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Reino Unido, y la moda, lloran la muerte de Isabel II

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: La Reina Isabel II en una fotografía de archivo. The Royal Household, página oficial.

La reina Isabel II del Reino Unido fallecía a los 96 años de edad en la tarde de este jueves 8 de septiembre de 2022. Jornada en la que se terminaba por poner fin a un reinado de 70 años, considerado como el más longevo de un monarca británico, y el segundo de toda la historia únicamente por detrás del ejercido por el rey Luis XIV de Francia a lo largo de sus 72 años como soberano del país galo, que ha llegado a marcar, más allá del Reino Unido, toda esta era postcontemporánea en la que, por ahora, parece que seguimos viviendo. Unos tiempos que no obstante con la pérdida de Isabel II dejan de contar con uno de los principales referentes y puntales que contribuían a asentar los cimientos de esta sociedad actual, que tras su fallecimiento, y partiendo de sucesos tan disruptivos como los de esta última pandemia por coronavirus, parece abrirse a una nueva era, quién sabe si de mejor o peor fortuna. Aunque esperemos que sea lo primero.

Anunciando el final de una era que, más allá de los sucesivos escándalos que se han sucedido en el seno de la familia real británica, será recordada por la entereza y el lugar que Isabel II supo en todo momento ocupar en defensa de los intereses del Reino Unido y de la corona británica como institución, escasamente dos días después de ungir a Liz Truss como nueva primera ministra del Reino Unido la Reina fallecía en el castillo de Balmoral. Suceso que llegaba precedido de un aviso sobre su delicado estado de salud, y que se encargaron de anunciar desde la propia Casa Real británica a través de un breve comunicado, seguido del primer mensaje de su hijo el príncipe Carlos, ya como futuro Rey bajo el nombre de Carlos III.

“La reina falleció plácidamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, era lo que rezaban las escuetas líneas publicadas por la Casa Real británica a través de las que confirmaban el fallecimiento de Isabel II. Una misma brevedad de la que nuevamente el nuevo Rey del Reino Unido hacía gala desde el comunicado oficial que se emitía pocas horas después.

“El fallecimiento de mi querida madre, Su Majestad la Reina, es para mí y para los miembros de mi familia un momento de profunda tristeza”, declaraba el rey Carlos en su misiva. “Lloramos profundamente el fallecimiento de una amada soberana y de una muy querida madre. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todos el país, en los reinos y en la Commonwealth, así como en innumerables personas de todo el mundo”. “Durante este periodo de duelo y de cambio, mi familia y yo encontraremos consuelo y apoyo en nuestro saber del respecto y del profundo cariño con el que contaba la Reina”.

La moda británica despide a Isabel II

Querida y respetada más allá de las fronteras británicas, y convertida en todo un símbolo del país capaz de rivalizar en afecto y reconocimiento con iconografías tan propios como las del Big Ben o los mismos colores de la Union Jack, con su particular e inimitable estilo personal Isabel II también supo grabar su impronta en el mundo de la moda. Un sector que, en respuesta, no ha dudado ahora en salir y mostrar públicamente sus condolencias tras el fallecimiento de la soberana.

Empezando por algunos de los agentes más representativos del sector, oriundos del Reino Unido, desde su papel además como institución representativa de la moda británica desde el British Fashion Council, asociación sin ánimo de lucro encargada de velar por la visibilidad y la fortaleza de la moda británica, así como de la organización de eventos como la Semana de la Moda de Londres o los premios Fashion Awards, emitían una declaración oficial de condolencias pocos momentos después de confirmarse la noticia.

“Estamos devastados tras enterarnos de la muerta de Su Majestad la reina Isabel II, cuyo reinado quedará grabado en la historia como un periodo de empatía, de fortaleza y de gracia”, expresaban desde el BFC. “Nuestros pensamientos están con la familia real, mientras celebramos su vida y recordamos su extraordinario legado”. En este sentido, añaden desde la máxima institución representativa de la industria de la moda británica, “fue un gran honor en 2018 recibir a Su Majestad durante la Semana de la Moda de Londres para lazar el Premio QEII (Queen Elizabeth II) al Diseño, que reconoce la excelencia en el diseño y un impacto positivo”. “Su estilo natural su encanto y su sentido del humor fueron evidentes” durante todo su reinado, “y su pasión por apoyar a los jóvenes creativos seguirá inspirando a las próximas generaciones”.

