Luca de Meo: El veterano de la automoción que promete revitalizar Kering
El puesto de alta dirección en el grupo de lujo Kering es codiciado, pero actualmente también está en el foco de atención de la industria de la moda como ningún otro. A partir de la próxima semana, Luca de Meo ocupará este puesto. Un vistazo a su currículum revela que el hasta ahora CEO de automoción no solo tiene buen ojo para las marcas, sino también una predilección por las ideas creativas y los trajes elegantes.
La pasión como profesión
Desde niño estaba obsesionado con los coches, cuenta a menudo Luca de Meo, nacido en Milán en 1967. Pero no fue hasta que estudió en la prestigiosa Universidad Bocconi de Milán que el joven, con raíces en la región de Apulia, en el sur de Italia, “sin muchas oportunidades”, abrió muchas puertas, dice en un podcast de su Alma Mater publicado en mayo.
Tras una tesis sobre ética económica, el estudiante de Administración de Empresas convierte su pasión en su trabajo y en 1992 comienza su carrera de más de treinta años en la industria del automóvil, concretamente en el departamento de marketing del fabricante francés Renault.
Allí, el dinámico directivo no se queda mucho tiempo, su siguiente parada lo lleva como gerente de producto y planificación al fabricante de automóviles japonés Toyota. Después, se incorpora al fabricante de automóviles Fiat Chrysler, donde dirige las marcas Fiat, Lancia y Alfa Romeo y se convierte en director de marketing del Grupo Fiat.
Con los años, su imagen como experto en marcas crece y con cada nuevo cambio de trabajo asciende en la escala profesional: De 2009 a 2012 trabaja como director de marketing en el grupo alemán Volkswagen y para Audi, a partir de 2015 como CEO de Seat en Barcelona.
Cambios exitosos
Sus cambios profesionales parecen estar relacionados con su gusto por los cambios y las oportunidades que estos conllevan. “Siempre lo he intentado y es algo que aconsejo a todo el mundo: los cambios te ofrecen las condiciones adecuadas para seguir ascendiendo”, dijo el ex CEO de Renault en una conversación con el influencer Romain Lanéry, que se publicó como vídeo hace cinco años en el canal oficial de Youtube de Renault.
Se cierra un círculo para el ambicioso directivo cuando regresa a su primer empleador, Renault. A partir de julio de 2020, se convierte en jefe del grupo automovilístico con una facturación anual de 55.000 millones de euros y una producción de 3,75 millones de vehículos al año, pero también con unas pérdidas de 141 millones de euros.
El momento fue delicado: la empresa llevaba tiempo en crisis, además de que su antecesor, Carlos Ghosn, había huido el año anterior de Japón al Líbano en una acción de película, tras ser liberado de prisión preventiva bajo fianza. La justicia japonesa había detenido a Ghosn por infidelidad y otros delitos, acusaciones que él sigue negando a día de hoy.
Salvador de marcas
Tras su llegada a Renault, Luca de Meo empieza a recortar gastos y lanza nuevos modelos de coches. También reconoce los signos de los tiempos y diseña una estrategia para vehículos eléctricos, que incluye la fundación de su propia empresa, Ampere. Durante su mandato, Renault volvió a obtener beneficios y el precio de las acciones se duplicó.
Además de la exitosa reintroducción del modelo de coche Fiat 500 y del modelo Cupra en Seat, el último capítulo del grupo automovilístico francés consolida la reputación de Luca de Meo. Su fama de salvar y lanzar marcas parece haber trascendido el sector de la automoción.
“Ha demostrado su capacidad para dirigir grandes transformaciones en las empresas que ha gestionado”, dijo el todavía jefe de Kering, Francois-Henri Pinault, durante una conferencia con analistas tras el nombramiento del futuro CEO. También valora el espíritu innovador del directivo, que en su opinión encaja a la perfección con las tareas de Kering.
“Luca tiene una estrategia de 360 grados que abarca la comprensión del cliente, el marketing, la creación de marcas, la financiación de la cadena de suministro y la tecnología”, afirma Pinault con entusiasmo durante la conferencia.
Altamente remunerado
Esta experiencia le costará bastante al grupo de lujo Kering. El nuevo director general, Luca de Meo, recibirá una prima al incorporarse de 20 millones de euros: 15 millones en efectivo y cinco millones en acciones de Kering. Esto compensará sus derechos perdidos sobre componentes de remuneración variable a largo plazo en forma de acciones de Renault.
