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Puig confía la dirección creativa de Dries Van Noten al diseñador Julian Klausner

Por Jaime Martinez

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Julian Klausner, director creativo de Dries Van Noten. Credits: Dries Van Noten.

Madrid – Desde la dirección de la multinacional española Puig, compañía especializada en moda, perfumería y cosmética y propietaria, entre otras, de la firma de moda belga Dries Van Noten, acaban de confirmar el nombramiento de Julian Klausner como nuevo director creativo de la prestigiosa casa de modas. Un cargo que empezará a ejercer de manera inmediata, cubriendo así el vacío en el que se mantenía la dirección creativa de la firma desde que su fundador, el homónimo diseñador belga Dries Van Noten, anunciase su retirada el pasado mes de marzo.

Graduado y con un máster en Diseño de Moda que completó en 2016 desde las aulas de la prestigiosa École Nationale Supérieure des Arts Visuels de La Cambre de Bruselas, institución académica que cuenta entre sus más destacados e ilustres alumnos con figuras de tal peso dentro de la actual escena de la moda como las de Marine Serre; Anthony Vaccarello, actual director creativo de Yves Saint Laurent; Olivier Theyskens; Julien Dossena, director creativo de Rabanne; Nicolas Di Felice, director creativo de Courrèges; o Matthieu Blazy, actual director creativo de Bottega Veneta y, según los últimos rumores, el diseñador llamado a ocupar la dirección creativa de Chanel; Klausner se incorporó a la casa Dries Van Noten en el año 2018, procedente de Margiela, entrando a trabajar mano a mano con el diseñador belga en el diseño y el desarrollo de las colecciones de mujer de la firma. Unas responsabilidades que ahora pasará a liderar en solitario, sumando además las del diseño y desarrollo de también las colecciones masculinas, como nuevo director creativo global para las propuestas de moda de Dries Van Noten. Un cargo desde el que se encargará de que la casa de modas ofrezca una única identidad de marca, acorde a su visión creativa, y que ha pasado a ejercer con efecto inmediato, con el objetivo puesto en presentar una primera colección de hombre para la temporada de Invierno 2025 que se presentará este próximo mes de enero, en formato “look book”, para a partir de ahí embarcarse en el diseño de una siguiente colección de mujer, que presentará desde su primer desfile de pasarela como director creativo de la firma, según está programado, el próximo 5 de marzo de 2025.

Julian Klausner, director creativo de Dries Van Noten. Credits: Dries Van Noten.

“Me llena de emoción liderar las próximas temporadas y comenzar un nuevo capítulo para esta casa”, no ha dudado en querer salir a expresar el mismo Julian Klausner, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la dirección de la misma casa de modas. “El legado incomparable que deja Dries es monumental y una fuente inagotable de inspiración”, añade, para lo que no obstante “espero con entusiasmo embarcarme en nuevos y ambicioso retos y, al mismo tiempo, honrar el legado que tanto apreciamos” del diseñador belga.

“Tengo plena confianza en la creatividad y visión de Julian”, y es que “no solo es un diseñador con gran talento, sino también la opción más clara para tomar el relevo tras mi partida”, ha señalado por su parte el mismo Dries Van Noten, fundador de la casa de modas, y quien, tras anunciar su retirada el pasado mes de marzo, terminaba dejando vacía la silla de la dirección creativa de su firma de modas homónima tras la presentación de su última colección como director creativo, el pasado mes de junio. La opción más clara, justifica el laureado diseñador belga, tanto por “su profundo conocimiento de la marca”, como, concluía, “sus valores”, y en lo que en suma “garantizan una transición impecable y un futuro brillante” para la firma.

En manos de Puig desde 2018

Fundada en Amberes en 1986, era a mediados del mes de junio de 2018 cuando desde la española Puig anunciaban el haber logrado sellar una “alianza estratégica” con el diseñador belga, en virtud de la cual Puig pasaba a convertirse en accionista mayoritario de la firma, con su fundador, y por entonces todavía director creativo, manteniendo una participación minoritaria, así como el control sobre la dirección creativa de la marca. Una situación que cambiaba en marzo, con el anuncio de Dries Van Noten de su decisión de dejar el oficio y de retirarse de la primera línea de la industria. Un retiro dorado que se iba a permitir en gran medida gracias a ese acuerdo estratégico alcanzado con Puig, en función del cual, aún después de su retirada, continuará disponiendo de una participación minoritaria de su casa de modas; etiqueta que ahora se encargará de dirigir Klausner como nuevo director creativo.

“Ahora quiero centrarme en todas las cosas para las que nunca tuve tiempo”, y bien “estoy triste, pero al mismo tiempo feliz de comunicaros que dejaré el cargo a finales de junio”, manifestaba en marzo el diseñador belga a través de una carta. “Me he estado preparando para este momento desde hace tiempo y siento que es hora de dejar espacio para que una nueva generación de talentos aporte su visión a la marca”, justificaba, adelantando desde la misma casa de modas que su próxima colección de hombre para Primavera/Verano 2025 sería la última que Dries Van Noten presentaría como director creativo. A partir de ahí, las siguientes propuestas de la firma han corrido a cargo del equipo interno de diseño de Dries Van Noten, del que precisamente formaba parte Klausner, y sobre el que “tengo plena confianza en que harán un gran trabajo”, afirmaba por entonces el diseñador belga. “A su debido tiempo”, concluía, “anunciaremos el diseñador que continuará la historia de DVN Men&Women”, mientras que si bien “no obstante” no ejercería durante a partir de ese momento como director creativo, “seguiré involucrado en la ‘Maison’ que tanto atesoro”, advertía.

“En nombre de Puig, me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a Dries Van Noten por la colaboración que hemos construido desde que se unió a nuestra ‘House of Love Brands’ en 2018”, manifestaba por entonces Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig. “Juntos”, y desde entonces, “hemos expandido el universo Dries Van Noten de la moda y los complementos a las fragancias y la belleza con la absoluta creatividad y el enfoque artístico que siempre ha definido a la marca”. “Nuestra ambición compartida la ha hecho crecer, y se ha plasmado en celebradas colecciones y atractivos productos en todas las categorías, muy apreciados en todo el mundo”, con los que “hemos ampliado la presencia de la marca en Estados Unidos y Asia, perfeccionando sus canales digitales y lanzando innovadores conceptos de tiendas como Galerie Quai Malaquais en París y La Cienega en Los Ángeles”. A partir de esa suma de avances, “respetamos el deseo de Dries de retirarse, tras una excepcional carrera de 38 años en la moda”. A partir de ahí, y de su retirada, subrayaba Puig, “es un gran honor para Puig” como compañía poder “proseguir con la tarea de proyectar su legado hacia el futuro, y una responsabilidad única que atesoraremos a medida que se abra un nuevo y emocionante capítulo tanto para Dries como para la marca”. “La relación que tenemos con los fundadores, incluso después de su retirada, ha sido siempre un factor determinante para el éxito de Puig”, por lo que “esperamos continuar nuestra amistad personal y profesional con Dries, quien seguirá involucrado en la marca para trabajar en determinados proyectos”, ahora junto y de la mano de quien le sirviera de mano derecha durante sus últimos años en activo como director creativo.

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