• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Peter Do, de Instagram a nuevo director creativo de Helmut Lang

Peter Do, de Instagram a nuevo director creativo de Helmut Lang

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Photo Credits: Peter Do durante el desfile de prêt-à-porter de la casa Peter Do, SS23, en Nueva York. Launchmetrics Spotlight.

Madrid – El tan joven como prometedor diseñador vietnamita, asentado en los Estados Unidos, Peter Do, hasta la fecha especialmente reconocido por su brillante trayectoria como director creativo al frente de la casa de modas emergente de nombre homónimo, acaba de ser escogido y nombrado nuevo director creativo de Helmut Lang. Un puesto que pasará a ejercer de manera inmediata, a partir de este próximo 15 de mayo de 2023, desde el estudio de diseño con el que cuenta la casa de modas, propiedad del holding internacional japonés Fast Retailing —matriz de la popular cadena Uniqlo—, en la ciudad de Nueva York.

El anuncio se han encargado de confirmarlo de manera oficial desde la misma dirección de Helmut Lang, a través de un comunicado emitido con fecha de este 10 de mayo de 2023. Unas breves líneas desde las que confirman que será Do el que se encargará a partir de ahora de dirigir el departamento creativo de la célebre casa de modas, fundada en Viena por el diseñador austríaco Helmut Lang en 1986. Una etiqueta bajo la que el mismo diseñador debutaría sobre las pasarelas con una primera colección de mujer presentada ese mismo año a lo largo de un transgresor desfile celebrado en el Centro Pompidou de París, para desde ahí empezar ya ha extender su universo creativo con una primera colección masculina presentada menos de un año después. Una serie de propuestas que llegarían para marcar los inicios de una casa de modas que siempre ha sabido distinguirse por su apuesta por las líneas minimalistas y los patronajes disruptivos, que el diseñador terminaba trasladando a la ciudad de Nueva York apenas una década después de su fundación. Un momento en el que la firma continuaría haciendo buena gala de su marcado sabor “avant-garde”, presentando en 1998, y por primer vez en la historia de la moda, una colección frente a un público internacional, a través del canal online.

En un momento en el que tanto la firma como su director creativo gozaban de las mieles del éxito, tanto por parte de la crítica como de un público que había logrado elevar la etiqueta al rango de marca de culto, la casa italiana Prada terminaba por adquirir en 1999, de manos del propio diseñador, una participación mayoritaria del 51 por ciento de las acciones de la casa de modas. Una adquisición que se enmarcaba dentro de la decisión de Prada de salir a conformar un ambicioso Grupo de moda global, en lo que le conduciría igualmente a adquirir la casa de modas Jil Sander, así como, en 2004, el 49 por ciento restante del capital social de la firma Helmut Lang. Casa de la que el propio diseñador austríaco se decidía a salir en enero de 2005, al tiempo que desde el Grupo Prada, asimilando el auténtico desastre en el que estaba derivando su estrategia, terminaban vendiendo la casa, en 2006 y por un valor aproximado de unos 20 millones de euros, al grupo japonés Theory Holdings, surgido a raíz de la firma de moda estadounidense Theory. Compañía esta que finalmente era adquirida e 2009 por el Grupo Fast Retailing, compañía matriz de Uniqlo y, por extensión, también tanto de Theory como de esta Helmut Lang, que parecen haberse decidido ahora a revitalizar con la entrada del joven Peter Do. Diseñador que debutará al frente de la casa con una primera colección para la temporada Primavera/Verano de 2024, que se presentará durante la próxima Semana de la Moda de Nueva York de este mes de septiembre de 2023.

“Helmut Lang tiene el placer de anunciar el nombramiento de Peter Do como director creativo, a partir del 15 de mayo de 2023”, anuncian desde la casa de modas neoyorquina a través de un comunicado. Desde su nueva posición, detallan, “Peter asumirá todas las responsabilidades creativas de las colecciones de mujer y de hombre” de Helmut Lang, en lo que terminará por dar paso a una primera “colección de debut, Primavera/Verano 2024”, que “se presentará durante la Semana de la Moda de Nueva York de septiembre”. Siendo estas unas funciones que se encargará de sacar adelante desde el estudio de diseño de Helmut Lang, ubicado en el centro de Innovación y Diseño de Fast Retailing ubicado en la ciudad de Nueva York, y respondiendo frente a la figura de Dinesh Tandon, director ejecutivo de Helmut Lang.