Su salario fijo anual es de 2,2 millones de euros brutos. A esto se suma una remuneración variable que, si se alcanzan los objetivos, ascenderá a 4,84 millones de euros en 2026 y, si se superan, podrá llegar incluso a los 6,6 millones de euros. Los objetivos que Luca de Meo debe cumplir se fijarán en el primer trimestre del próximo año. Primero, los accionistas de Kering deben aprobar la remuneración y la prima el martes, así como confirmar al nuevo CEO.
A partir del 15 de septiembre, el milanés de 58 años tendrá que demostrar si su trayectoria de éxito en la transformación de marcas de automóviles puede trasladarse a la industria de la moda. El grupo de lujo francés está en crisis, los ingresos y beneficios se desplomaron aún más en el último semestre. La razón son los problemas de Gucci, su antiguo motor.
Tras los años de auge, en los que el antiguo director creativo Alessandro Michele marcaba una tendencia tras otra, el atractivo de la marca se desvaneció. Su facturación cayó de 4.000 a 3.000 millones de euros en el último semestre. Los ingresos de otras marcas del grupo, como Yves Saint Laurent, también disminuyeron recientemente.
Una nueva visión para la moda de lujo
Los problemas de Kering no son solo internos, tras años de crecimiento y ante la reticencia de los consumidores, la industria del lujo se encuentra en una fase de autodescubrimiento. En esta situación, el presidente del consejo de supervisión de Kering, Francois-Henri Pinault, no solo espera que de Meo se ocupe de la reducción de costes y la disminución de la deuda.
Estas son solo medidas a corto plazo, sino que espera del veterano de la automoción una visión de futuro para el grupo de lujo y el sector de la moda, dijo Pinault en la teleconferencia de junio. ¿Cómo podría ser el perfil de Kering en los próximos diez o quince años? “Mirar más allá de los límites del sector no solo era importante para el grupo, sino también para la situación actual de este sector”, dijo Pinault sobre la elección de de Meo.
Nunca ha rehuido las grandes visiones. En Renault, ha presentado en los últimos años planes con grandes nombres como “Renaulution” o “Futurama”. Antes de las elecciones europeas del año pasado, como entonces presidente del grupo de presión automovilístico europeo ACEA, escribió una carta a Europa con un alegato a favor de una industria automovilística sostenible y competitiva, traducida a doce idiomas.
Un recién llegado al sector como CEO
Aunque la elección de un directivo del sector de la automoción pueda parecer inusual en un principio, no es la primera vez que una casa de moda de lujo opta por un directivo externo. Hace cuatro años, Chanel eligió a Leena Nair como directora general. Anteriormente, había trabajado casi 30 años en la empresa de bienes de consumo Unilever, con una gama de productos que va desde helados Cornetto hasta pasta de dientes Pepsodent. Pietro Beccari, actual director general de la marca de lujo Louis Vuitton, también comenzó su carrera en empresas de bienes de consumo como Benckiser y Henkel.
En la industria del automóvil, de Meo siempre fue considerado algo más extravagante que los grises tecnócratas. No solo era conocido por su sensibilidad hacia las marcas, sino también por sus presentaciones más inusuales en los eventos del sector, escriben los medios especializados. Se dice que tiene predilección por los trajes elegantes y, según varios periódicos, de Meo lleva tiempo mostrando su interés por un puesto en la industria del lujo. ¿Quizás, además de su pasión por los coches, siempre ha albergado en secreto una pasión por la moda?
Una tarea compleja
En los próximos meses se darán a conocer más detalles sobre sus planes para Kering y sus visiones para la industria de la moda. Según una presentación de Kering, poco después de asumir el cargo presentará una estructura organizativa con la asignación de puestos clave, seguida de un plan estratégico a largo plazo en el transcurso del próximo año.
Las acciones de Renault no se han recuperado de su mínimo desde que se conoció la marcha de de Meo el 16 de junio. Las acciones de Kering han subido más de un tercio desde entonces, a pesar de los resultados semestrales dispares. Como es sabido, las bolsas reflejan los valores del futuro. Y en el caso de Kering, los valores, al igual que el futuro director general, parecen confiar en que este sea capaz de resolver tareas complejas.
“Cuanto más complicados son los problemas, más me divierto”, dice de Meo en el canal de Youtube de Renault. “Cuanto más puedo aprender cosas que aún no sé, más me divierto”.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com