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Sabato De Sarno, nuevo director creativo de Gucci

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Sabato De Sarno, nuevo director creativo de Gucci. Fotografía de Riccardo Raspa, por cortesía de Gucci.

En lo que no parece mostrarse como no sino un guiño hacia el nombre del propio diseñador, este sábado 28 de enero la firma italiana Gucci y el Grupo internacional francés Kering, propietario de la célebre casa de moda italiana desde el año 1999, han anunciado el nombramiento del igualmente italiano Sabato De Sarno como director creativo de Gucci. Cargo que pasará a ejercer ocupando el puesto que quedase vacante tras la inesperada, y fulminante, salida de Alessandro Michele notificada el pasado 24 de noviembre de 2022, incorporándose a la casa italiana procedente de las filas de Valentino.

Atendiendo a la información adelantada por Gucci a este respecto, De Sarno presentará su primera colección al frente del departamento creativo de la casa italiana en el marco de la próxima edición de la Semana de la Moda Femenina de Milán, de septiembre de 2023. Momento para el que se espera que por primera vez pueda empezar a descubrirse el nuevo perfil que empezará a tomar la casa italiana, tras los ocho años, de 2014 a 2022, que ha permanecido bajo la dirección de un Alessandro Michele que ha terminado ya plenamente desvinculado de una casa Gucci para la que había venido ejerciendo distintos cargos de responsabilidad, por más de 20 años. Estando previsto ahora el que De Sarno pase a tomar el relevo de Michele al frente del departamento creativo de Gucci, respondiendo directamente frente a Marco Bizzarri, presidente y director ejecutivo de la casa italiana, y asumiendo la responsabilidad de expresar y definir la visión creativa de la casa sobre toda y cada una de sus categorías de productos y colecciones, desde las de su línea de mujer a la de hombre, pasando por la de marroquinería, accesorios y las de estilo de vida. Desempeños de los que no obstante no pasará a responsabilizarse hasta que termine incorporándose a las filas de Gucci, momento para el que no se ha terminado adelantando ninguna fecha concreta, más allá de señalar el que esto sucederá “tan pronto” como cuando De Sarno “haya cumplido con sus obligaciones” a las que lo ata su actual relación laboral con Valentino. Firma de la que actualmente es el responsable de supervisar las tareas de diseño y de producción de sus colecciones, tanto de mujer como de hombre.

“Estoy encantado de que Sabato se una a Gucci”, pasando a ejercer “una de las posiciones más influyentes del sector del lujo”, como lo es la “de director creativo de nuestra Maison”, se ha encargado de destacar el propio Marco Bizzarri, presidente y director ejecutivo de Gucci, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la propia casa italiana a través de un comunicado. “Habiendo trabajado para algunas de las más reconocidas firmas de la moda italiana, Sabato trae consigo una tan amplia como relevante experiencia”, añade Bizzarri. “Confío en que, gracias a su profundo conocimiento y apreciación por el patrimonio único de nuestra marca, liderará el equipo creativo con una visión distintiva que contribuirá a escribir el próximo capítulo de Gucci, reforzando la autoridad de la Maisson en el ámbito de la moda y capitalizando su indiscutible legado”.

“Ciento dos años después de que Guccio Gucci abriera su primera tienda en Florencia, Gucci continúa siendo una de las casas de lujo más icónicas, importante e influyentes del mundo”, apunta por su parte François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering. “Con Sabato De Sarno en la dirección creativa, confiamos en que la Maison seguirá influyendo en la moda y en la cultura a través de productos y colecciones altamente deseables, y contribuyendo con una perspectiva única y contemporánea” al concepto de “lujo moderno”.

Con una consolidada trayectoria en el mundo de la moda

Natural de Nápoles, De Sarno inició su carrera profesional en el ámbito de la moda desde las filas de la casa milanesa Prada. Firma a la que se incorporaba en el año 2005, y desde la que posteriormente, tras un periodo de más de año y medio como asistente de diseño de Annapurna, terminaba saltando a Dolce&Gabbana. Etiqueta a la que permaneció vinculado desde febrero de 2008 a julio de 2009, para ya desde ahí terminar incorporándose en 2009 al equipo de Valentino. Casa en la que ha venido ocupando desde entonces y hasta ahora distintos cargos cada vez de mayor responsabilidad, hasta lograr alcanzar su actual posición como director de moda, con la tarea de supervisar el desarrollo de las colecciones de mujer y de hombre. Unas funciones en las que, en línea con lo apuntado, cesará tan pronto como así se lo permitan sus obligaciones contractuales, para pasar a ostentar el cargo de director creativo de Gucci.

“Me siento profundamente honrado de asumir el papel de director creativo de Gucci”, no encuentra reparo alguno en celebrar públicamente De Sarno. “Estoy orgulloso de entrar a formar parte de una Maison con una historia y un patrimonio extraordinarios, que a lo largo de los años ha sabido acoger y conservar una seria de valores en los que creo”, por lo que “estoy emocionado y entusiasmado de poder hacer mi contribución a la marca a través de mi visión creativa”.

Gucci, el buque insignia de Kering

A falta de conocer los resultados actualizados del Grupo con respecto a su último ejercicio fiscal completo de 2022, periodo natural comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, y de los que no informará hasta el próximo 15 de febrero de 2023, dentro de Kering la casa Gucci se sigue desempeñando, con además destacada holgura a la vista de las cuentas trimestrales de este año adelantadas de manera periódica desde su dirección, como la principal firma de moda de todo su portafolio de marcas comerciales. Un ecosistema integrado por nombres de casas de moda tan reconocidas como —además de Gucci— Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Alexander McQueen y Brioni.

A este mismo respecto, y atendiendo así pues a los resultados del último de sus ejercicios de los que se disponen datos a fecha de cierre, Kering llegó a completar su ejercicio de 2021 levantando unos niveles de facturación por valor de 17.645,2 millones de euros. Cantidad de la cual 9.730,9 millones de euros, un 55,15 por ciento del total, fueron generados por Gucci, principal marca del Grupo por volumen de facturación, seguida en esta relación de Yves Saint Laurent, con 2.521 millones de euros en ingresos; y de Bottega Veneta, con 1.502,8 millones de euros de facturación; y con el resto de las casas aportando en su conjunto un total de 3.264,7 millones de euros en ingresos a las cuentas de Kering.

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