• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Pieter Mulier, de mano derecha de Raf Simons a nuevo director creativo de la Maison Alaïa

Pieter Mulier, de mano derecha de Raf Simons a nuevo director creativo de la Maison Alaïa

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Madrid – Desde el Grupo empresarial suizo Compagnie Financière Richemont, empresa especializada en la comercialización de artículos y bienes de lujo matriz de casas tan conocidas como Cartier, Van Cleef&Arpels, Baume&Mercier, Piaget, de la compañía de comercio online Yoox Net-A-Porter y de firmas de moda como Chloé o AZ Factory, anunciaban, hace escasamente unos días, en nombramiento del diseñador belga Pieter Mulier como nuevo director creativo de la maison Alaïa. Posición que Mulier pasará a ostentar con efecto inmediato, siendo el primer creativo en tomar las riendas de la firma tras la muerte, en noviembre de 2017, del diseñador de ascendencia tunecina y fundador de la maison Azzedine Alaïa.

“Es un gran placer para mí dar la bienvenida a Pieter a la maison Alaïa”, se encargaba de anunciar Myriam Serrano, directora ejecutiva de la firma, a través de un comunicado. “Gracias al prodigio creativo y a la tenaz dedicación de nuestro querido fundador Azzedine Alaïa, nuestra maison ha logrado significarse como sinónimo de una gran feminidad y sensualidad, conceptos que nos distinguirán para siempre”. “Pieter se destaca por su notable talento técnico y por la devoción hacia su trabajo, por contar con una visión muy aguda para la confección y por una sensibilidad hacia la belleza atemporal que está profundamente arraigada en el enfoque creativo de nuestra maison”. “Combina estas cualidades con un agudo intelecto, con una verdadera generosidad y una humanidad inquebrantable, lo que me genera una mayor confianza en su liderazgo creativo y en su capacidad para innovar”, añadía Serrano. “Su nombramiento”, apostilla la máxima responsable ejecutiva de la firma de moda, “marca la apertura de un nuevo capítulo importante para nuestra casa, y juntos buscaremos llevar los valores fundaciones y el distintivo estilo de Alaïa hacia el futuro”.

Mano derecha de Raf Simons hasta la salida de Calvin Klein

Tras su nombramiento, con “efecto inmediato”, al frente de la firma de moda, Mulier se pondrá manos a la obra sobre los trabajos de la que será su primera colección para la casa. Una colección para la temporada Primavera/Verano de 2022, para la que se valdrá de todos los conocimientos y técnicas atesoradas a lo largo de su dilatada carrera profesional.

Mano derecha del diseñador belga Raf Simons durante largo tiempo, Mulier estudió arquitectura en el Institut Saint-Luc de Bruselas. De ahí saltaría a la firma homónima de Simons para realizar unas prácticas, regresando ya en el año 2002 para dirigir al equipo creativo de la firma desde la posición de director del departamento de diseño. Siguiendo con su estrecha carrera profesional junto al maestro de la costura belga, Mulier acompañaría a Simons en 2006 hasta Jil Sander para ocupar el cargo de director del departamento de accesorios. Ya en el año 2012, cuando Simons fue nombrado director creativo de Dior, Mulier aceptaría la invitación de su mentor para entrar a trabajar en la casa de alta costura, donde ocuparía una posición de enlace entre el diseñador belga y el equipo de diseño. Unas labores de intermediación que quedaron plasmadas en el documental de Frédéric Tcheng “Dior and I” (2014). Después de tres años al frente de Dior, Simons era fichado como nuevo director creativo de la firma de moda estadounidense Calvin Klein. Compañía a la que igualmente se incorporaba Mulier como director creativo global y responsable de la gestión de los equipos de diseño de la firma. Empresa que finalmente abandonaba tras la abrupta salida de Simons en 2018. Momento a partir del cual las carreras de ambos diseñadores se han terminado por distanciar, con un Simons que actualmente ocupa la codirección creativa de Prada junto a Miuccia Prada, y un Mulier que ahora pasa a volar en solitario como flamante nuevo director creativo de Alaïa.

“Es un verdadero sueño poder unirse a esta prestigiosa maison, a sus hermosos ateliers y a su talentoso equipo”, expresaba el propio Mulier una vez confirmado su nombramiento como nuevo director creativo de Alaïa. “Siempre adelantado a su tiempo y abierto a todas las artes y culturas, la poderosa visión de Azzedine Alaïa siempre se me ha mostrado como una fuente de inspiración, en la medida en la que además siempre buscó contar con el tiempo necesario para innovar y realizar unas creaciones duraderas”. “Es con ese tremendo sentido de admiración y de responsabilidad con el que buscaré llevar adelante su legado de celebración de la feminidad, con la mujer colocada en el corazón de los procesos de creación”. “No puedo esperar a conocer los valiosos clientes y amigos de Alaïa, así como de la Fundación Alaïa, y a que de manera conjunta trabajemos en el futuro de esta legendaria maison”.

Photo Credits: Maison Alaïa, página oficial.

ALAIA
Azzedine Alaïa
Dirección creativa
Pieter Mulier
Raf Simons
Richemont