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Minerva Alonso nos desvela los detalles de la próxima edición de Gran Canaria Swim Week

Por Paula V.Pinuaga

17 de sep. de 2021

Gente

Imagen: De izquierda a derecha: Marian Gómez, Pedro Palmas, Elena Morales, Eduardo López-Puertas, Minerva Alonso, Nuria de Miguel, Modesto Lomba y Aurelia Gill. Cortesía de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado hoy, en el marco de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la próxima edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

El evento, que este año festeja su 25 aniversario, se celebrará del 21 al 24 de octubre y Minerva Alonso Santana, consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria ha hablado en exclusiva con FashionUnited para constarnos todos los detalles de esta nueva edición:

¿Cuál es el objetivo principal de la pasarela de este año?

El mismo que el de hace unos años, y es algo que es difícil de alcanzar porque a día de hoy, no podemos decir que Gran Canaria sea la cita para todos los diseñadores del mundo de baño, pero ese sería el objetivo principal. De ahí la alianza con Ifema, es la tercera pasarela que organizan ellos. El año que viene haremos una evaluación porque tenemos que ir mejorando. Pero lo cierto es que hemos ido mejorando en asuntos relacionados con la comunicación. Y eso para nosotros es muy importante porque queremos que los diseñadores de baño miren a Gran Canaria como la plataforma en la que presentar sus colecciones. Este año tenemos nuevas marcas internacionales que no hemos tenido otros años y en este sentido, pretendemos seguir mejorando.

Ha comentado en la rueda de prensa que la inversión de la pasarela se eleva a 1,5 millones de euros, en este sentido, en términos económicos, ¿qué supone esta pasarela para Gran Canaria?

En 2019 aumentamos un 2 por ciento el volumen de negocio. El año pasado tuvimos un año muy difícil, como todo el mundo, debido a la pandemia. No sé este año, con las circunstancias tan complicadas que tenemos, qué resultados tendremos. Pero para Gran Canaria esta pasarela supone algo muy importante, no solo para las empresas que presentan sus colecciones, sino para las empresas que están alrededor de ese evento, que no solo dura 3 días, sino que se alarga porque supone meses de trabajo.

¿Habrá sorpresas por el 25 aniversario?

La pandemia nos tiene las manos atadas. No podemos hacer encuentros, ni fiestas. Haremos algo para celebrarlo pero muy discreto, no me refiero en términos de repercusión, sino en temas de aglomeración.

¿Cómo ha cambiado el sector de baño gran canario en estos 25 años?

Realmente los que empezaron, no empezaron con ropa de baño, sino con prêt-à-porter. Esos diseñadores que llamaron a la puerta del Cabildo porque querían tener un altavoz para crear sus creaciones, estaban enfocados en ropa. Eran artesanos de la costura. Pero en el año 2000 aproximadamente, hubo una apuesta por la especialización, yo creo que acertada, porque está muy vinculada con el destino. Ahora los diseñadores utilizan la identidad de nuestro territorio para hacer sus colecciones y surgen maravillas. Queremos explotar esa parte tan nuestra.

¿Cómo se comporta Gran Canaria Swim Week con la sostenibilidad?

Aspiramos a mejorar en términos de sostenibilidad pero nuestra esencia, está basada en la ella porque si compras un biquini o un bañador de moda cálida, es una pieza única, por lo que no hay detrás una superproducción como hacen muchas multinacionales que comercializan biquinis a 10 o 20 euros. Nuestra vocación está basada en los diseños de autor, pequeños talleres con una producción limitada.

Ha comentado también que la cara visible de la edición de este año es el actor turco Kerem Bürsin, conocido en nuestro país por la serie “Love is in the air”, ¿por qué le han elegido?

Siempre hemos apostado por mujeres, ¡creo que ya les tocaba a ellos! Pero la elección fue básicamente por el número de seguidores que tiene (9,3 millones de seguidores) y por sus fan page, que multiplican la repercusión de sus intervenciones en redes. Pensamos que es el ideal, aunque por supuesto, nos podemos equivocar, nos hemos equivocado alguna vez eligiendo algún perfil, pero hay que probar.

¿Cree que en términos de resultados, volverán a conseguir números pre-pandemia?

No me quiero arriesgar a vaticinar tal resultado pero si es cierto que hablando con los diseñadores me han comentado que han vendido mucho online. Pero no me quiero arriesgar hasta tener los datos.