Investigación abierta en Francia contra Najib Mikati, inversor en varias marcas de moda
La Fiscalía Nacional Financiera (PNF) ha abierto una investigación contra Najib Mikati, empresario libanés que ha invertido en varias marcas de prêt-à-porter, como Pepe Jeans y Façonnable. Según información publicada por varios medios de comunicación y confirmada por la PNF a FashionUnited, Najib Mikati es sospechoso de enriquecimiento fraudulento.
Las autoridades francesas ponen en la mira a un inversor de Pepe Jeans Najib Mikati es cofundador, junto con su hermano Taha, de la firma de inversión M1 Group, con sede en Beirut. La división de moda de M1, conocida como AWWG, incluye las marcas Pepe Jeans London, Hackett y Façonnable. AWWG también posee la franquicia maestra y la agencia de Tommy Hilfiger (España y Portugal), así como las agencias de Calvin Klein, DKNY, Donna Karan y Karl Lagerfeld (España y Portugal).
Según varios informes de prensa, Najib Mikati, también ex primer ministro libanés, está siendo investigado por la justicia francesa y es sospechoso de haber acumulado fraudulentamente una cuantiosa fortuna. El caso se remonta a 2024, cuando el Colectivo de Víctimas de Prácticas Fraudulentas y Delictivas del Líbano (CVPFCL) y la asociación anticorrupción Sherpa presentaron una denuncia.
Sin embargo, la CVPFCL y Sherpa ya habían presentado una denuncia inicial en 2019. En un comunicado de prensa publicado por Sherpa en 2024, la asociación declaró que quería llamar la atención de las autoridades francesas sobre Riad Salamé, entonces gobernador del Banco Central del Líbano, y sobre las condiciones en las que él y algunos de sus familiares habían acumulado importantes activos en Francia.
Al presentar una nueva denuncia en 2024, Sherpa afirmó que quería llamar la atención de la Fiscalía Nacional Financiera sobre las "condiciones en las que Najib Mikati, [ex] presidente del Consejo de Ministros libanés, acumuló importantes activos en Francia".
Uno de los principales argumentos de los demandantes se refiere a un préstamo de 300 millones de dólares otorgado por Bank Audi a los hermanos Mikati para la compra de acciones del propio banco, según informa L'Orient Today. Además, se dice que una inversión en la marca Façonnable es el núcleo del caso.
Las acusaciones fueron rechazadas de plano por Najib Mikati y su familia, en un comunicado enviado a la AFP y recogido por L'Express: "El origen de los bienes de la familia Mikati es claro, legal y transparente".
La última alianza de AWWG: el grupo firmó un acuerdo de inversión con G-III Apparel Group en 2024. Con esta alianza, AWWG también se convirtió en agente de DKNY, Donna Karan y Karl Lagerfeld en España y Portugal. Anteriormente, en 2016, la empresa libanesa adquirió la marca francesa Façonnable por 210 millones de euros, la marca Hackett Global en 2006 y Pepe Jeans en 2002.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com