Siguiendo a la declaración del BFC, el diseñador británico Richard Queen, ganador precisamente de la primera edición de 2018 del premio Reina Isabel II al Diseño, manifestaba sus condolencias por el fallecimiento de la Reina a través de su cuenta de Instagram con una fotografía de Isabel II. Una muestra de reconocimiento a la soberana que igualmente practicaban otro buen número de diseñadores, como la británica Stella McCartney. Quien por su parte expresaba cómo “con gran tristeza lamentamos hoy el fallecimiento de Su Majestad la Reina”, y “en nombre del equipo de Stella McCartney, me gustaría expresar mis más sinceras condolencias a la Familia Real”. Terminando su mensaje público de pésame recuperando unas palabras pronunciadas por la propia soberana, desde las que Isabel II apuntaba a que “estoy segura de que esta, mi Coronación, no es el símbolo de un poder y de un esplendor que se han ido, sino una declaración de nuestras esperanzas para el futuro, y para los años que, por la Gracia y la Misericordia de Dios, se me otorguen para reinar y para serviros como vuestra Reina”. Unas palabras que ahora resuenan con fuerza, en lo que es un momento especialmente agitado para un Reino Unido anclado en una profunda inestabilidad tras el acuerdo aprobado para su salida de la Unión Europea.

Sin salir de suelo británico, los grandes almacenes Selfridges, recientemente adquiridos por la compañía tailandesa Central Group y por la austríaca Signa, se sumaban a las muestras de duelo manifestado “con profundo pesar” el fallecimiento de la Reina. “Isabel II ha sido una constante reconfortante a lo largo de nuestras vidas”, tras “ascender al trono el 6 de febrero de 1952”, en lo que ha hecho de ella “la monarca con el reinado más largo en la historia británica”. “Durante los últimos 70 años, Su Majestad se ha dedicado al servicio a nuestro país y al de la Commonwealth, demostrando un enorme compromiso y sentido del deber”. “Nuestros pensamientos están con la Familia Rea en estos momentos, mientras el país se una para rendir homenaje y recordar a la reina Isabel II”.

Desde otra gran institución del comercio minorista y de la moda británica, los grandes almacenes Harrods, incidían en que “estamos con toda la nación por el duelo por el fallecimiento de su majestad la Reina”. “Su majestad se mantuvo como un símbolo de Gran bretaña, brindando de consuelo, liderazgo y confianza a millones de personas durante sus 70 años de reinado”, siendo así que “en nombre de Harrods y de nuestros empleados, enviamos nuestro más sentido pésame a la familia real y nos unimos en el recuerdo a su vida dedicada al servicio público”.

De una manera igualmente sentida, ofrecían sus condolencias desde la firma de moda británica Burberry. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Su Majestad la Reina”, y “nos unimos a la familia real en el luto por su pérdida”, expresaban desde la multinacional británica a través de unas breves líneas en su declaración oficial, líneas que venían acompañadas de una fotografía de la soberana.

Una reina que será recordada por su “dignidad” y “fuerza”

Más allá de las fronteras del Reino Unido, y al tiempo que distinto creativos no han cesado de inundar sus redes sociales con imágenes de la Reina, o que desde la revista Time no han dudado en llegar a publicar una portada conmemorativa por el fallecimiento de Isabel II, otro considerable número de casas de moda y grupos internacionales se sumaban a las muestras de afecto por la figura de la soberana.

A este respecto, desde el holding internacional francés especializado en bienes y en artículos de lujo LVMH, matriz de casas de moda de la talla de Louis Vuitton, Christian Dior o Givenchy, emitían un comunicado oficial con el que “el Grupo LVMH envía sus más sinceras condolencias a la Familia Real, al pueblo de todo el Reino Unido y de la Commonwealth, por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II”. “Su constante y fuerte sentido del deber seguirá siendo una inspiración en todo el mundo”.

En este mismo sentido, desde el Grupo Kering, propietario entre otras de la firma de moda británica Alexander McQueen, mostraban su pésame a través de sus distintas y principales casa de modas, empezando por esta misma desde la que, a través de su cuenta oficial en Instagram, expresaban que “todos en Alexander McQueen estamos profundamente entristecidos por la muerte de Su Majestad la Reina”. “Que descanse en paz”, mientras “nuestros corazones están con la Familia Real en estos momentos difíciles”.

Unas muestras de condolencias todas estas que igualmente ofrecían desde Gucci, la principal firma de moda del Grupo Kering. Casa italiana que en su caso trataba de mostrar sus señales de respecto tras el fallecimiento de la Reina, a través de una fotografía de Isabel II montando a caballo, con la que parecen buscar poner en clara evidencia la profunda influencia que su estilo y su figura parecen haber tenido sobre el actual imaginario creativo, tanto de la casa como de su director creativo, el diseñador italiano Alessandro Michele. Fotografía que en su caso acompañaban de unas líneas desde las que expresaban el que “lamentamos profundamente el fallecimiento de Su Majestad la reina Isabel II”. “La auténtica gracia es rara, y se sentirá más profundamente a través del recuerdo de su dignidad, su fuerza y su esperanza. Nuestras más sinceras condolencias están con la Familia Real y con todos aquellos que la amaban en todo el mundo”.

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