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Guram Gvasalia, nuevo director creativo de Vetements: “Tus orígenes no te definen”

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Guram Gvasalia, nuevo director creativo de Vetements. Fotografía por cortesía de Vetements.

Sorpresa en el mundo de la moda, después de que la casa de modas Vetements haya anunciado el nombramiento de Guram Gvasalia, cofundador de la propia firma y hermano de “Demna”, actual director creativo de Balenciaga, como nuevo director creativo de la firma. Una posición que el diseñador georgiano de hecho viene ocupando desde hace ya largo tiempo, haciéndose cargo de unas responsabilidades que terminaron dando como resultado la creación de la colección AH22-23 de Vetements. Propuesta que la firma de modas presentó el pasado 25 de noviembre de 2021, y que de esta suerte se presenta como la primera colección de la casa de modas diseñada bajo la dirección de su nuevo director creativo.

Fundada en el año 2014 por los hermanos Demna y Guram Gvasalia junto a un grupo de diseñadores especializados en el sector de la moda-lujo, y larga experiencia trabajando para casas de la talla de Margiela, Louis Vuitton, Balenciaga o Celine, Vetements desembarcaba en el mundo de la moda a modo de colectivo. Una estructura inusual dentro de la industria, que se ha mantenido a lo largo de los años permitiendo la protección y el anonimato de los diferentes diseñadores que lo integran. Quienes a este respecto se mantenían, logrando así dotar de una coherencia formal a todas las colecciones, bajo la dirección creativa de Demna, hasta que este finalmente terminó desvinculándose del proyecto, para centrarse en sus labores como director creativo de Balenciaga. Una de las principales casas de moda del holding internacional francés Kering, y cuyas riendas creativas dirige el diseñador georgiano desde el año 2015. Fecha desde la que viene encargándose de firmar las colecciones de la prestigiosa casa de modas, desde una posición que compaginó con la dirección creativa de Vetements, hasta el pasado mes de septiembre de 2019. Momento en el que anunciaba esa desvinculación, con la que devolvía a la firma, con sede en Zurich, a su estado más latente como colectivo de diseñadores anónimos.

Durante este tiempo, lejos de languidecer la firma ha seguido potenciando su innato carácter irreverente y subversivo, mediante acciones como el lanzamiento de una nueva firma, “Vtmnts”. Nueva firma, nueva línea, de carácter aún más premium y experimental que las colecciones de su casa madre, cuyo lanzamiento se encargaba de auspiciar el propio Guram Gvasalia. Quien, mientras su hermano se mantenía al frente de la dirección creativa, él lo estaba de su departamento empresarial y del área económica, como director ejecutivo de Vetements. Una posición en la que se mantiene, y que todo hace indicar que continuará ejerciendo al mismo tiempo que desempeña sus nuevas funciones como director creativo de la firma. Cargo en el que, como apuntábamos, se venía manteniendo de incógnito, valiéndose de un anonimato que ha sido el propio Guram el que se ha decidido a quebrantar, mediante la publicación de una extensa carta.

“Soy un refugiado”

Firmada con su propio nombre y apellido, en el citado documento, que pasamos aquí a transcribir, el diseñador georgiano, en una actitud honesta y sincera, desnuda algunos de los aspectos más íntimos de lo que ha venido siendo su infancia y su vida privada. Una intimidad de la que hace uso para explicar las razones del por qué se ha decidido finalmente a desvelar ahora que es él quien se encarga de ocupar la dirección creativa de Vetements. Motivos que bien podremos resumir en una única sentencia: Tratar de inspirar y estimular a las nuevas generaciones para que siguen su propio camino.

“Todo tiene su tiempo”, y “es hora de que esto salga a la luz”, “desde la colección AH22-23, me he hecho cargo de la marca y he decidido intervenir en ella como director creativo de la casa”, arranca en su misiva Guram. “En los últimos años ha habido numerosos intentos por quitarle a Vetements lo que siempre ha pertenecido a Vetements. Para proteger nuestro arduo trabajo, los códigos y el ADN de Vetements, sabía lo que tenía que hacer”, que no era sino “reclamar el legado original de Vetements”.

