• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Santiago Isla, hijo del presidente de Inditex, incendia las redes con su discurso “generacional” sobre la cultura del esfuerzo

Santiago Isla, hijo del presidente de Inditex, incendia las redes con su discurso “generacional” sobre la cultura del esfuerzo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Photo Credits: Santiago Isla durante su entrevista para The Objective. YouTube.

Se llama Santiago Isla, es hijo de Pablo Isla, actual presidente de Inditex, y acaba de publicar su segundo libro “Los juegos florales” (Espasa, 2021). Razón que llevaban al joven madrileño, de tan solo 26 años, a conceder una entrevista al medio The Objective ofreciendo una serie de declaraciones que no han terminado de resultar del agrado de muchos de los habituales usuarios de redes sociales como Twitter. Desde donde se volcaban en no pocas valoraciones, nada positivas, hacia el escritor, reprochándole el que se haya decidido a poner voz a los problemas de las nuevas generaciones, tanto en su novela como a lo largo de la mencionada entrevista.

“Es una novela generacional en el sentido de que habla mucho sobre todo de la frustración, creo que la frustración y la tolerancia a la frustración es un problema generacional”, explica de su propia voz y mirando a cámara el joven escritor, a lo largo de un vídeo grabado por el citado medio como parte de su entrevista. “Es un tema generacional en el sentido de que la tolerancia a la frustración, en nuestro caso, creo que es muy pequeña, porque nos sentimos merecedores de muchas cosas, pero a la vez, quizás nos cuesta más, por el tipo de educación que hemos recibido, o por el contexto que hemos vivido, recorrer el camino que te lleva a alcanzar eso”. “Recorrer ese camino de esfuerzo, de sinsabores, de frustración en general, que te lleva a, si sobrevives a todo eso y tienes el talento necesario o las tablas necesarias”, a alcanzar “ese punto”, pues “en nuestra generación creo que hay cierta intolerancia a eso”.

De esta manera terminaba el pequeño corte con que desde The Objective trataban de publicitar la entrevista, que llega acompañada de un breve artículo en el que se recogen las circunstancias en que se llevó a cabo el encuentro, así como el fondo de un libro que sí mantendría esa aspiración como “reflejo generacional”. Una etiqueta a la que no obstante, “tirando de gracia”, explican desde The Objetive, el propio Isla “trata de quitarle hierro […] confesando que se se trata de uno de esos recursos del marketing editorial para vender libros”. Algo que en términos de ventas no sabemos como estará repercutiendo, pero que sí era sin duda lo que terminaba incendiando las redes sociales.

Polémica en las redes sociales

Era a través de Twitter como desde el citado medio compartían el extracto de la entrevista, acompañado de unas breves líneas en las que apuntaban a que Santiago isla “no bromea cuando habla del principal obstáculo al que se enfrentan los jóvenes: la escasa tolerancia a la frustración. ‘Pienso que ese es el gran problema de nuestra generación por el tipo de educación que hemos recibido o nuestro contexto’”.

Como respuesta a la publicación, entre las valoraciones que podían de este modo leerse como reacciones a las declaraciones del escritor estaban las de un buen número de usuarios que negaban su capacidad para poder ofrecer un discurso generacional debido a sus orígenes, censurando incluso el que hablase de cultura del esfuerzo o de la poca “tolerancia a la frustración” de las nuevas generaciones.

Dejando a un lado aquellos comentarios más burdos, habituales en la plaza pública que es Twitter, se podía leer como “este ‘discurso generacional’ (que intenta proyectarse como el representativo de la juventud) se rompe y resquebraja en el momento en el que insertas el elemento de clase. La ‘broma’ es que hable de esfuerzo y tolerancia a la frustración el hijo del presidente de Inditex” (@IkerMadrid12). El que “la cultura del esfuerzo y la meritocracia consigue este tipo de aberraciones. Quienes jamás se han esforzado ni han hecho mérito alguno en su vida pasan el día pontificando sobre la falta de mérito y esfuerzo de los demás. Es el mundo al revés” (@JorgeMoruno). O que “el gran problema de todas las generaciones es que la gente habla sin sabe. Para muestra, el hijo del presidente de Inditex hablando de la frustración”.

Inditex
Pablo Isla
Polémica
YouTube