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Helena Helmersson, CEO de H&M, nueva copresidenta de The Fashion Pact

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Helena Helmersson, directora ejecutiva de H&M y nueva copresidenta de la iniciativa colaborativa The Fashion Pact. H&M Group, fotografía de archivo.

Madrid – Impulsada a mediados de 2019 como iniciativa desde la que fomentar la transformación de la industria de la moda hacia un modelo marcadamente comprometido con el medio natural, de la mano de los principales directores ejecutivos de las mayores compañías, globales, del sector, el Fashion Pact entra ahora en una nueva etapa de su viaje hacia la consolidación de la industria sobre los valores arraigados en la sostenibilidad, reestructurando su junta directiva. Órgano de gobierno y de decisión desde el que se encargan de perfilar las distintas acciones y las guías generales con las medidas que deben tratar de implementar el conjunto de las compañías adheridas a este acuerdo internacional, desde el que acaban de nombrar a Helena Helmersson, directora ejecutiva de H&M, como nueva copresidenta del Comité Directivo de la iniciativa.

Según a este mismo respecto se han encargado de explicar desde la misma iniciativa, Helmersson pasará a ocupar una de las dos presidencias de la junta, ocupando el cargo que hasta ahora venía ostentando François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo del Grupo Kering, así como cofundador y principal valedor del Fashion Pact, y quien pasará a mantenerse como un miembro más del Comité Directivo de la iniciativa, después de haber completado su mandado de tres años como copresidente. Unas funciones que de este modo pasará ahora a ejercer Helmersson, trabajando en estrecha relación con Paul Polman, exdirector ejecutivo de Unilever y quien ha renovado su mandado por otros 3 años como copresidente de The Fashion Pact.

Photo Credits: Helena Helmersson, directora ejecutiva de H&M y nueva copresidenta de la iniciativa colaborativa The Fashion Pact. H&M Group, fotografía de archivo.

“Estoy orgullosa y honrada de asumir el papel de copresidenta de The Fashion Pact y de acercar de manera colectiva a nuestra industria hacia un futuro sostenible”, expresa la misma Helmersson a través de unas declaraciones difundidas desde el seno de la misma iniciativa de naturaleza sostenible. “En el contexto climático urgente que se nos presenta hoy, necesitamos trabajar juntos para hacer frente a unos desafíos que una empresa por sí sola no puede resolver”. “Ahora es el momento de aprovechar el gran progreso que se ha logrado realizar hasta ahora, para acelerar en la reducción de emisiones y en la descarbonización”, en los puntos “más profundos de la cadena de valor”. “Solo uniéndonos podemos crear un cambio real”, apostilla la directora ejecutiva de H&M, y “el poder colectivo único de The Fashion Pact guarda toda la capacidad para que juntos podamos acelerar nuestras medidas”.

“Ahora hay un impulso real dentro de la moda entre aquellos directivos que no quieren que sus empresas sean el problema, que ven los inmensos beneficios de descarbonizar sus modelos de negocio, y que están listos para trabajar junto a otros” destacados jugadores de la industria, para “impulsar los cambios que nuestras sociedades y el planeta necesitan”, apunta por su parte Paul Polman, junto a Helmersson copredisente del The Fashion Pact, para los próximos 3 años. “Sí, este sector tiene un largo camino por recorrer, pero ningún CEO o empresa puede abordar estos problemas por sí solo, y The Fashion Pact ofrece una asociación y una escala sin precedentes” para lograrlo. “El cometido ahora está en tratar de canalizar la voluntad colectiva” de la industria, y de la sociedad, a través “de este impresionante grupo” empresarial, “para que todos podamos avanzar más rápido” hacia unos nuevos y más altos estándares sostenibles.

Nueva hoja de ruta, centrada en la descarbonización de la cadena de valor

Como parte de esta nueva etapa a la que ahora se va a abrir la iniciativa, una vez renovado su órgano principal de dirección, desde el mismo Fashion Pact remarcan que para este nuevo capítulo se va a tratar de seguir construyendo sobre todos los logros cosechados desde que el acuerdo empezara a trabajar, ya de manera efectiva, a comienzos de 2020. Un punto para el que desde su Comité Directivo señalan el que el conjunto de las medidas que van a tratar de poner a partir de ahora en práctica, van a ir especialmente dirigidas a fomentar un mayor progreso de esos valores dentro de las cadenas de valor de las compañías adheridas al acuerdo, siguiendo así con el objetivo del Fashion Pact de tratar de acelerar y escalar en la transición de la industria a un modelo más comprometido con el entorno, mediante la utilización de energías renovables, la protección de la biodiversidad y el uso recursos sostenibles.

Con la fuerza que le otorga el llegar a representar a un tercio de la industria mundial de la moda, representada por los principales directivos y por los directores ejecutivos al frente del conjunto de empresas y grupos internacionales que se encuentran adheridos al acuerdo, y entre los que no faltan nombres como los de Adidas, Chanel, El Corte Inglés, H&M, Inditex o Mango, para avanzar en esa suma de objetivos desde el Fashion Pact se va a exigir a los grupos firmantes y al conjunto de “toda la industria”, que pasen a mejorar el impacto del sector sobre el medio ambiente, enfocándose para ello a reducir las emisiones de carbono de alcance 3 que se generan dentro de sus respectivas cadenas de valor. Una descarbonización de sus cadenas de suministros, que van a tratar de alimentar precisamente donde se entiende que se vienen produciendo la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan como resultado de la actividad industrial vinculada a la industria de la moda. Principal reto que van a tratar de lograr, sobre logros ya significativos alcanzados gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa, como los de impulsar la implementación y el uso de energía renovable mediante la creación de un acuerdo colectivo para la compra virtual de energía (CVPPA); el trazar una guía general para que las distintas empresas hayan podido crear sus propias estrategias en defensa de la biodiversidad; o el mejorar las fuentes de abastecimiento de las cadenas de valor y la integración de materiales más sostenibles, directamente dentro de las cadenas de suministros de los grupos adheridos al acuerdo.

“Estoy encantado de poder pasar mi mandato a una líder experimentada como Helena Helmersson, con una perspectiva única sobre la sostenibilidad dentro de la cadena de suministro de la moda”, subrayaba François-Henri Pinault. “Juntos, hemos logrado avances significativos desde 2019, cuando el presidente Macron me pidió que reuniera a la industria mundial de la moda”, y hasta “la creación de un Acuerdo Colectivo de Compra de Energía Virtual para acelerar la adopción de electricidad renovable, y la creación de herramientas compartidas y de previsiones con las que lograr resultados positivos para la biodiversidad”. Superado ya su mandato, “espero continuar trabajando con todos los miembros para construir sobre nuestros logros, e impulsar un cambio significativo hacia un futuro” de la industria de “cero emisiones netas y positivo para el medio ambiente”.

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