantiza la viabilidad comercial. Como CEO, considera importante construir una relación auténtica y respetuosa con los directores creativos, lo que también significa distanciarse de los propios gustos y juicios.

“Si quieres trabajar en moda, tu gusto, lo que te gusta y lo que no, es un comentario demasiado superficial”, ha dicho Bellettini. Un incidente al principio de su carrera le ayudó a tomar conciencia de la inmensa presión a la que se enfrentan los diseñadores de la industria de la moda con su trabajo. También insiste a sus socios comerciales en que aprecien el trabajo creativo que parte de una página en blanco y evoluciona hasta convertirse en productos que hacen soñar a la gente.

El peso de las expectativas

Mientras Francesca Bellettini se embarca en este capítulo crucial en Gucci, el peso de las expectativas del sector es considerable. Su mandato es claro: realinear el rico legado de la marca con la relevancia contemporánea, fusionar la visión creativa con la perspicacia comercial y optimizar la gobernanza con una ejecución rigurosa.

Gvasalia ya ha presentado su visión, canalizando el extravagante código de la casa en un elenco de personajes con los que los consumidores pudieran identificarse. Con las ventas de Gucci continuando su descenso trimestre tras trimestre, con una caída del -19 por ciento solo el año pasado, está por ver cómo la probada capacidad de Bellettini para combinar la visión creativa con la perspicacia comercial redefinirá el desarrollo de Gucci en un mercado del lujo altamente competitivo y en crisis.

Este artículo ha sido escrito con la ayuda de IA.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com


O INICIA SESIÓN CON
Francesca Bellettini
Gucci
Kering
Moda lujo
Perfiles de CEO
Yves Saint Laurent