“Para mí, Vetements es más que una marca. Su ADN corre por mi sangre. Pero no es la única razón por la que hago esto”, puesto que “es cierto, podría haber continuado haciéndolo en secreto, porque soy una persona muy reservada”. No obstante, “sentí que necesitaba sacarlo a la luz pública, por todos esos niños que sueñan con la moda, pero tienen demasiado miedo para contárselo a sus padres, quienes no lo aprobarían. Por todos esos niños que no tienen medios para pagar las escuelas de diseño de lujo y sus tasas de matrículas anuales de 50 y de 100.000. Por todos aquellos que necesitan trabajar durante el día para pagar las facturas, mientras diseñan de manera autodidacta durante la noche. Por todos aquellos que provienen de familias desfavorecidas y sienten que nunca pertenecerán a este mundo de la moda”. Porque “esa es toda mi historia”, se sincera Guram. “Soy un refugiado. Mi familia perdió todo lo que teníamos durante la guerra. Ninguno de nosotros hablaba ningún idioma cuando huimos a Europa. Vivíamos en campos de refugiados. Ir a una escuela de moda no era una opción por tanto para mí, mis padres nunca lo habrían aprobado, ya que mi hermano era ya considerado como una causa perdida, y yo era la única esperanza que quedaba para poder alimentar a la familia. Pero quiero decirles a todos los que lean esto, que nada de eso debe definir o limitar tu potencial. Es importante tener personas en tu vida que crean en ti, pero eso no es nada si tú no crees en ti mismo. Tus orígenes no te definen. El lugar del que provienes no es tu destino, es tu punto de partida”.

“Desde el primer día Vetements se ha construido sobre la creatividad. Y quiero asegurarme de que todos los jóvenes lo sepan: no necesitas tener padres ricos, no necesitas de un inversor, no necesitas vender tu alma a una malvada corporación, puedes lograrlo a tu propia manera. Puedes cambiar tu vida con tu creatividad y pasión”.

A este respecto, “la verdad es que la creatividad es parte de la naturaleza humana”, añade Guram. “Todos la tenemos”, pero “algunos están demasiado asustados para canalizarla, debido a la sociedad y a las cajas en las que la mayoría de nosotros estamos metidos desde que somos niños. Todos tenemos nuestras propias sensibilidad, y si te está llamando, ¡déjala salir!”, nos llama a hacer, en este mensaje inspirador, el diseñador georgiano.

Inspirando a las nuevas, y viejas, generaciones

No obstante, prosigue en su misiva Guram, “por supuesto, la pura creatividad en el diseño es solo la base. Necesitas dotarte de un conjunto de habilidades para poder desarrollarlo”. Es por ello que “me tomé los últimos dos años estudiando y aprendiendo las partes más técnicas, que van desde la creación y construcción de patrones, hasta los aspectos teóricos del diseño”. Un aprendizaje al que “dediqué toda mi vida privada, todos los fines de semana, todas las noches”, con la firme intención de poder “comprender y analizar, no solo cómo se hace la ropa, sino cómo mejorarla”.

“Las esperanzas son lo que se les terminan quitando a las personas que tienen miedo de mostrar su lado creativo”, y por eso “es importante inspirar a los jóvenes de la moda”. A todos aquellos “que sueñan algún día con tener su propia marca, pero también a los que no se creen lo suficientemente jóvenes como para cambiar de vida”.

“Cada mañana es un nuevo día, y cada día es por tanto el momento adecuado para cambiar, para tratar de tener una vida mejor, para ser mejor, para ser quien realmente eres. Acepta que a veces simplemente naces así. Debes seguir tu instinto, seguir tus sueños y sumar todas las pequeñas partes que hacen de ti tu verdadero yo, que forman parte de tu alma”, apostilla Guram. “Sueña, sueña en grande”, “vive la vida como siempre la quisiste vivir”, y “un día estos sueños se harán realidad”.</p>

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