Fundador y director creativo de la firma “pure player” digital, Peter Do

Pasando a ocupar con su nombramiento la dirección creativa de una casa que desde la marcha de Helmut Lang ha permanecido marcadamente apocada, a pesar de haber contado con la participación de figuras de diseñadores como las de Thomas Cawson, Shayne Oliver o Mark Howard Thomas, quien se desempeñó como director creativo de la línea masculina de Helmut Lang hasta su salida y su paso a Lacoste a comienzos de octubre de 2019, Peter Do asume ahora la responsabilidad de tratar de revitalizar la legendaria firma de modas que tanto asombro alcanzó a generar durante aquellos primeros inicios a finales de la década de los 90. Un objetivo para el que el joven diseñador estadounidense de 32 años se servirá de todo lo aprendido, tanto a lo largo de sus años de aprendizaje como de toda trayectoria profesional, y en especial de los conocimientos atesorados desde su posición como director creativo de la casa Peter Do. Etiqueta que ponía en marcha de manera colaborativa en el año 2018 desde Nueva York, y que ha terminado consolidándose, tal y como el mismo diseñador no ha dudado en reconocer, gracias al poder de convocatoria alimentando a través de las redes sociales y de Instagram.

Nacido en la localidad vietnamita de Biên Hòa, capital de la provincia Dong Nai, Peter Do emigraría con tan solo 14 años junto a su familia hasta los suburbios de la ciudad estadounidense de Filadelfia. Tras completar sus estudios básicos, entró a estudiar Diseño de Moda en el Fashion Institute of Technology de la ciudad de Nueva York, logrando alzarse como ganador del premio LVMH Graduate Prize, en su primera edición de 2014. Un reconocimiento que terminaría por empezar a abrirle las puertas de la industria de la moda, permitiendo que pasara a empezar a pulir todo lo aprendido como miembro del taller de diseño de colecciones de prêt-à-porter de la casa francesa Céline, en París. Funciones que posteriormente, y de regreso ya a los Estados Unidos, continuaría desempeñando para la casa de modas de Derek Lam, para desde ahí finalmente decirse a poner en marcha su casa de modas homónima Peter Do.

Para esta nueva aventura, iniciada como casa de modas “pure player” digital y que actualmente ya cuenta con una amplia lista de distribuidores, tanto digitales como físicos, el diseñador estadounidense se terminaba rodeando de un reducido grupo de 4 amigos íntimos, con Vicent Ho ejerciendo las funciones de director comercial; Jessica Wu las de directora de prensa; Lydia Sukato como gerente de operaciones; y con An Nguyen ejerciendo labores de diseño. Una apuesta de este modo colaborativa que empezaba a coger fuerza a través de las redes sociales, alimentada por unas propuestas de moda de una brillantemente resuelta manufactura y trabajos de confección, para unas piezas que la casa solamente alcanza a facturar bajo pedido y estando diseñadas a partir de sobrantes y excedentes de anteriores colecciones. Una apuesta por un modelo de negocio sostenible y circular, no reñido con el alto valor de las prendas en términos de diseño, que llevan al diseñador a alzarse como uno de los coganadores del Premio LVMH para su “extraordinaria” edición de 2020, y desde entonces como nominado al Premio al Diseñador Emergente del CFDA de 2020, al Premio al Diseñador del Año de 2021, y como finalista del Premio Woolmark y del Premio Andam, para sus ediciones de 2022.

“El año pasado, cuando me encontraba pensando en el próximo paso adelante en mi carrera, había una cosa que se mantuvo constante en mi mente, incluso cuando todo lo demás resultaba incierto”, y es que “necesitaba continuar aportando mi granito de arena, para ayudar a la ciudad que más amo”, Nueva York, “a recuperar su nivel como centro de gravedad para todo aquel que se preocupa por mantener reflexiones radicales en torno a la moda”, explica el propio Peter Do. “Durante los días de mayor formación de mi educación en moda, nadie encarnó ese espíritu mejor que Helmut Lang”, de manera que “es un gran honor para mí que se me encomiende el comienzo del próximo capítulo del legado del Helmut Lang”. “Estoy entusiasmado ante la idea de aprender sobre todo el legado sobre el que se sustenta esta casa, y de continuar creando nueva y enérgica ropa, que inspire a la gente a desafiar sus propias ideas de lo que es o no posible, cuando se trate de expresar su individualidad”, añade el diseñador estadounidense. “Por último”, apostilla, “me gustaría dar las gracias a Yanai-san, Kazumi Yanai, Dinesh Tandon y a todo el equipo de Helmut Lang y de Fast Retailing por confiarme la oportunidad de mi vida… y espero poder empezar a sostener una conversación con cada uno de vosotros pronto”.

También te puede interesar:
Dirección creativa
Fast Retailing
Helmut Lang
Peter Do